[Análisis] Jydge

[Análisis] Jydge

Hace apenas unos días publicamos el análisis de Neon Chrome para Nintendo Switch. Al cabo de poco, recibimos un código para review de Jydge, juego que reseñamos en esta entrada. De los mismo creadores, se trata de una reelaboración del concepto de disparos con control con dos joysticks en vista aérea. Si Neon Chrome apuesta por el estilo Roguelike (la generación procedimental de escenarios y enemigos), este plantea niveles creados a medida por el diseñador. Este análisis servirá para argumentar que, en ciertos proyectos, hay que dejar de lado la moda de lo procedural y aceptar que el diseño de niveles clásico sigue siendo tan válido como cuando se inventó hace 30 años.

Por cierto, el nombre de este videojuego no parece ser ningún juego de palabras. Jydge es simplemente ‘judge’ (juez) mal escrito adrede. No me preguntéis por qué, pero esto es lo que he sacado en claro después de investigar por la red. La ciudad en la que pasa la acción es Edenbyrg (otra vez cambiando la u por la y, además de otros cambios).

Medalla a la jugabilidad

Escribiendo análisis siempre aprendes cosas. He jugado a muchos juegos de este tipo en mi vida, y ahora he descubierto que se les llama twin-stick shooters. Tiene sentido: usas sendas palancas del mando para mover el personaje y apuntar. Lo de twin (gemelo) imagino que viene de las recreativas. La idea de este género de disparos es que la cámara se sitúe encima de la acción y ofrezca un plano cenital. Y de ahí, el apuntado que se realiza con el joystick derecho es de 360º. Solo en estos casos se habla de twin-stick shooter.

¿Qué juegos de este estilo habéis podido probar? El juego de Devolver Digital que reanimó este género fue Hotline Miami. Está a la orden del día en el universo nintendero porque es la primera colaboración anunciada del tan esperado Travis Strikes Again de Suda51. En el tráiler de este título presentado hace un mes pudimos ver a Travis Touchdown jugando a Hotline Miami. Otro título dentro de la esfera Switch con el que comparte género Jydge es The Binding of Isaac. Neon Chrome -obviamente- es otro juego parecido que se encuentra en la eShop de Switch.

Una similitud entre los juegos mencionados y este, además de pertenecer al mismo género, es el empeño de conseguir desde un punto de vista de diseño que la base del juego sea divertir y retar al jugador. Para lograr este objetivo solo hay que conseguir dos cosas:

1. Que parta de un concepto aceptado. Por ejemplo, que la base del juego sea común con otros juegos -en este caso, hacer un juego de tiros simple- permite que el jugador se adentre rápidamente.
  2. Usar la base de otros juegos para aportar algo útil al nuevo juego. Siempre hay que ofrecer algo propio, que tenga un motivo de ser.

En el caso de Jydge estas dos premisas se cumplen. Es un juego de tiros sencillo de entender, pero con un enorme sistema de mejoras dentro de las mecánicas básicas que lo hacen ir más allá. Estas mejoras pasan por incluir una temática atractiva, que podemos definir como de estilo Blade Runner, como el videojuego Ruiner que salió recientemente al mercado de afuera de Nintendo; e incorporar una enorme variedad de armas, poderes y otro tipo de características que interfieren y modifican el sistema básico de tiros. Estas dos son las dos decisiones de diseño que están detrás de este título para enriquecerlo.

Y debo decir que ambas están bien llevadas a cabo. Las mejoras de equipo que incluye este juego van desde hacerse pequeño para evitar las balas del enemigo o ser invisible en la oscuridad para permitir un juego de sigilo. Y muchas más -de verdad, hablamos de decenas de mejoras- que, por supuesto, incluyen potenciadores en armas y distintos tipos de munición que optimizan el combate tanto de cerca como de lejos. También hay combate cuerpo a cuerpo, y nuestro Jydge podrá ser más poderoso desde la distancia más corta si así lo queremos. La cantidad de armas especiales es asimismo enorme y algunas como el C4 son muy divertidas de usar. ¡Qué salten todos por los aires! Curiosidad: usar esta arma me ha recordado aquel tiempo cuando lanzaba granadas perfectas en las casernas militares y otros espacios en Commandos 1,2 y 3. Ver los muñequitos volar era tan gratificante entonces como en este juego.

Por otro lado, el tema es atractivo, aunque la decisión de ambientar el juego en una distopía futurista seguro que fue arbitrario. Bien podría basarse en una historia del estilo Splinter Cell o 007. De cualquier modo, si disfrutaste de Blade Runner 2049 en el cine, seguro que agradeces intervenir delincuentes en la noche de neón de una ciudad decadente del futuro.

A veces hay que diseñar

Lo he mencionado al comienzo del análisis y no es para nada un tema baladí. El mundo de los videojuegos -especialmente los de corte indie- está volcado en mejorar los algoritmos que permitan generar niveles o escenarios procedimentalmente. En Switch tenemos a Gonner, el genial Tumbleseed, Minecraft y tantos otros. Obviamente, no me imagino a Minecraft basándose en otro modelo de videojuego que el procedural, pero que funcione en el título de Mojang no significa que a partir de ahora todo deba ser así.

Jydge soluciona -en mi humilde punto de vista- uno de los problemas de su precuela creando niveles ad hoc, perfectamente diseñados, para complementar el sistema de mejoras presentado en el apartado anterior. Para progresar en el juego hay que dominar todo tipo de estilos de juego, puesto que el juego se basa en misiones que van desde superar un nivel sin ser detectado -por tanto, los potenciadores de sigilo son necesarios- hasta matar a todos los enemigos con golpes ‘CaC’ (cuerpo a cuerpo). Y en la variedad está el gusto.

Finalmente me gustaría romper una lanza en favor de los juegos que incluyen un modo cooperativo local perfecto. En este caso es así. Jugar a dos, incluso compartiendo los Joy-Cons, funciona a las mil maravillas. Da un valor añadido al juego que desde luego sería mucho peor sin la compaginación de dos usuarios. Juego altamente recomendado para jugar a dos.

El estilo roguelike está bien en según qué juegos. No en el caso de Neon Chrome, que pese a ser buen juego se vio mermado por implementar este tipo de jugabilidad. 10 Tons ha rehecho este título y ha elaborado Jydge: un juego formado por niveles elaborados con criterio humano y no por un código digital. Estamos ante un título divertido, desafiante, en el que hay que dominar a partes iguales la habilidad en los botones y la estrategia. Asimismo, hacerse con el control de todos los potenciadores será clave para progresar. En una duración media de 5 horas, cualquiera (incluso en cooperativo) puede vivir la intensidad unas las misiones parecidas a las que realizó hace muy poco Scarlett Johansson en Ghost in the Shell.

Jydge está disponible desde el pasado jueves en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 14,99 €/$. Disponible solo en inglés.

8.1

[Análisis] Jydge