[Opinión] El segundo jugador de Nintendo

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Opinión] El segundo jugador de Nintendo

Es curioso que la gran mayoría de recuerdos que tengo de los videojuegos sean con alguien a mi lado. Ya sea familia, pareja o amigos, los momentos acompañados son los más recordados. Rimas aparte, compartir momentos con otra persona hacen que estos sean aún más memorables. Ya sea con piques en el Mario Party, el cooperativo de Super Mario 3D World o  los uno contra uno en Super Smash Bros., el recuerdo compartido es dos veces valioso. Y Nintendo lo sabe.

De la NES a la Switch no nos hemos encontrado saga que no tenga un juego que dedique parte de su gameplay al multijugador local. Los nipones llevan décadas invirtiendo en él y creen fervientemente en el segundo jugador y el juego en família. Los anuncios de la gran mayoría de sus productos son una prueba de ello. Aunque esto haya podido lastrar su entrada a los juegos online y aún estén en proceso de crear una buena infraestructura, Nintendo tiene claro que el multijugador local ofrece algo que nunca podrá ofrecer el juego online: reforzar nuestras relaciones sociales.

Que nosotros, como jugadores, compartamos los momentos de Nintendo con otra persona es muy especial para los de Kioto. Esto, como ya he comentado antes, ha sucedido desde los tiempos de la NES, pero con la llegada de Wii y su gran catálogo familiar parece que Nintendo ha encontrado su lugar.

Aunque Wii U no consiguió vender lo esperado, sus juegos seguían la corriente familiar de su predecesora con Nintendo Land, Mario Kart o Super Smash Bros.. Aunque estos juegos siguen manteniendo la esencia de la competitividad con tu compañero de salón, Super Mario 3D World cambió mi manera de ver el multijugador local. Es increíble como un juego ha conseguido mejorar exponencialmente en calidad si lo comparas jugando en solitario a hacerlo con otra persona. La experiencia compartida en la entrega de Wii U es, sencillamente, alucinante.

Dejando a un lado el pasado, estos últimos 365 días parece demostrar que Nintendo quiere apostar fuerte por el multijugador local. La primera muestra de ello es Nintendo Switch, ofreciendo dos mandos en una misma consola.

En el propio anuncio promocional de la consola híbrida, Nintendo instaba a compartir nuestro segundo mando con nuestros amigos. No sé si habéis probado a jugar con otra persona a un juego multijugador de Switch, pero la posibilidad de hacerlo en menos de un minuto hace que se convierta en algo mágico. Sea desconocido, amigo o familiar, el poder compartir ese momento con otra persona hace que inmediatamente el juego pase de ser divertido a memorable.

Además, el hecho de que todo poseedor de Switch tenga dos mandos, obliga a Nintendo a que la gran mayoría de su catálogo disponga de un mínimo de multijugador local. Esto puede ser un arma de doble filo por el hecho de que se sientan obligados a hacerlo, pero a su vez siempre tendremos un juego con el que compartir con alguien.

Y de compartir viene su último y nuevo invento. Hace una semana, Nintendo Labo apareció de la nada ofreciendo unos periféricos para niños y para los que se sientan niños. Dejando a un lado las polémicas que rodean a este nuevo producto, Nintendo, de nuevo, apuesta por la experiencia compartida, pero especialmente dirigida entre padre y niños.

https://www.youtube.com/watch?v=c5uj5YjRv34

Aunque su público son los niños, el anuncio va dirigido a los padres. Muy probablemente un menor no pedirá unos trozos de cartón pudiendo tener la espectacularidad de otros juegos. No obstante, a la madre o al padre que quiera compartir un pequeño momento con su hijo esto es ideal. Al principio probablemente el niño no preste atención a esa construcción, pero cuando empiece a ver que esos trozos empiezan a cobrar forma su interés se redirigirá a uno de los kits de Nintendo Labo.

Sabemos muy pocos detalles de este nuevo producto de Nintendo, pero de lo que sí que estamos seguros es que, como prometió su anuncio (e hizo también el de Switch), quieren potenciar y mejorar la experiencia de compartir momentos con otra persona. Además, si esto llega a tener éxito, la llegada de nuevos kits es inevitable.

No sabemos con seguridad hasta donde llegará este nuevo rumbo de Nintendo. Switch promete un multijugador local único en la industria de los videojuegos. Nintendo Labo acaba de nacer con el propósito de montar tu propio videojuego. No sé qué le depara al futuro de Nintendo, pero, querido lector, ¿lo quieres compartir conmigo?