[Análisis] Guns, Gore & Cannoli

[Análisis] Guns, Gore & Cannoli

Guns, Gore & Cannoli es un juego perteneciente al género run and gun con una cuidada mezcla de plataformas y dinámicas de disparo ambientadas en un universo de gánsters clásicos desarrollado por Crazy Monkey Studios y Claeys Brothers.

Este género se hizo muy popular a finales de los años 80 y los  90 gracias a sagas como Contra y Metal Slug a pesar de que actualmente no suele verse mucho, siempre es de agradecer que haya estudios que no se olviden de él y nos traigan propuestas como esta.

Este título se lanzó en PC el 30 de abril de 2015, en Xbox One el 25 de septiembre de 2015 y en PS4 el 8 de diciembre de 2015. Este mes de diciembre nos llega finalmente a Nintendo Switch.

¿Qué nos deparará este peculiar juego? ¡Vamos a comprobarlo! ¿Capisci?

Resultado de imagen de guns, gore & cannoli Switch

Historia

El juego cuenta la historia de Vinnie Cannoli y de su familia mafiosa, ambientada en la ficiticia Thugtown alrededor de 1925, en pleno apogeo de la Ley Seca (también llamada prohibición, es una controvertida medida que han aplicado ciertos Estados durante la historia, consistente en la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol).

Detrás de la invasión de la ciudad por los zombis existe una oscura historia de conspiración y traición. Deberemos descubrir los sigilosos métodos de la mafia y la conspiración del gobierno mientras tratamos de encontrar a nuestro amigo perdido y dar respuestas sobre el brote zombi.

Nada más empezar deberemos seleccionar el idioma del juego (está en español por defecto) y posteriormente nos encontramos con un menú principal con cuatro apartados y son los siguientes:

• Nueva partida: Para iniciar la campaña principal.
  • Selección de capítulo: La historia está dividida en 12 capítulos y a medida que los vayamos superando podremos escoger cual jugar.
  • Modo versus: Es un modo de juego en el que disputaremos un combate mortal y en el que podremos elegir el mapa (isla, incinerador, tejados, apartamentos, ruinas, puente o alcantarillas), las armas (ligeras, de corto alcance, de largo alcance, mixtas, poderosas, pesadas, más pesadas, todas las armas, solo bazuca o solo escopeta), el límite de tiempo (ninguno, 2 minutos, 5 minutos, 10 minutos, 15 minutos o 30 minutos), el límite para matar (3, 5, 10, 15, 20, 30, 50) y la dificultad de la IA (fácil, normal, difícil o inhumano). Podemos jugar contra la IA o contra otras tres personas de forma local.
  • Opciones: Dentro de este apartado podremos leer pistas del juego, ver los controles, ajustar la configuración (volumen del sonido, volumen de la música, subtítulos y vibración) y ver los créditos.

Nuestro protagonista es un gánster que va a bordo de un barco que se dirige al puerto de la ciudad de Thugtown y cuyo objetivo será encontrar a un personaje y llevarlo ante su jefe, ya que éste último se lo ha pedido; pero nada más empezar el juego las cosas se complican, ya que una legión de zombis han infestado la ciudad y la única manera de encontrarlo es abriéndonos paso a tiro limpio. Hay que destacar que podremos elegir diferentes skins para nuestro personaje.

Vinnie puede realizar diversas acciones: disparar (con ZR), recargar (con R), patear (con A), saltar (con B), seleccionar el arma siguiente (con X) o seleccionar el arma anterior (con Y), lanzar granada (con ZL) y lanzar molotov (con L). Una de las peculiaridades de este título es que no podemos disparar en cualquier dirección, algo que es característico del género y que aquí no cumplen. Por lo tanto nuestro personaje solo podrá disparar hacia adelante o hacia atrás, sin posibilidad de disparar hacia arriba, ni hacia abajo ni en diagonal. Es una lástima, ya que a pesar de que el título se juega perfectamente, en muchas ocasiones nos vemos limitados por esta decisión.

Su control en general es bastante fluido, aunque en algunas ocasiones aparecen algunas ralentizaciones puntuales. No es que sean muy molestas, pero están ahí. Vinnie contará en su travesía con multitud de armas, desde pistolas, hasta escopetas, ametralladoras, lanzallamas, bazucas, etc. Incluso podrá hacerse con granadas y cócteles molotov. Algunas de ellas las podremos obtener a matar enemigos (cuando las suelten) y otras las encontraremos por el escenario. También encontraremos multitud de munición por él.

