[Opinión] Noviembre, el mes de las third parties

Artículos

[Opinión] Noviembre, el mes de las third parties

Creo que los nintenderos tenemos opiniones de consenso. Al menos tres.

Una, que el software first party de Switch está siendo asombroso. Super Mario Odyssey acaba de ser lanzado al mercado con un éxito rotundo y junto a él ya van los siguientes títulos de Nintendo que han fortalecido el catálogo de la consola híbrida de Nintendo: el otro GotY The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el mediocre (pero único) 1-2 Switch, los vendeconsolas Mario Kart 8 Deluxe y Splatoon 2, el combate imaginativo de ARMS (que a día de hoy sigo disfrutando), Fire Emblem Warriors y Pokkén Tounament. Estamos hablando de un robusto plantel de exclusivos.

Dos, que los juegos indies llenan los espacios donde Nintendo no puede llegar con propuestas la mar de interesantes y, sobre todo, de calidad. Stardew Valley, a la altura de un Animal Crossing; Shovel Knight: Treasure Trove, Steamworld Dig 2 o Axiom Verge, tres metroidvania de sobresaliente; Golf Story, un encantador juego de golf clásico de estilo Nintendo; SnipperClips, un juego de puzles creativo como pocos; el mejor multijugador posible que ofrece Overcooked; Fast RMX, Thimbleweed Park, The Binding of Isaac, This Is the Police, etc. En fin, ¡hay tantos!

Sin embargo, hay un tercer pilar en el software de la consola que hasta hoy era tan frágil que parecía derrumbarse. Es el de los juegos third parties triple A. Hasta ahora hemos tenido siete grandes hits: Minecraft, Sonic Mania, Mario + Rabbids: Kingdom Battle, Dragon Ball Xenoverse 2, FIFA 18 y NBA 2K18. Los tres primeros, más del estilo Nintendo, son los más populares entre la comunidad. Los demás han sido apariciones irregulares (aunque agradecidas) en el el catálogo de Switch. Creo que afirmar que el balance de juegos third parties era negativo también forma parte de la opinión consensuada de los que disfrutamos de la compañía con sede en Kioto.

Hasta ahora. Este mes que acaba de empezar va a poner un poquito de solución a esto. Sonic Forces, Doom, Rocket League, Resident Evil Revelations 1 y 2, L.A. Noire y Skyrim son seis títulos enormes, pese a que solo dos compartan vigencia con otras plataformas (Sonic Forces y la versión remasterizada de L.A. Noire). Además, es de esperar que Minecraft reciba por fin la actualización Better Together y, por qué no, tal vez Payday 2, Rime o Yooka-Laylee lleguen a finales de mes con un anuncio inesperado como el que el juego de coches de Psyonix nos ha dado recientemente.

Por fin llega el apoyo third a Nintendo Switch. Ahora, que no pare.