[Análisis] Pankapu

[Análisis] Pankapu

El jueves pasado llegaron a la eShop de Nintendo Switch toneladas de nuevos títulos, la mayoría de ellos indies. Uno de los que más llamó la atención a los fans fue el plataformas en 2D Pankapu, a pesar de que ya había sido lanzado anteriormente en otras plataformas. Precisamente por esto, muchos jugadores ya conocían el título y sabían que sin duda podría ser interesante jugarlo a Nintendo Switch.

Lo cierto es que el juego puede atraer a primera vista por su historia, por las mecánicas que hemos podido ver en diferentes tráilers y gameplays o por el aspecto visual del mismo. Sin embargo, ¿qué es lo que realmente puede ofrecer Pankapu en la consola híbrida de Nintendo? Intentemos averiguarlo con este análisis.

Resultado de imagen de Pankapu

Una amenaza en el Mundo de los Sueños

Lo primero con lo que nos toparemos al iniciar el juego es con la historia del mismo. Sin duda es uno de los aspectos más positivos del mismo, pues da mucho sentido a toda la acción de Pankapu.

La historia del juego es en realidad un cuento que un padre le está contando a su hijo, que se despierta sobresaltado de una pesadilla. Para tranquilizarle, decide leerle este libro de Pankapu y a partir de esto se desarrollará toda la trama del juego.

Esta se ubica en Omnia, el Mundo de los Sueños. Este vivía en paz y tranquilidad hasta la llegada de los Hya Nagis, unos seres malvados procedentes del Mundo de las Pesadillas que han logrado pasar a Omnia por una brecha que se ha abierto. La misión de Pankapu tras haber sido creado por Iketomi, el Dios de los Sueños, es que la calma vuelva a estas tierras.

Durante su camino, Pankapu se irá encontrando con personajes bastante divertidos y originales que le acompañarán en su aventura y le ayudarán a hacer el camino más llevadero. También podremos observar algunas escenas entrecortadas que nos hablan sobre la historia del padre y el hijo que están leyendo el libro de Pankapu, otra trama realmente interesante.

Todo esto supone un aliciente a continuar jugando para cumplir con la misión que se nos ha encomendado, a medida que vamos mejorando nuestro personaje con diferentes objetos que nos iremos encontrando por el camino. Además, el hecho de que los niveles aparezcan distribuidos en un mapa contenido en el libro que se está leyendo y que los mundos sean capítulos de los mismos, ayuda a que no olvidemos la historia mientras avanzamos en el juego.

Pankapu-adicto

Otro de los elementos que también nos engancharán a Pankapu son las mecánicas que este ofrece en su jugabilidad. Se trata de movimientos simples, la mayoría de ellos característicos de los juegos de plataformas. No obstante, también introduce algunos novedosos que aportan innovación en este juego.

Los controles básicos iniciales de Pankapu serán andar, saltar y atacar. No obstante, este último movimiento tiene diferentes variantes. Podemos atacar con nuestro arma simplemente o mejorar este movimiento con algunas habilidades que iremos consiguiendo a lo largo de nuestra misión. Por ejemplo, conseguiremos atacar hacia abajo para romper rocas que haya en el suelo o lanzar la espada como si de un bumerán se tratase para dañar a enemigos que se encuentren algo alejados.

No obstante, cabe destacar que estas no son las únicas posibilidades que ofrece el personaje de Pankapu. A medida que vayamos avanzando en la historia, se nos dará la posibilidad de personalizar algunos elementos como por ejemplo el sombrero. Este tipo de opciones suponen nuevas mecánicas en algunos casos, mientras que en otras ocasiones simplemente son modificaciones estéticas.

Otra de las mecánicas destacadas del juego es la que aparece a partir del segundo capítulo de la historia. Y es que, si bien hasta ese momento siempre hemos peleado como Pankapu guerrero, este personaje puede cambiar de clase a partir del segundo capítulo. En total hay tres clases diferentes, que se consiguen a medida que nos hacemos con unos objetos que se llaman Égidas:

• Espada: Es la que está disponible inicialmente. Cuenta con una buena resistencia a los ataques como mayor ventaja.
  • Flechas: Tiene menos resistencia al daño, aunque puede disparar flechas y realizar un salto doble.
  • Magia: Pankapu puede planear y congelar a los enemigos con esta clase. No obstante, la resistencia al daño y el ataque son bastante peores respecto a las dos clases anteriores.

Una vez tengamos más de una clase desbloqueada, veremos que estas adquirirán una gran importancia en el juego, ya que será necesario cambiar de una clase a otra para seguir avanzando. También cabe destacar que cada una de ellas contará con una habilidad de ataque y de defensa especial que también serán clave a la hora de conseguir la victoria.

Por último también cabe destacar que en el juego habrá diferentes objetos que permiten mejorar nuestras armas. Estas hacen un daño determinado en los enemigos, que viene representado por un número. Cuanto más mejorada esté un arma, mayor será el número de daño que hace.

