[Análisis] Caveman Warriors

[Análisis] Caveman Warriors

Un alienígena a bordo de su nave espacial ha secuestrado a nuestros hijos, en plena prehistoria y a la luz del día. Así comienza esta divertida historia llamada Caverna Warriors con sello español del estudio JanduSoft, un titulo de acción y plataformas 2D con scroll lateral financiado de forma colectiva en la plataforma Kickstarter. Una obra que nos ofrece unos toques plataformeros de antaño, que nos recuerda lo bien que evoluciona este género, una jugabilidad muy variada gracias a la diversidad de enemigos y a los movimientos de nuestros personajes, todo ello mezclado con un aire muy actual y una magníficamente implementada cooperatividad que por descontado nos hará querer jugarlo con amigos.

Una historia impredecible

Tras el secuestro por parte de unos alienígenas de los más pequeños de la tribu nuestra misión está clara, debemos rescatarlos. A priori puede resultar un argumento muy típico, pero se le proporciona profundidad al añadirle unos niveles y fases muy diferentes entre ellas, cada una de ellas con unos obstáculos diferentes a superar y unos enemigos acordes a los escenarios. La historia está contada, a parte de con cortes cinemáticos, con unas divertidas viñetas de estilo cómic ofreciéndonos la información justa del desarrollo.

El juego alberga una dosis de humor en cada uno de sus niveles que, aunque pueden quedarse algo cortos, le dan vidilla al titulo con unos enemigos y jefes finales que recordaremos por sus toques chistosos y sus estéticas que, en algunas ocasiones, desentonan con el mapeado. Hay diversos momentos en los que nos costará poder asimilar lo que está ocurriendo en pantalla con unos giros argumentales geniales y atrevidos que le añaden diversión a éste título español.

La clave está en la cooperación

La jugabilidad está basada en los clásicos plataformeros, un botón para el salto, otro para el ataque, pero además se le añaden habilidades especiales que podremos accionar con los botos ZL y ZR. Pero no todo queda ahí, las diferentes fases nos obligarán a utilizar las diferentes habilidades de cada unos de nuestros simpáticos personajes, por un lado tenemos a Liliana, una joven cavernícola que siempre va equipada con su lanza, la cual no sólo le servirá para acabar con los enemigos, si no que también podrá clavarla en paredes especiales para que, de esta manera, podamos alcanzar alturas más considerables, por otro lado se nos presenta Moe, el cavernícola del pelo azul, quien lleva equipado un tambor con el que, a golpe de cuerno, abate rivales, pero también tiene la habilidad especial de lanzar unos monos azules que consigan distraer a los enemigos, también tenemos a Jack, un hombre corpulento con una estética basada en el color verde y acompañado de su hacha con la que acabara con sus rivales, su habilidad es la de destrozar muros con su potente fuerza, por último tenemos a Brienne, una guerrera equipada con un muslo de carne con el que podrá repeler diferentes obstáculos. Los cuatro forman un equipo formidable de valientes cavernícolas que deberán unir sus fuerzas para conseguir el objetivo de la historia: salvar a los pequeños de la tribu.

Con esta mezcla de habilidades deberemos ir superando las diferentes fases del título, pudiendo alternar los personajes mediante los botones L y R en el caso de que estemos jugando solos. El juego permite hasta cuatro jugadores simultáneos, pudiendo coger cada uno un personaje y de esta manera ir atravesando todos los obstáculos y niveles que se nos presenten. Sin duda es una mecánica divertida tanto por su cooperación con el resto de jugadores como por su variedad de posibilidades jugables. Aunque no todo queda en manejar como tales a nuestros protagonistas, también tendremos diversas fases en las que tendremos que manejar tan aviones de combate como dinosaurios de carreras. Estas fases también requerirán de unas habilidades diferentes añadiéndole diversidad al título.

Los enemigos también tienen diferentes movimientos, no iban a ser menos, pueden reaccionar de varias maneras y ser un tanto impredecibles, algo que es de agradecer cuando estamos acostumbrados a que los rivales sean algo planos en los títulos del género de las plataformas. Muchas veces deberemos esperar al momento justo para poder atacarles y no basarnos en aporrear el botón de ataque, dándole al juego una variedad jugable más amplia.

La cámara nos seguirá en todo momento ofreciéndonos un ángulo muy cómodo y ajustado siempre a lo que debemos ver para dar una buena jugabilidad. Al superar la historia se nos desbloqueará una nueva dificultad, que añadiéndole las diversas fases ocultas y los coleccionables, se le añadirá una rejugabilidad al título, aunque no muy extensa.

Caterva de épocas

Nos introduciremos de lleno en varias épocas históricas, la prehistoria, la segunda guerra mundial… todas ellas ambientadas con unos elementos acordes, tanto gráficamente como de forma sonora. Los gráficos basan su estilo en el 2D, haciendo referencia a los diferentes títulos de antaño del género plataformero, y, aunque puedan resultar unos visuales atractivos, hay una cierta carencia de pulido, sobretodo en los fondos de los escenarios. Las animaciones son suficientes, pero se nos pueden quedar algo cortas si se comparan con las que estamos acostumbrados.

Las melodías las encontramos muy en concordancia con los escenarios presentados, pero pueden llegar a ser algo monótonas y repetitivas, los efectos sonoros de los personajes y el entorno son muy correctos. No tiene diálogos con voces, pero todos los textos los podremos leer en castellano.

El título del estudio español JanduSoft nos invita a jugar de una forma cooperativa un juego con diversas posibilidades que nos asegurarán una diversión tanto en compañía como en solitario. Su profundidad jugable nos ofrece un entretenimiento que camuflará un poco algunos aspectos gráficos un tanto pobres, pero que en general convencen.

Nos alegra que títulos de desarrollados de habla hispana sean financiados por plataformas colectivas como Kickstarter y de esta manera poder hacerse un hueco en el mundo de los videojuegos. En definitiva nos encontramos con un título entretenido y con un alto grado de cooperación que seguro nos arreglará tardes con amigos y familiares.

7.0

[Análisis] Caveman Warriors

• Su magnífica cooperatividad y diversidad de posibilidades tanto de los protagonistas como de los enemigos, sus toques de humor.