[Análisis] RiME

[Análisis] RiME

RiME es un juego que mezcla exploración, plataformas, acción y puzles, desarrollado por el estudio español Tequila Works (autores del magnífico Deadlight) y distribuido por Grey Box, que se anunció en la Gamescom de 2013 como un título exclusivo de PS4, aunque finalmente, tras un acuerdo con Sony, el estudio recuperó los derechos, y decidió hacerlo multiplataforma.

El título se lanzó el pasado 26 de mayo para PS4, Xbox One y PC. La versión de Switch en principio debía salir el mismo día, junto a las demás plataformas, pero el port no cumplía con los estándares de calidad, y tomaron la decisión de retrasar el lanzamiento, algo que ocurrió varias veces hasta este mes de noviembre, que finalmente es cuando los poseedores de la consola híbrida de Nintendo podremos por fin disfrutar de él.

Desde que se anunció hace 4 años me enamoró lo que vi de él, por lo que lo esperaba como agua de mayo. Han tenido que pasar varios años y varios meses de retraso, pero por fin ha llegado el día de poder jugarlo.

¿Habrán merecido la pena estos 6 largos meses de espera en Switch? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de rime en switch

Nada más empezar nos encontraremos un menú principal con 4 apartados y son los siguientes:

• Nueva partida: Donde empezaremos a jugar nuestra primera partida (o si queremos volver a empezar una nueva).
  • Continuar: Para continuar la partida desde el último punto de guardado (este juego se guarda de forma automática en determiandos puntos).
  • Ajustes: Donde podremos cambiar diferentes parámentro como el idioma, brillo, música, sonido e invertir la cámara en el eje Y.
  • Extras: Donde podremos ver los diferentes coleccionables, la galería de imágenes y los logros.

En este videojuego encarnamos a un niño que tras una gran tormenta despierta misteriosamente en una gran y colorida isla. Encontraremos animales salvajes, antiguas ruinas y una enorme torre. Armados solo con nuestro ingenio y acompañados por un servicial zorro (que nos hará de guía), exploraremos la enigmática isla para llegar a la torre y desvelar todos sus secretos.

Se trata de una propuesta minimalista, tanto en lo jugable como en lo narrativo, ya que el juego literalmente no tiene lenguaje y eso no es por casualidad, sino que lo hicieron por dos razones:

• La primera es una razón práctica, ya que así no tenían que doblarlo a varios idiomas.
  • La segunda (y más importante) es la narrativa a través del escenario, es decir; que el propio escenario sea el que nos cuente la historia, no con palabras sino precisamente con la ausencia de ellas.

Por no haber, no hay ni tutorial, ni voz en off de un narrador, ni mapa; algo a lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de juegos de hoy en día. A priori esto podría chocar a algunos jugadores, pero dentro de su concepción es algo totalmente entendible y necesario para enriquecer la experiencia jugable, ya que habla de emociones y sentimientos sin recurrir a palabras.

Observando a RiME es imposible que no nos vengan a la mente las obras de Fumito Ueda, sobre todo ICO y The Last Guardian. Pese a que este título recuerda a otros títulos como The Legend of Zelda: Wind Waker o Journey, lo cierto es que según sus creadores no se inspiraron en ellos, aunque admiten que se sienten orgullosos de que los comparen con estas grandes obras. Curiosamente, la fuente de inspiración más importante de RiME no son otros juegos, sino la luz del Mediterráneo y el maestro de la luz, Joaquín Sorolla. Otras claras influencias directas son sin duda Giorgio Chirico y Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli.

A nivel jugable, este título básicamente se centra en la exploración, plataformeo y realizar acciones para resolver puzles. Estos no suelen ser muy difíciles, pero están muy bien diseñados y ayudan a dotar de variedad al juego. Encontraremos puzles de diferentes tipos:

• Puzles en los que debemos emitir sonidos
  • Puzles de perspectiva
  • Puzles donde debemos mover objetos y/o manipular mecanismos
  • Puzles donde debemos jugar con la luz y proyectar sombras en el entorno

El ritmo del juego es tranquilo, por lo que podemos ir a nuestro ritmo, sin preocuparnos en exceso de enemigos, los cuales son más bien escasos y un elemento secundario (de hecho deberemos esquivarlos, ya que no hay combates). Nuestro protagonista no lleva armas de ningún tipo ni las encontrará a lo largo de la aventura, por lo que nuestra única arma será nuestro ingenio. Este hecho ayuda a dar la sensación de que estamos indefensos durante todo el trayecto. Esta variedad de propuestas jugables hace que estemos ante una aventura muy entretenida, que se disfruta de principio a fin. Además presenta un gran diseño de niveles, haciendo que la experiencia jugable sea muy amena además de vistosa.