Hablando sobre los enemigos, podemos decir que existe una buena variedad. Hay enemigos terrestres, enemigos voladores, enemigos que te agarran y te lanzan por los aires, otros que disparan… Sin embargo, debemos tener en cuenta que el abanico de enemigos podría haber sido más grande. Y no nos referimos solo a que hubiera más especies que realizaran ataques diferentes, sino que también nos hemos dado cuenta de que el diseño de muchos de los enemigos es prácticamente clónico al de otros; tan solo cambian el color y añaden alguna habilidad nueva respecto a la versión original de los enemigos.

Otro aspecto negativo relacionado con los enemigos es que estos no suponen un verdadero desafío, sobre todo en los primeros niveles del juego. Una vez hayamos comprendido el tipo de ataque que tiene cada uno, será fácil derrotarlos.

El verdadero desafío comienza a partir del segundo capítulo. Os lo decimos para que no os desesperéis si veis que los primeros niveles os resultan muy fáciles. A medida que vas avanzando, la curva de dificultad va incrementándose lentamente, hasta llegar a un punto donde los desafíos que se nos pondrán por delante serán realmente complejos, sobre todo los relacionados con los elementos característicos de los títulos de plataformas.No obstante, siempre tendremos como ayuda los numerosos puntos de guardado que están repartidos por los niveles.

Las batallas contra jefes que nos encontraremos de vez en cuando en los niveles también suponen un reto bastante difícil. Cabe destacar que unos serán más difíciles que derrotar que otros, aunque en general siempre nos alegrará ver que comienza una batalla contra un jefe en el juego, pues son dinámicas y desafiantes en su mayor parte.

Pasemos a hablar ahora de dos de los aspectos que pueden ser decisivos a la hora de comprar un juego o no. Comenzando por los gráficos, podemos decir sin ninguna duda que estos son extraordinarios, puede que lo mejor de todo el título.

Pankapu cuenta con un diseño realmente trabajado. Los fondos y todos los elementos que aparecen en pantalla cuentan con un detalle realmente espectacular. Además de esto, las animaciones de los personajes y enemigos son realmente buenas, algo que siempre se agradece en los juegos de plataformas.

No obstante, sí que hemos podido observar que, en algunos momentos, la acción en la pantalla parece sufrir algunas pequeñas caídas en el framerate que hacen que el juego muestre la imagen algo ralentizada. Aún así cabe destacar que esto sucede de forma muy, muy puntual, pudiendo decir que es casi insignificante debido a las pocas situaciones en las que ocurre.

Pasando al sonido, se puede decir que este es bastante bueno, aunque no se encuentra a la misma altura que los gráficos. Esto se debe a que, si bien las melodías que incluye el título son de gran calidad, podemos decir que la variedad de las mismas no es demasiado grande. Muchos niveles comparten el mismo tema, aunque tal vez lo peor es que en algunas ocasiones, como por ejemplo algunas batallas contra jefes, la música no se adapta demasiado bien a la acción que está teniendo lugar en pantalla.

Los efectos de sonido sí que están logrados, especialmente los de las armas y los personajes que aparecen en el juego. Cabe destacar además que el título cuenta con voces en inglés en algunas partes (las que narra el padre que está contando el cuento a su hijo) y que los textos del título están perfectamente traducidos al español, algo que se agradece bastante a la hora de seguir la trama y entender los numerosos diálogos que tienen lugar entre los protagonistas.

En conclusión podemos decir que Pankapu es un título muy recomendable para los amantes de los juegos de plataformas en 2D. No os decepcionará, ya que, además de una buena historia, unas mecánicas adictivas y unos gráficos realmente impresionantes, cuenta con una duración más que adecuada para el precio que tiene el juego.

Y es que, aparte de los numerosos niveles y capítulos que nos ofrece, también hay numerosos objetos coleccionables que alargan la diversión que ofrece el juego al retarnos a conseguirlos todos en cada una de las fases. Podremos consultar en todo momento la cantidad de objetos que ya tenemos y cuáles nos faltan para completar el juego al 100%, entre otros datos como los enemigos y lugares vistos, el mapa del juego y más, en el menú de pausa, creado en forma del libro que se está leyendo. También cabe destacar que, una vez hayamos superado un nivel, podremos intentar superarlo de nuevo en el modo contrarreloj para mejorar nuestros tiempos.

Tal vez hubiera estado mejor si la variedad de enemigos fuera más amplia o si la curva de dificultad no comenzase a ascender de forma tan lenta. También una mayor gama de melodías que se adaptasen a la impresionante calidad gráfica del juego harían que el título ofreciese una experiencia más completa. No obstante, cabe destacar que estos puntos negativos no hacen que el juego deje de ser recomendable.

Si te haces con el juego tienes aseguradas horas y horas de diversión con Pankapu frente a la pantalla de tu Nintendo Switch. Si estáis interesados en él, cabe destacar que ya lo tenéis disponible desde el pasado jueves en la eShop de la consola a un precio de 11,99€/$. El tamaño que deberéis tener libre en vuestra consola es de 1,4 GB.

8.5

[Análisis] Pankapu

• Historia interesante, mecánicas adictivas y originales, apartado gráfico extraordinario.