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[Artículo] El futuro de los casinos en la serie Pokémon
PorYoshi  - 
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[Artículo] El futuro de los casinos en la serie Pokémon

A día de hoy la franquicia Pokémon parece estar tan viva como en sus comienzos, gracias a la llegada de la más reciente aplicación de Nintendo para dispositivos móviles, Pokémon GO, que ha devuelto la grata sensación de juego de los títulos clásicos a los fans, y al mismo tiempo ha conseguido atraer el interés de los jugadores casuales en dispositivos móviles.

Mucho se ha dicho acerca de este pequeño mundo creado por Nintendo y The Pokémon Company, pero hay una característica específica presente en casi todas las entregas, que quizás haya pasado desapercibida por un tiempo y hoy queremos darle el reconocimiento que se merece: los casinos.

En Pokémon, los casinos son pequeñas instalaciones que cuentan con algunos juegos de azar, como tragaperras y ruletas, en los que la suerte es quien decide el resultado de nuestras apuestas, para ponerlo en términos simples. Desafortunadamente estas son las únicas actividades de estos entornos, que se dedican exclusivamente a distraer al usuario tan solo un poco de su aventura, además de ofrecer algún que otro elemento exclusivo, complementando la historia con curiosos casos e interesantes personajes.

Frente a la llegada de Pokémon Ultrasol y Ultraluna, nos preguntamos el regreso de los casinos habría sido una mejora significativa para estas dos entregas, puesto a que la ausencia de estas entretenidas paradas se hizo notar en los juegos originales, además de en algunas regiones como Teselia y Kalos. Verlas de nuevo podría tener un impacto positivo en lo que recordamos de los casinos, ya que si habéis invertido tiempo y fichas en alguno de los casinos de las entregas anteriores estaréis de acuerdo en que es un aspecto del juego más que mejorable, que con tan solo unos pocos cambios y algo de esfuerzo podría convertir a uno de los pueblos en una auténtica versión de Las Vegas.

Las tragaperras en Pokémon funcionan con fichas, que habitualmente tienen un costo de 1.000 por 50 fichas y 10.000 por 500, para ahorrarnos el trabajo de seguir comprando si estaremos jugando por un tiempo prolongado. En los primeros juegos los tragaperras funcionaban de manera muy sencilla, premiando al jugador con distintas cantidades de fichas al conseguir combinaciones en la línea horizontal en la zona superior, media o inferior, además de en la diagonal principal de la matriz y un poco menos por la diagonal secundaria; un sistema un poco repetitivo, que no se diferencia mucho de los casinos de la vida real.

Si bien la jugabilidad en un título de Pokémon está orientada a la aventura y la práctica constante, también hay mucho de azar en ella, no solo dentro de los respectivos casinos. Por ejemplo, cuando caminamos sobre la hierba, no estamos mas que frente a otra forma de máquinas tragaperras en las que el número de veces que caminemos será proporcional al número de oportunidades que tengamos de atrapar un Pokémon, mientras que el azar se encarga de decidir la identidad de dicho Pokémon; por lo tanto, la serie en sí cuenta con muchos elementos de azar dentro de la jugabilidad.

Entonces, ¿por qué no permitir que esta específica característica que ha probado ser un éxito regrese con las próximas entregas? Es posible que la respuesta a esa pregunta esté relacionada con los constantes esfuerzos de Nintendo por seguir manteniendo una posición más diversa y familiar en la clasificación por edades, con el objetivo de dirigir sus productos a todo tipo de público, especialmente para los más pequeños del hogar. Ofrecer juegos de máquinas tragaperras en sus productos podría trae la imagen equivocada de que la empresa intenta llevar al público más joven al mercado de los juegos de azar. Nintendo no participa en dicho mercado y eso es algo que la audiencia de la compañía sabe, pero las tablas de clasificaciones por edades suelen ser muy severas con estos pequeños detalles.

Sin embargo sabemos que el mercado ha evolucionado hasta el punto en que los juegos para mayores de edad son consumidos en gran medida por menores de edad, por lo que ver a un casino no suena tan alarmante como los asesinatos cometidos en las decenas de juegos de disparo modernos. De hecho, a pesar de sus evidentes limitaciones, los casinos eran una característica que le otorgaban personalidad a ciertos pueblos. Incluso es posible que Nintendo no intentase cuidar su imagen, sino que haya desistido de esta característica debido a que no terminaron de encontrar su punto fuerte, transmitiendo la esencia de un casino real.

Para ponernos en situación, hablemos un poco sobre las tragaperras del mundo real.

Pokémon

Primero debemos destacar que no todas las máquinas tragaperras tienen el mismo funcionamiento, por lo que la probabilidad de conseguir ganancias es mayor en unas que en otras, lo cual es la razón de que algunas máquinas no se desocupen nunca. Jugar es lo suficientemente sencillo como para que hasta un niño lo entienda. Las máquinas pagan al conseguir una línea de figuras iguales, que puede ser en horizontal, vertical o incluso diagonal.

Dependiendo del casino o de las reglas de determinadas máquinas, algunas líneas pagarán más que otras, e incluso pueden ofrecer ventajas como puntos extras o multiplicadores al conseguir determinadas combinaciones. Por esta razón incluso elegir nuestras máquinas es riesgoso, una desventaja que ha sido eliminada gracias a los casinos online, una tendencia cada vez más popular en la industria moderna, y que actualmente cuenta con millones de jugadores al día; no solo por la comodidad de jugar desde cualquier parte y a cualquier hora, sino también por las recientes mejoras en seguridad. Como desventaja, se aleja al jugador del cálido ambiente de un casino real, en el que se permite socializar y disfrutar de servicios adicionales.

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Quizás Nintendo simplemente no sea tan buena con los casinos (aunque definitivamente aprovecha la jugabilidad del azar), pero eso no significa que estos entornos sean una mala idea para los juegos de Pokémon, sino más bien una característica que podría dar mucho más de sí, y sigue estando presente en nuestros juegos favoritos e incluso en el anime. ¿A vosotros os hubiese gustado una llamativa ciudad con casinos en Ultrasol y Ultraluna? De ser así, ¿qué innovaciones os gustaría ver? Quizás el próximo juego de Switch, el cual se espera que sea un título de mundo abierto, cuente con un casino a la altura de las primeras entregas. ¿Vosotros qué creéis al respecto?





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