[Análisis] Story of Seasons: Trio of Towns

Nintendo 3DS continúa recibiendo grandes títulos tal y como Nintendo prometió tras el anuncio de Nintendo Switch. Aseguró que la portátil conviviría a la perfección con su nueva consola y así está siendo. Un ejemplo de ello es Story of Seasons: Trio of Towns, lanzado recientemente en exclusiva para Nintendo 3DS.

Después de su debut en Japón y en América, por fin recibimos este mes esta nueva aventura granjera en Europa. El título tiene todos los ingredientes necesarios para pasar largas horas pegados a la pantalla de nuestra Nintendo 3DS. En este análisis vamos a intentar poner de manifiesto todo lo que podemos hacer en el mundo de Story of Seasons: Trio of Towns, que no son pocas cosas.

Me hago granjero

Como la mayor parte de los juegos, Story of Seasons: Trio of Towns comienza contándonos la historia que viviremos en esta ocasión. Después de elegir el modo de dificultad (retoño = más fácil; secuoya = más difícil; influye en la energía y en lo que nos costarán las cosas) y haber personalizado nuestro avatar (incluyendo la elección de una virtud que influirá en nuestro futuro, como por ejemplo guardar una relación especial con los animales), se nos mostrarán algunos recuerdos de nuestra infancia. En ellos vemos a nuestro protagonista visitando una granja escuela con su madre, poniendo de manifiesto que fue ahí donde se despertó el interés del mismo en la vida de granjero.

Después de ver este recuerdo, nos trasladaremos al presente y el juego nos pondrá en situación: somos un joven que ha decidido tomar una decisión muy importante en su vida. Después de que su familia decidiese trasladarse a otro lugar debido al trabajo del padre, nuestro avatar decidirá que ya es hora de independizarse… y qué mejor forma de hacerlo que dedicándose a la vida de granjero que tanto le ha apasionado desde pequeño.

Haciendo oídos sordos a las quejas de nuestro padre, pronto nos veremos despidiéndonos de nuestra familia para comenzar con nuestra nueva vida. Nos hemos trasladado hasta una pequeña aldea llamada Westown, donde reside nuestro tío Frank. Este será el encargado de orientarnos en nuestra aventura.

Si bien la historia y las escenas que han aparecido hasta ahora de la misma son más o menos dinámicas, a continuación, tras conocer a nuestro tío Frank, comenzará lo que es tal vez la parte más aburrida: el tutorial del juego. Y es que este personaje nos explicará detalladamente todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance en ese momento en el lugar en el que nos encontramos.

Lo primero que nos explicará es que en el juego contamos con una energía determinada que no podemos agotar si no queremos desmayarnos. Esta energía se consume al realizar actividades y se repone alimentándonos o durmiendo hasta el día siguiente. Junto a esto, también nos informa de la opción de guardado del juego, que aparece en forma de diario. Sin duda resulta muy útil, ya que así puedes guardar la partida en cualquier momento de tu aventura.

Después de explicarnos estas cosas, nuestro tío nos llevará de visita a nuestra nueva ciudad. Westown es una pequeña aldea, pero ofrece numerosas posibilidades que nos mantendrán entretenidos mientras se nos desbloquean los otros dos pueblos. En Westown tenemos a nuestra disposición numerosas tiendas en las que hacernos con útiles para nuestra granja, un edificio de correos para mandar cartas, restaurantes para reponer fuerzas y mucho más.

Tras un par de días en el pueblo, nuestro tío por fin nos llevará hasta lo que será nuestro nuevo hogar. Se trata de nuestra granja, a la cual podremos poner nombre y todo. Una vez allí, podremos descubrir todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, siempre con el objetivo en mente de conseguir dinero y mejorar las relaciones con los habitantes del lugar.

Para ello, tendremos a nuestra disposición una serie de actividades básicas que debemos aprovechar. Nuestro tío nos hablará en primer lugar sobre los controles, que la verdad es que resultan realmente cómodos sobre todo con la opción de acceso rápido a nuestra saca. Esta saca es el lugar donde tenemos todos los útiles necesarios para sobrevivir en el campo, incluyendo las herramientas de cultivo, las semillas, los objetos que nos vayamos encontrando y más.

Junto a esto, también compartirá con nosotros cuáles son las instalaciones que tenemos a nuestra disposición en la granja, que se dividen básicamente en nuestra cabaña, la zona de cultivo y la zona de animales. Al principio no podremos hacer mucho en estas zonas, ya que apenas tendremos dinero para comprar semillas, animales, etc. A medida que vayan pasando los días y vayamos progresando en el juego, veremos cómo nuestro terreno se llena de vida… ¡incluso podremos tener una mascota que nos ayudará en algunas actividades!

