[Análisis] Earth Atlantis

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Earth Atlantis

Hubo un tiempo, hace más de un siglo, en que la ciencia ficción miraba a la profundidades marinas más que al espacio exterior. La obra capital de esta obsesión por saber qué se esconde en la zona abisal de nuestro planeta es Vente mil leguas de viaje submarino del francés Julio Verne -ay, qué épocas aquellas en que se traducían los nombres propios-. Una obra tan universal como esta viene a la cabeza ante un juego como Earth Atlantis, que trata justamente de una expedición oceánica con feroces criaturas marinas de las que protegerse.

Además, para trasladarnos a ese pasado tan revolucionario que escribió Verne, Earth Atlantis cuenta con un apartado visual muy atractivo. Monocromático y fondo sepia (imagino que ahí hay un chiste), la desarrolladora Pixel Perfex propone en su título un estilo de carta náutica. Es un reclamo, una llamada de atención de un juego de un género que vuelve, el Shmup.

El submarino Nautilus

Nautilus es tal vez la nave terrestre más famosa. Más que las patrióticas Niña, Pinta y Santa María de la expedición de Colón. No tanto quizás que el Halcón Milenario, que es espacial, y más o menos a la par que la Perla Negra. El Nautilus bajó al ser humano a las profundidades del mar para encontrar en él las formas más espeluznantes que se pueden diseñar a partir de un pez. El Nautilus pasó por la Atlántida, cruzó el mundo entero hasta lo más profundo en lo que a día de hoy sigue siendo la aventura más larga bajo nuestros pies.

Exactamente esta aventura es la que sirve de marco para Earth Atlantis. Como preámbulo, recibimos una alarma sobre centenares de monstruos marinos que abatir. Metidos en un submarino llamado -cómo no- Nautilus (después de progresar en el juego se desbloquean nuevas naves), nos sumergiremos por un océano infestado de criaturas que habrá que aniquilar. Queda más o menos claro que la premisa se extrae de Verne, pues.

Como hemos dicho anteriormente, el arte del juego se construye en base a este pasado histórico y literario. Por lo tanto, no se usan colores más que el negro sobre un fondo de papel amarillento para crear la sensación de antiguo. El resultado es brillante, puesto que otorga una distinción al título que ningún otro tiene. Más adelante comentaré que las mecánicas de juego son prácticamente idénticas a otro juego de Switch llamado Graceful Explosion Machine. Si aquel destacaba por una estética minimalista, este lo hace por un trabajo de ambientación respecto al contenido literario en el que se basa, lo cual lo convierte en mucho más interesante.

Aún más especial es ver que los objetos en pantalla (enemigos, fondos, misiles, nuestra nave o las paredes) están dibujadas con un estilo también añejo. Los diseños recuerdan a algunas ilustraciones de Alphonse de Neuville, el ilustrador de la edición más famosa del libro que estamos citando continuamente aquí. La banda sonora, por otra parte, también acentúa la sensación de vagar por mundos insondables: nos sitúa entre la épica y la desesperación. Aunque hay que señalar que el trabajo no es tan notable como el pictórico. En conclusión, a nivel de ambientación artística este juego es excelente.

Shoot’em up (Shmup)

Sin embargo, todo lo redactado anteriormente no es clave en el juego. Toda la literatura que ha absorbido para crear un videojuego de exploración y misterio se rebaja a muy poco para ofrecer un Shmup -juego de tipo arcade de disparos en 2D-. Sin duda, como videojuego tipo shooter la ambientación y el diseño artístico le ofrecen un plus, pero a veces puede ser contraproducente puesto que creas una expectativa al jugador mediante una impresionante carta de presentación que esconde mucho menos de lo que promete.

El sistema de juego de Earth Atlantis es el de un juego de disparos de naves con scroll en todos los planos -lateral y horizontal-, salvo que esta vez no matamos marcianos, sino medusas y tiburones mutados. Si bien es verdad que crea algunos juegos visuales propios de la exploración, como la superposición de grandes arquitecturas que impresionan y empujan al jugador a seguir adelante, esta exploración desaparece al descubrir que lo que espera detrás es simplemente una nueva oleada de peces.

Al igual que el juego citado anteriormente, Graceful Explosion Machine, Earth Atlantis nos obliga a volver a distintas zonas ya visitadas constantemente para matar nuevos enemigos y proseguir en la historia. A diferencia de aquel título, en este habitan jefes en algunos segmentos que ofrecerán combinaciones y patrones nuevos, además de ampliar el mapa para llegar a nuevas zonas. Por lo demás, el sistema de juego es muy parecido.

Es novedoso en el título distribuido por Head Up que la historia se centre en un solo nivel que se amplía a partir de derrotar los monstruos de mayor tamaño, en vez de adoptar el sistema de progresión por niveles típico del género. En este título es importante desplegar un mapa básico con el botón X para entender dónde han aparecido nuevos jefes o nuevas armas especiales. Sin este mapa, no hay solución hacia adelante.

Como siempre, un juego de este género es sinónimo de dificultad endiablada. El modo fácil en estos juegos es el modo accesible. Los otros modos, así como el modo extra basado en Capturar enemigos (el total supera los 38), son para jugadores enamorados de los disparos con una gran capacidad de aprendizaje y dominio del género. Lamentablemente, los enemigos se generan procedimentalmente, así que no hay un diseño preciso de la dificultad, y esto conlleva a que a veces se creen situaciones injustas con el jugador novato, que no puede progresar sin caer y volverlo a intentar una y mil veces.

Conclusiones

Un gran apartado visual solo a un par de peldaños por debajo del popular videojuego Cuphead, tanto en ambientación como en coordinación entre contenido y dirección artística, se ve lastrado por la decisión de mantener este juego dentro del tópico del género Shmup: es decir, tener que disparar a oleadas de enemigos y a una enorme cantidad de jefes sin encontrar un poco de la exploración, aventura o narración que reclama el referente de Veinte mil millas de viaje submarino en el que se basa el juego.

Earth Atlantis está disponible en la eShop de Nintendo Switch desde el jueves 5 de octubre a un precio de 14,99 €/$. Por último cabe destacar también que un parche se publicará en un futuro cercano para hacer más justa la dificultad de juego.

[Análisis] Earth Atlantis

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Visualmente es impresionante.
  • Interesante inspiración en una de las obras cumbre de la ciencia ficción, la novela Veinte mil leguas de viaje submarino.
Flojea en:
  • Demasiado shoot'em up.
  • El estilo artístico pide a gritos un juego basado en la exploración, la aventura y el misterio.


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