Por otra parte, a lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con montones de objetos coleccionables (atuendos, juguetes, emblemas, nana y cerraduras) y logros. La mayoría de coleccionables están muy bien escondidos y tampoco se nos indica cuantos hay en cada capítulo, por lo que es recomendable que en nuestra primera partida tampoco nos preocupemos en exceso por no encontrarlos. Una vez superado el juego nos aparecerá un quinto apartado en el menú principal donde podremos seleccionar cada uno de los capítulos y buscar con calma, ya que entonces si podremos ver cuantos atuendos, juguetes, emblemas, nana y cerraduras hay en cada uno de ellos.

Pero por desgracia no todo es bueno y es que a pesar de que como todos sabéis RiME se ha retrasado 6 meses en Switch, el título presenta problemas de rendimiento en esta versión de consola, con pequeñas ralentizaciones, (algo por otra parte también presente en PS4 y Xbox One). Sinceramente no se puede entender que un título se retrase tanto tiempo y que no haya solucionado este problema, que como digo no es precisamente exclusivo de la versión de Switch. En esta si cabe estos problemas de caídas de frames son más evidentes que en el resto, lo que los hace todavía más imperdonables. A estas alturas el juego debería ir muy fluido, pero por desgracia no es así. Esperemos que en un futuro no muy lejano lancen algún parche para solucionar o al menos mitigar dicho problema.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, RiME puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor, y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Resultado de imagen de Rime Switch

Características exclusivas

La versión de RiME para Nintendo Switch presenta algunas características exclusivas y son las siguientes:

• Vibración HD: Dependiendo de lo que hagamos en el juego los mandos vibrarán en mayor o menor medida.
  • Control táctil: Solo está presente en los menús, ya que RiME fue originalmente pensado para jugarse con un control clásico, y el hecho de incluir control táctil para abordar la jugabilidad podría interferir con la experiencia que Tequila Works ha creado. Por su parte, el uso del giroscopio ha sido desactivado, ya que incluirlo para la resolución de algunos puzles habría diferenciado la experiencia en Switch de la del resto de plataformas, cosa que los responsables de la obra no deseaban.
  • Portabilidad: Es la única versión del juego que puede jugarse de modo portátil, pero al parecer, para hacer viable el juego en modo portátil tuvieron que elegir entre bajar la resolución o quitar elementos de la geometría de los niveles. Como hablamos de un título en el que cada parte está colocada por una razón, optaron por respetar la experiencia y bajar la resolución. El resultado es un aspecto borroso que empaña mucho la experiencia. Es una auténtica lástima que se vea así, la verdad.

RiME

A nivel visual RiME es simplemente precioso, su diseño artístico es básicamente una maravilla. Presenta buenos modelados y animaciones, así como una paleta de colores muy viva, donde cobra suma importancia el tratamiento de la luz y las sombras.

Por otro lado, la banda sonora, compuesta por David García, es sublime y acompaña perfectamente la acción, así como las vistosas imágenes. Regalándonos un tema muy especial al final del juego que prefiero no desvelaros.

Resultado de imagen de Rime Switch

Estamos ante un título corto que cuenta sólo con 4 capítulos y un breve epílogo, por lo que podemos completarlo en unas 6-8 horas, aunque como siempre digo este apartado es muy relativo y depende de diversos factores, como si vamos directos a avanzar o por el contrario nos paramos a explorar o nos quedamos atascados en algún puzle o localización.

No obstante, también hay que destacar que estamos ante un título muy rejugable, ya que como he comentado anteriormente, cuenta con multitud de coleccionables y logros por lo que el número de horas puede aumentar significativamente si pretendemos encontrarlos todos.