Otro aspecto importante a la hora de conseguir prosperidad en nuestro negocio, serán los trabajos de jornada, una de las novedades del título. Estos serán de ayuda sobre todo en los primeros días en la granja, ya que nos permiten ganar algunas monedas completando misiones que se nos encargan. Cada día tendremos un conjunto de misiones disponibles y podremos tomar las que nosotros queramos. Si las completamos antes de que acabe el día se nos recompensará con lo que nos prometieron cuando tomamos la tarea. Además de monedas también encontramos otras recompensas bastante especiales, como por ejemplo unos magníficos trajes basados en Super Mario que nos ofrecen diferentes mejoras.

Cabe destacar también que al principio solamente podremos realizar misiones en Westown, aunque cuando desbloqueemos los otros dos pueblos también podremos disfrutar de diferentes tareas en cada lugar. Esto es importante de cara a mejorar nuestro nivel de implicación, que es como si dijéramos la conexión que tenemos con cada uno de los tres pueblos. Manteniendo una buena relación con los habitantes acudiendo a eventos especiales y cumpliendo con los trabajos de jornada, que en realidad consisten en hacer recados a los aldeanos, lograrás mejorar tu nivel de implicación con los pueblos. De esta manera podrás aprovecharte de ventajas, como disfrutar de una mayor gama de productos en las tiendas de las aldeas.

Otro aspecto a tener en cuenta en el juego es la sucesión de los días y de las estaciones. Es muy importante conocer el ciclo de las estaciones, ya que en cada una crecerán mejor un tipo determinado de cultivos, en las épocas lluviosas no hará falta que riegues tus campos, etc. Además, en el almanaque situado en nuestra casa podremos consultar siempre que queramos los eventos que se suceden a lo largo del año, desde cumpleaños de los aldeanos que conocemos hasta festividades especiales.

Relaciónate con otros aldeanos

Pasando ahora al tema de las relaciones con otros personajes en el juego, podemos decir que también es un aspecto bastante interesante del juego. Lo cierto es que podemos hablar con todos los habitantes del lugar, aunque no siempre les podremos conocer todo lo que nos gustaría. Esto se debe al hecho de que el juego te encamina a conocer más en profundidad a algunos personajes en concreto, no te deja libertad a la hora de elegir con quién quieres tener más relación.

Por este motivo podemos decir que las relaciones no son siempre del todo naturales. Esto no quita que el juego sea divertido, de hecho resulta muy interesante hablar con todos los que nos encontremos en nuestro camino debido a lo carismáticos que son nuestros vecinos. Los personajes son agradables y tienen las personalidades muy bien definidas. El hecho de que el juego esté perfectamente traducido al español hace que podamos conocer en profundidad y sin problema a todos nuestros vecinos.

Una novedad importante de esta entrega que la diferencia de las anteriores y que realmente aporta algo interesante es el hecho de que vivamos cerca de tres pueblos diferentes. A pesar de que no podremos acceder a ellos desde el principio, sí que ofrece una mayor variedad, pues cada aldea tiene sus propios habitantes que cuentan con una personalidad determinada, cuentan con un estilo y un diseño diferente, etc. Esto aporta, aparte de más horas de juego descubriendo los rincones de cada uno de los tres juegos, un elemento realmente novedoso que no se había visto hasta ahora en la serie.

Por si tenéis curiosidad, aquí os dejamos un breve resumen de estas ciudades:

Westown: Un pintoresco asentamiento cercano a las montañas con un ambiente rústico encantador. Pásate por el mercado para aprovisionarte, come algo en el famoso restaurante El Abuelo, o visita a tu tío Frank, que te dará consejos muy útiles sobre cómo sacar el mejor partido a tu granja.

Tsuyukusa: Un pueblo a la vieja usanza con un río perfecto para la pesca, preciosos arrozales por los que pasear y una tetería en la que podrás relajarte. ¿Y quién sabe si un día volverán a abrir las termas?

Lulukoko: Está cerca del océano, así que no es de sorprender que Lulukoko sea famoso por su pescado y marisco fresco y sus frutos tropicales. Prueba los postres de Las Sirenas, disfruta del ambiente relajado del pueblo o explora sus misteriosas ruinas, ¡podrías descubrir algún secreto!

Como os comentaba antes, en cada uno de estos pueblos vivirán personajes con personalidades diferentes que querremos conocer. No obstante, tan solo con algunos de ellos podremos establecer algo más que amistad. En el título podremos enamorarnos solamente de los personajes solteros, con los que podremos charlar o hacerles regalos con el objetivo de conquistarlos, enamorarnos de ellos y bueno, incluso se nos ofrece la posibilidad de casarnos con ellos y formar una familia.

