[Análisis] Spelunker Party!

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Spelunker Party!

Los más veteranos recordaréis Spelunker, un título de Nintendo Entertainment System de aventuras y plataformas, que algunos consideraron injusto en su época por su enorme dificultad. Spelunker Party! conserva con algunos elementos característicos del primer título de la saga, como los ajustados saltos o las constantes muertes por caídas. Si bien para algunos nostálgicos esto podría resultar un acierto, para otros resultará frustrante.

Tozai Games, la desarrolladora de este título, ha realizado un título exigente de plataformas en dos dimensiones, que tiene buenas ideas y permite jugar hasta a cuatro jugadores a la vez (en la versión de Steam permitía hasta 6), pero cuyos niveles se parecen demasiado entre sí y llegan a pecar de reiterativos.

Jugabilidad

Algunos podrían considerar este título como difícil, sobre todo por sus acciones principales, el salto y las caídas. Ambas acciones son algo diferentes respecto al resto de juegos de plataformas, pues si caemos de una altura algo mayor a la altura de nuestro personaje, moriremos, y saltamos muy poco en comparación a otros títulos de plataformas.

Nos moveremos con el pad direccional o el stick izquierdo, saltaremos con el botón B, y usaremos un ventilador para repeler fantasmas pulsando el botón Y o A. Colocaremos bombas pulsando abajo y el botón Y o A a la vez, y usaremos los mismos botones y arriba para lanzar bengalas.

Un elemento importante en Spelunker Party! es la energía, una barra que puede verse en todo momento en la parte superior de la pantalla, y que de agotarse causará nuestra muerte. Esta energía puede recuperarse mediante los checkpoints, indicados mediante unas estructuras con ondas azules y rosas, que harán de puntos de guardado cuando muramos.

En la pantalla, además de la barra de energía y el personaje, también veremos las bombas, bengalas y vidas disponibles (si, son finitas), las monedas que hemos conseguido en ese nivel, las habilidades que tenemos disponibles (debajo del indicador de vidas, bombas y bengalas) y un minimapa que nos puede salvar de repetir rutas más de una vez.

La premisa del título es la exploración, bien para conseguir monedas o fragmentos (fragmentos que desbloquearán nuevo equipo), bien para encontrar llaves que nos abran puertas (cada llave tiene un color, que abrirá la puerta de dicho color). El equipo sube de nivel con su uso, si bien es una lástima que en caso de jugar en multijugador local, sólo el jugador principal pueda llevarlo puesto (el resto podrá llevar una mascota, eso sí, que contarán con una habilidad que nos ayudará).

En cada nivel nos encontraremos diferentes elementos que nos lo pondrán difícil a la hora de superar los niveles, divididos en varias fases. Elementos como fantasmas, serpientes, bolas gigantes que nos perseguirán o trampas desperdigadas por toda la cueva complicarán bastante nuestro avance por las cavernas de Spelunker Party!

Gráficos y sonido

Visualmente es un título agradable, la estética casa muy bien con el resto de elementos del título, cómo la música, con diseños muy bonitos y personajes bastante monos. El diseño de niveles es claramente el punto más flaco de este título, pues tras las primeras novedades que descubriremos en los primeros niveles, la estructura de los niveles se convierte en algo bastante predecible.

El juego añade nuevos enemigos conforme avanzamos en él, aunque realmente ninguno da una sensación de novedad, más allá de esquivarlo y seguir adelante. Es una lástima que no hayan pensado en darle algo más de “chicha” en este apartado, pues aunque juguemos acompañados de algún amigo o con gente de internet, la experiencia acaba tornándose bastante repetitiva.

La música es genial, recuerda a la del primer título de la saga, y acompaña muy bien, tanto en menús como en el gameplay. El menú principal cuenta con varias opciones:

  • Rankings: aquí podremos ver la clasificación mundial del juego.
  • Item Box: una lista de los ítems de los que disponemos, la posibilidad de cambiar nuestro equipo o añadirle power-ups.
  • Cave: nos llevará al menú de mundo, donde elegiremos el nivel que queramos jugar.
  • Opciones: podremos cambiar los niveles de audio, la función de vibración y tiempo, cambiar nuestra región, ver el manual del juego o la historia.

En cuanto al menú de mundo, es simplemente un módulo para navegar entre los distintos niveles. Al elegir un nivel, podremos elegir si lo queremos jugar en solitario con más gente, tanto en multijugador local como en línea. Podremos ver también las Litho-stones que están en el nivel, y un ránking con los mejores tiempos.

Duración

El título cuenta con más de 100 niveles, que te darán más de un quebradero de cabeza. Si a eso le sumamos la recolección de todos los objetos, y la posibilidad de competir con otros jugadores para mejorar nuestro tiempo, tenemos juego para rato. Lo que debes saber es que a menudo este título tiene una duración artificial, es decir, hay momentos muy difíciles o directamente injustos que te llevarán un buen rato hasta ser completados.

Jugar con amigos reduce el tiempo de juego, al poder repartir las diferentes tareas (mientras tu vas a por la llave roja, otro va a por la amarilla), además de contar el multijugador (tanto local como en línea) con una pantalla partida que, si bien a algunos no ha gustado, a mí me parece un auténtico acierto. Tendrás que jugar con otra gente si quieres completar el juego al 100%, pues hay ciertos coleccionables sólo accesibles con más de un jugador.

Conclusión

¿Spelunker Party es un buen juego de plataformas? Por supuesto, aunque eso no quita que en algunos momentos sea poco variado e injusto. Es un título pensado para jugar con amigos, en local o en línea, pues la experiencia es muchísimo más disfrutable acompañado. Su duración justifica su compra si eres fan de este género, aunque eso si, prepárate para cambiar el “chip” respecto a ciertas cosas, como la distancia de caída antes de una muerte o la barra de energía.

Podéis encontrar Spelunker Party! en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 29,99€ y necesitaréis un espacio libre de 3574,60 MB para poder descargarlo.

7.3

[Análisis] Spelunker Party!

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Gran banda sonora, es un auténtico reto, muy disfrutable con más gente, más de 100 niveles de plataformeo.
Flojea en:
  • Bastante injusto en algunas de sus mecánicas, sus niveles son bastante reiterativos, la imposibilidad de conseguir todos los coleccionables si juegas solo.