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[Análisis] Wheels of Aurelia

Innovar a la hora de contar una historia que consiga captar la atención del jugador es cada vez más y más difícil. Es muy arriesgado salirse del canon para desarrollar tu narrativa de manera novedosa, sobre todo porque las papeletas para que te salga “rana” son muchas.

Wheels of Aurelia podría parecer un juego de conducción y conversación, aunque lo primero tiene una importancia casi nula en la historia, y lo segundo es el núcleo duro del juego. El título nos cuenta la historia de Lella, una mujer adelantada a su época, que comienza un viaje sin rumbo fijo a través de la Via Aurelia de Italia, mientras recoge pasajeros.

Durante el transcurso de su viaje, conoceremos más detalles de Lella, su historia y la situación de la Italia de 1978, si bien el juego es infinitamente más disfrutable si conoces el contexto de esa época en Italia (contexto que me ha tocado leer en Wikipedia, si os soy sincero).

Desarrollado por Santa Ragione, el título habla de temas tan controvertidos en 1978 como el aborto, el feminismo o la impronta fascista que aún quedaba en Italia. ¿Merece la pena jugarlo? Vamos a verlo.

Jugabilidad

Como os he dicho antes, podría parecer que la conducción es importante en este título, aunque es más bien anecdótico. Si no pulsamos ninguna tecla, el vehículo que hayamos elegido (hay varios para elegir, y podremos cambiar el color) avanzará de manera automática por la carretera. Los choques con otros vehículos no son un factor importante, pues no se nos penaliza de ninguna manera, más allá de dar unos cuantos bandazos.

También podemos elegir conducir nosotros mismos el vehículo de Lella, con el stick izquierdo moveremos el coche, y con B aceleraremos. El stick derecho y el botón Y serán lo que usemos para navegar entre las diferentes opciones de diálogo, que es realmente el verdadero “gameplay” de este título.

Inicialmente, tendremos una acompañante, Olga, con la que interaccionaremos mientras conducimos. A lo largo de nuestro viaje, nos encontraremos con varios autoestopistas, cada uno con su propia historia y opiniones. Hablar con ellos es bastante importante, pues cada uno aporta una pequeña parte del contexto de la Italia de la época, y nos ayuda a comprender mejor lo que está viviendo Lella.

Gráficos y sonido

Por suerte o por desgracia, se nota bastante que es un juego desarrollado en Unity, sobre todo en el diseño de escenario, con muchas figuras cúbicas y uniformidad en el escenario. Durante las conversaciones, podremos ver una imagen del personaje que está hablando, que podrá cambiar según su estado de ánimo o la acción que esté realizando (por ejemplo, fumarse un cigarrillo en el caso de Lella).

El juego es bastante fluido, eso sí, y los diseños de los personajes, así como su personalidad, está muy bien recreado. El único fallo a nivel de animación que he podido ver ha sido durante algunas acciones “predeterminadas” (como coger autoestopistas), en las que podemos superponernos a otros vehículos. 

El diseño de menús es muy sencillo, con una navegación muy clara, y en los que podremos elegir la velocidad del texto, el volumen de los efectos y de la música, la posición de las imágenes de los personajes (Overscan) y la vibración. Cuando terminemos el juego por primera vez, se desbloqueará una opción en el menú principal, llamada “extras”, en la que podremos elegir cambiar el color a blanco y negro (lo cual da un efecto muy chulo al juego) y más opciones que se irán desbloqueando conforme descubramos nuevos finales.

El título cuenta con varias canciones bastante pegadizas, si bien se solapan unas con otras en el menú principal, o se repiten hasta la saciedad cuando llegamos a cada ciudad (una canción en particular). Los efectos de sonido cumplen, sin más y el juego viene completamente traducido al español.

Duración

El título cuenta con numerosos finales (16 en total), aunque desbloquear cada uno te llevará entre 15 y 20 minutos, más o menos. Esto quiere decir que para exprimir el título en su totalidad, vamos a tener que descubrir todos los finales. El juego no cuenta con multijugador (obviamente) ni con ningún tipo de interacción en internet. En ese sentido, es un viaje sólo para uno, y un viaje bastante corto, siendo claros.

Conclusión

Wheels of Aurelia es una arriesgada apuesta por parte de Santa Ragione, un título que trata de manera directa y sin rodeos una época de Italia donde muchas posturas chocaban unas con otras, y que trata temas que a día de hoy siguen siendo de actualidad, como el feminismo, el aborto o el fascismo.

La manera que el título tiene de meternos en su narrativa es a través de un viaje en coche, un viaje por la Via Aurelia que es más bien una metáfora del viaje interior de Lella, motivado por los fantasmas de su pasado y su deseo de seguir adelante.

Por diez “euretes”, tenemos un título diferente, interesante y sobre todo, único, que además de mostrar una imagen diferente de Italia, sirve para destacar de los aspectos más básicos del ser humano: nuestra relación con nuestros iguales. Tiene algunos fallos, como la reiteración en su música, sus escenarios uniformes, su escasísima duración y la poca importancia de la conducción, pero no os confundáis, no es un juego de conducción: es un juego de conversación.

Podéis encontrar Wheels of Aurelia en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 9,99€ y necesitaréis un espacio libre de 425,72 MB para poder descargarlo.

7.1

[Análisis] Wheels of Aurelia

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su historia atrapa, es un planteamiento muy valiente y único, trata temas muy controvertidos, una genial manera de conocer la Italia de 1978.
Flojea en:
  • Su corta duración, reiteración en algunos temas musicales, escenarios muy uniformes, la conducción es algo anecdótico.