Resultado de imagen de trio of towns candidates

Pero no adelantemos acontecimientos, la vida en el campo es dura, y el progreso en el juego requiere paciencia y dedicación. Deberemos esforzarnos en nuestra granja y en los trabajos que realicemos para hacer de ella un lugar próspero y que aporte beneficios. Esta será nuestra tarea en el juego, la cual se prolonga hasta el infinito. Este es uno de los aspectos más destacados del juego, y sin duda uno de los más positivos.

El juego nos invita a jugarlo cada día para ver cómo les va a nuestros vecinos, echar un vistazo a nuestra granja, darnos un paseo por los alrededores… Hay un montón de actividades variadas que podemos hacer en cada uno de los tres pueblos de Story of Seasons: Trio of Towns, de manera que cada día que pasa será diferente al anterior. Este es un aspecto que se valora mucho en este tipo de juegos de granjas, pues la monotonía en el campo puede ser algo terrible. Afortunadamente, este título cuenta con la variedad suficiente como para jugar horas y horas al mismo y siempre descubramos cosas nuevas.

Otro elemento que alarga la duración del juego son las opciones multijugador que ofrece en Nintendo 3DS. La opción de jugar con varias personas es algo que realmente se agradece en este tipo de juegos, por lo que las tres opciones de modo multijugador nos vendrán de perlas si tenemos amigos que quieren unirse a nosotros para jugar a Story of Seasons: Trio of Towns. El juego ofrece un modo multijugador local, otro online con los amigos que tengamos registrados en nuestra consola y otro también en línea, solo que con jugadores desconocidos. En este modo multijugador se nos da la posibilidad de viajar hasta una isla remota donde podremos explorarla e interactuar con otros jugadores usando un chat. También tenemos la opción de dar regalos a los otros jugadores.

El apartado gráfico del juego podemos decir que es bastante bueno, pues aprovecha bastante bien lo que ofrece la pantalla de Nintendo 3DS, incluyendo el efecto en 3D. Las imágenes que veremos en la pantalla son realmente coloridas y están bastante bien definidas, se nota un avance respecto a la entrega anterior de Story of Seasons. Todo esto hace que los personajes que aparecen en el juego, así como los pueblos y otros entornos, luzcan realmente vivos y nos animen a explorarlos a fondo. Las animaciones de los personajes también están bastante logradas y el diseño de los mismos es bastante adorable.

En relación al sonido, podemos decir que este es correcto, pero tampoco resulta una maravilla. Las melodías son divertidas, pero al contar con un repertorio bastante reducido pueden hacerse demasiado repetitivas, sobre todo en las partes del tutorial. Tan solo encontraremos melodías diferentes si cambiamos de lugar, pero si estamos un rato por ejemplo en nuestra granja estaremos escuchando constantemente la misma música de fondo. Los efectos de sonido también son los adecuados para un juego de este estilo, aunque cabe destacar que los personajes son completamente mudos. Tal vez algo de voz les hubiera dado más personalidad.

En conclusión podemos decir que Story of Seasons: Trio of Towns ha sido un título realmente bueno para celebrar un acontecimiento tan importante como es el 20º aniversario de la franquicia Harvest Moon. Podemos decir sin lugar a dudas que enamorará a todo fan de juego de granjas que lo pruebe.

El título ofrece más opciones que nunca, así como elementos novedosos respecto a otras entregas que realmente gustarán a los fans de la serie. La variedad de acciones que podemos llevar a cabo cada día en el nuevo lugar en el que vivimos hace que ningún día en nuestra granja sea igual que el anterior, algo que realmente anima a continuar disfrutando de la aventura y mejorando nuestras posesiones y las relaciones que mantenemos con los habitantes del lugar.

No obstante, es necesario señalar que los tutoriales del título pueden hacerse realmente eternos. El juego también pierde puntos a la hora de relacionarnos directamente con las habitantes del lugar. Story of Seasons: Trio of Towns no permite profundizar en la personalidad de algunos personajes que tal vez nos gustaría conocer más, sino que nos orienta de forma bastante lineal, de manera que sabremos más sobre unos personajes que sobre otros. No obstante, si no te importa este aspecto, esta aventura se convierte realmente en un título de sobresaliente.

Cabe destacar que el juego ya está disponible tanto en la eShop de Nintendo 3DS como en formato físico, a un precio de 39,99€. Si decidís comprarlo en formato digital necesitaréis un total de 5137 bloques libres en vuestra consola para poder descargarlo desde la tienda virtual.

8.0

• El juego es infinito.
  • Enorme variedad de actividades que hacen que el juego no se convierta en algo monótono.