Durante el juego nos enfrentaremos a diferentes tipos de enemigos, siendo la gran mayoría zombis. Pero también deberemos acabar con otros gánsters, así como ratas infectadas (algunas de ellas gigantes), ¡e incluso al mismo ejército! Y aquí radica otro de los “problemas” del título y es que a pesar de ello, la variedad de enemigos es muy escasa, por lo que se repiten constantemente dando una sensación continua de déjà vu. En cuanto a los escenarios más de lo mismo, hay variedad de ellos, pero la sensación es que están algo desaprovechados, siendo totalmente lineales. Durante la partida llegaremos a unos postes que nos servirán como punto de guardado y si nos matan continuaremos desde ahí. Además podremos recuperar toda nuestra vida con los cannoli, unos dulces italianos, los cuales encontraremos encontraremos al lado de dichos postes y en otros puntos del escenario.

El título además cuenta con jefes finales (aunque son muy pocos), los cuales tienen una gran barra de vida y nos pondrán las cosas bastante difíciles si no estamos bien atentos. Tendremos que ser rápidos para esquivar y disparar. En este sentido hay que destacar que el juego cuanta con 4 niveles de dificultad: fácil, normal, difícil e imposible, por lo que los jugadores pueden escoger el que quieran y además la historia principal puede jugarse con otras tres personas en modo cooperativo local.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Guns, Gore & Cannoli puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch.

A nivel gráfico estamos ante un título que cuenta con preciosos gráficos y animaciones en 2D dibujadas a mano y en alta definición. Además cuenta con animaciones muy fluidas y cinemáticas. En este sentido, su diseño tanto de personajes como de escenarios es magnífico y se nota que está cuidado y han puesto mucho cariño y mimo en él.

Por desgracia no todo es bueno, y es que a pesar de la variedad de entornos, la sensación que da tras jugar un rato es que constantemente se repiten las situaciones, ya que hay muy poca variedad de enemigos por lo que se acaban haciendo repetitivos.

En cuanto al apartado sonoro, el título cuenta con simpáticas melodías que nos recordarán a Italia y que acompañan bastante bien a la acción. Lo cierto es que con tantos tiros, gritos y explosiones quizás pase algo desapercibida, pero a pesar de que no pasará a la historia resulta bastante amena. Por otra parte los efectos de sonido están muy cuidados y cuenta con textos en español y voces en inglés.

Tradicionalmente los run and gun nunca han sido juegos muy largos, pero este apartado siempre ha quedado disimulado por su alta dificultad. En esta ocasión estamos ante un título que es corto, por lo que podemos completarlo en unas 4-5 horas, aunque como siempre digo este apartado es muy relativo y depende de diversos factores. En esta ocasión, como he comentado anteriormente, estamos ante un título que presenta diferentes niveles de dificultad, por lo que en su modo más fácil evidentemente tardaremos menos horas y en su nivel imposible (si conseguimos completarlo) puede durarnos muchas más. No será raro que encontremos puntos donde nos encallemos y necesitemos varios intentos para superarlos. No tiene la dificultad extrema de los Contra o los Metal Slug, pero tampoco es un paseo.

Además si se nos queda corta la campaña siempre podemos jugar al Modo versus, donde podremos jugar solos contra la IA o contra otros 3 amigos, siendo un modo bastante frenético, entretenido y divertido, sobre todo si se disfruta en compañía.

• Guns, Gore & Cannoli estaba planeado originalmente para Wii U, pero el pasado mes julio anunciaron que abandonaban la plataforma debido a “razones técnicas”. No obstante, Crazy Monkey Studios, el estudio responsable del juego pidió un kit de desarrollo para Nintendo Switch el pasado mes de abril, por lo que finalmente ha llegado a la consola híbrida de la Gran N.
  • Este título cuenta con multitud de tópicos y clichés italianos del cine de mafiosos, como carteles que hacen referencia a Al Capone e ¡incluso aparece Marlon Brando!
  • Los cannoli son un dulce tpico de Sicilia, de donde es originario. Consiste en una masa enrollada en forma de tubo que dentro lleva ingredientes mezclados con queso ricota. Es tan popular en Sicilia que es muy rara la pastelería donde no se expone una bandeja de cannoli. En este juego el protagonista no solo se apellida Cannoli, sino que además estos dulces son los que rellenarán su barra de vida.

Resultado de imagen de cannoli

Guns, Gore & Cannoli sin duda es un buen juego que hará las delicias de los jugadores amantes del género run and gun. En este sentido hay que dejar claro que es un juego corto, pero con diversos niveles de dificultad, por lo que cada uno puede ajustar el reto a su gusto haciendo que dure más o menos. Cuenta con un apartado gráfico magnífico y si os atrae su propuesta no deberíais dejarlo escapar, porque se disfruta mucho ya sea sólo o en compañía, además de ser ideal para partidas cortas donde quieras, ya que Switch es la única plataforma que permite jugarlo de forma portátil.

Guns, Gore & Cannoli está disponible en formato digital, en la eShop de Switch, desde el 21 de diciembre a un precio de 9,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 1,4 GB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Guns, Gore & Cannoli

• Maravilloso diseño artístico, la variedad de armas y su multijugador local para 4 jugadores.