[Análisis] Morphite

[Análisis] Morphite

Parece una rareza propia de otra dimensión, pero Nintendo Switch conseguió su primer First Person Shooter (FPS) ocho meses después de lanzar su consola al mercado. Es difícil de entender cómo el género más famoso del mercado haya tardado tanto en aparecer en la híbrida de Nintendo. Y ni siquiera se trata de un shooter moderno paradigmático: Morphite es un juego lleno de exploración, ligeramente metroidprimea (concepto inventado), que se aleja de un diseño realista o un apartado visual complejo. Más bien al contrario, tiene una apariencia simplista que, de nuevo, lo aleja de los grandes productos que solemos ver en la competencia.

Sin embargo, solito se posiciona en la pole de este género en la parrilla de salida de Switch. Justo antes que Doom saliera en la consola híbrida de Nintendo. Juego que ya analizamos la semana pasada.

Avisamos previamente que este análisis se fundará mediante comparaciones con dos títulos con los que se pueden trazar miles de paralelismos. Estos son Metroid Prime y No Man’s Sky. El primero bastante más nintendero que el segundo.

Morphite Prime

El primer juego con el que me tomo la licencia de comparar Morphite es Metroid Prime. De ahí el juego de palabras de este apartado. (Os ruego que si lo encontráis facilón o barato, me critiquéis en los comentarios.)

¿Qué tienen en común ambos títulos? Todo lo referente al diseño shooter de Morphite. Al comienzo del juego un robot gatuno llamado Kitcat, que nos acompañará durante toda la aventura, tomará la molestia de explicarnos con qué botón se salta o se dispara. Se trata de un tutorial integrado en la narrativa al estilo de otros juegos de la primera década del milenio. Juegos como Portal, Halo o el mismo Metroid Prime usaron este tipo de estrategias para una primera toma de contacto con los enemigos y las plataformas básicos del juego. Me pregunto qué pasaría si se saltaran esta fase. ¿A caso no sabemos todos saltar con el A y disparar con el gatillo derecho?

Dicho esto, el juego tiene similitudes con el de Retro Studios más allá del tutorial. Evidentemente, el hecho de que la protagonista sea una guerrera intergaláctica viene en mente. Más. El tipo de enemigos alienígenas, monstruos de otros mundos a los que hay que encontrar un punto débil, especialmente en planetas lejanos de nuestro punto de salida. Debo decir que estos enemigos están, en general, mal diseñados. Apenas avanzan hacia a ti para atacarte, sin tener grandes rasgos de combate que los distingan entre sí. (Por cierto, tener que eliminarlos con un control por Joystick es un drama que los conversos al giroscopio no nos merecemos).

La historia de Morphite es una historia de exploración galáctica. ¿Os suena eso? El ir avanzando a través de los planetas es para descubrir qué ha pasado con la materia llamada morphite. Obviamente, hay alguien que se está aprovechando de ella para ganar poder. Ir destapando episodios de la trama es como cocer algo a fuego lento. Poco a poco. Entre tanto, podremos ir mejorando nuestro equipo, recolectando información para una base de datos del espacio y descubrir secretos de una sociedad de ciencia ficción. Todo esto, no obstante, está en la parte del parecido al otro juego, No Man’s Sky.

No Man’s Morphite

Si no habéis jugado a No Man’s Sky, juego de PS4 y PC, se trata de un juego de supervivencia y exploración espacial que recibió un aluvión de críticas negativas debido a promesas incumplidas por parte de su creador. Personalmente lo jugué un día y lo mandé a la basura de reciclaje de mi memoria por aburrirme como se aburría Rafael Alberti en aquel poema para niños.

Pues bien, Morphite se parece mucho a ese juego de PC. Pero no necesariamente es aburrido. Si en aquel título de Hello Games había que almacenar escaneos de la fauna y flora de los planetas sin ningún tipo de interés, ni si quiera estético —al final, los objetos resultado de una generación procedimental eran horrorosos—, en este juego la exploración y la profesión de bióloga de nuestra protagonista tiene una recompensa: mejorar nuestro equipo y nuestras habilidades. Se integra, pues, en el estilo metroidprimeniano del título.

El objetivo sigue siendo acabar con un enemigo más o menos concreto. No obstante, el estilo visual y la cantidad de zonas por explorar a modo de aventura complementaria recuerdan indudablemente al fracasado juego espacial de Hello Games. La sociedad intergaláctica representada en Morphite es parecida, hay estaciones espaciales que sirven como puestos de intercambio y negocio. Muy al estilo No Man’s Sky. Ojo, con más sentido que en aquel juego.

Ya lo he mencionado en el párrafo anterior, y así es. El estilo artístico, lleno de colores chillones y contrastes, recuerda también al semiexclusivo de PS4. Los objetos se forman con triángulos, presentando un estilo poliédrico que recuerda épocas con procesadores de 32 o 64 Bits. En general es llamativo, pero al cabo de unas cuantas horas de juego, después de normalizarse, pierde el encanto.

Morphite es un buen título, un perfecto indie para llenar un vacío en el catálogo de Switch: el de FPS lentos, repletos de exploración. Tal vez calmará a alguien el deseo de ver un Metroid Prime en Switch. No obstante, debo avisar que los fans de esta saga de Nintendo verán un gran vacío entre la obra maestra de Retro Studios y Morphite. Es normal, se trata de un juego indie cuyo precio es perfectamente accesible. En resumen, Morphite es una convergencia simple pero efectiva de los estilos de juego de No Man’s Sky y Metroid Prime. O lo tomas o lo dejas.

Morphite está disponible en la eShop de Nintendo Switch desde el 2 de noviembre a un precio de 14.99 €/$. Voces y textos en inglés.

7.3

[Análisis] Morphite