Resultado de imagen de Rime Switch

• La idea original de RiME la tuvo José Luis Vaello, el director de arte, el cual tenía en mente un juego que fuera una pintura en movimiento. Básicamente el germen de lo que sería Rime (que obviamente cambió mucho) está basado no sólo en su infancia a orillas del Mediterráneo, sino en el clásico de 1963, Jasón y los Argonautas y también en El Principito. Estos elementos se mezclaron con experiencias personales propias de la infancia de Raúl Rubio, director creativo de Tequila Works.
  • RiME es literalmente una rima, es una balada. Sus creadores quieren que el título sea una poesía, una fábula y como toda buena fábula, es un cuento donde la estructura es sencilla, tan sencilla que todo el mundo la puede entender, pero tan profunda que tiene un mensaje que puede ser diferente para cada uno.
  • El juego tiene una historia, pero admite diferentes interpretaciones.
  • Tequila Works ha colaborando en el port de Nintendo Switch  con el equipo australiano Tantalus (quien anteriormente se encargó de portar juegos importantes de Wii U como lo fueron The Legend of Zelda: Twilight Princess HD, Deus Ex: Human Revolution y Mass Effect 3). Este port ha tenido sus dificultades debido a que había que optimizar y modificar ciertos detalles, además de que cuando se comenzó este trabajo el motor Unreal Engine no estaba completamente listo en la consola de Nintendo, obligando al equipo a adaptarse.
  • RiME cuenta con una Edición Coleccionista (que únicamente sale a la venta en España) que incluye una caja exclusiva con el juego, libro de arte de 60 páginas, CD de la banda sonora, mapa de la isla impreso en tela y una copia del juego (en formato físico).

Imagen relacionada

RiME no es un juego perfecto, pero está claro que sus creadores han dejado patentes las ganas de hacer obras únicas y especiales, de las que saben tocar la fibra sensible. Una historia que nos recuerda que incluso la mayor fantasía asienta sus raíces en temas universales, como el amor, los recuerdos o la amistad. Si os habéis fijado apenas he comentado nada de la historia a lo largo del análisis y no es casualidad. Es una historia tan maravillosoa y con un final tan sorpredente que no dejará indiferente a nadie y que entenderéis una vez conozcáis como se llaman los capítulos, por lo que creo que lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos.

Los principales inconvenientes de esta versión de Switch son que llega tarde, quizás demasiado tarde, para muchos jugadores, 6 meses concretamente. Hoy en día y más con lo competitivo que es el mercado (recordemos que Switch ya cuenta con más de 200 juegos), un retraso puede suponer un problema importante, no porque haya gente que no pueda aguantar la espera (en definitiva si lo compran en otras plataformas ellos igualmente siguen obteniendo beneficio), sino porque puede que muchos usuarios que sólo tengan una plataforma (Switch en este caso), se acaben cansando de esperar y se les pase el “hype” inicial, por lo que pueden acabar perdiendo muchas ventas (sobre todo teniendo en cuenta el éxito de ventas de Switch, por lo que a más plantel de consolas, más posibilidades de ventas). Por otro lado, está algo más preocupante si cabe, también relacionado con lo anterior y son los problemas de rendimiento con numerosas caídas de frames a lo largo del juego. Hoy en día y a estas alturas es algo imperdonable y creo que los usuario de Switch nos merecemos poder disfrutar de la mejor experiencia posible.

Pero también tiene sus ventajas, puesto que la versión de Switch es la única que nos permite poder jugar al título de forma portátil donde queramos, aunque por desgracia el juego no luce muy bien en este modo, viendose borroso, por lo que al final tampoco lo es tanto, siendo más recomendable jugarlo en televisor.

Quizás le ha faltado un mayor reto en los puzles y desarrollar mejor algunas ideas, pero es una aventura que a luchado contra viento y marea para no naufragar y que me alegro de haber podido disfrutar, a pesar de hacerlo más tarde de lo esperado.

En definitiva, RiME es un muy buen videojuego, y una demostración más del buen trabajo que se está haciendo en España por parte de pequeños estudios indies con algunas propuestas como esta. Estamos ante una experiencia inolvidable y que permanecerá en la mente, pero sobre todo, en el corazón de todos aquellos que tengamos la suerte de poder jugarlo.

RiME llegará en formato físico y digital a la eShop de Switch el 17 de noviembre. Si optáis por la primera opción el título costará 44,99€ y además de la tarjeta del juego, se incluye un código de descarga para la banda sonora. Si optáis por la segunda opción deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 7,5 GB para poder descargarlo y tendrá un precio de 39,99€.

8.0

[Análisis] RiME

• A nivel audiovisual es una maravilla, el ingenio de sus puzles, su gran diseño de niveles, su magnífica historia y su rejugabilidad.