[Opinión] Tenemos una urgencia

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Opinión] Tenemos una urgencia

Twitter es una bonita ágora para charlar con gente con la que compartes aficiones. Una afición que tengo es Nintendo y por eso sigo hilos que hablen de la empresa japonesa. Uno de estos hilos lo ha empezado Daan Koopman, periodista que usamos como fuente frecuentemente. Refiriéndose a los 18 nuevos juegos que entrarán esta semana en la eShop de Switch, ha dicho lo siguiente:

¿Podemos hablar del problemón que esto resulta? Juegos que salieron hace 2 semanas estarán fuera de la página principal. Títulos como Pókken o SteamWorld Dig 2, al final de la lista.

Así es. Debido a la configuración de la eShop de Switch, que alberga 24 juegos en su página principal y las nuevas incorporaciones se ordenan simplemente por fecha de lanzamiento, los recin salidos Pókken Tournament DX, NBA 2K18, Dragon Ball Xenoverse 2, SteamWorld Dig 2 o Thimbleweed Park quedarán relegados al final, ¡solo una semana después de haberse lanzado serán arrastrados a un puesto inferior! De hecho, está tan mal pensado que Mario + Rabbids: Kingdom Battle ya no está. Sí, el juego que hizo llorar a su creador, el que llevó a Shigeru Miyamoto al E3… En fin.

Esto es un problema porque Nintendo debe vender calidad. Un usuario de la consola o alguien que se aventure a probarla en casa de un amigo deben ver destacados los títulos más atractivos. Bien arriba y ordenaditos. ¿Por qué? De toda la vida el amigo que posee la consola debe restregársela al amigo que invita a su casa lo afortunado que es de tenerla para que este último se sienta tan humillado que acabe bajando a la primera tienda que encuentre a comprársela. Es de primero de mercadotecnia (por cierto, que palabra más denostada, y con razón).

No quiero faltar al respeto a ningún creador de videojuegos. Títulos como Robonauts, Pan-Pan o la colección de NeoGeos pueden ofrecer algo concreto a un jugador en un momento determinado, pero no son juguete de escaparate. Ha costado tanto que las third parties lleven su catálogo a una consola de Nintendo que no tiene sentido que la Gran N pixele los títulos de deportes de EA o Dragon Ball Xenoverse 2, etc., con juegos mediocres.

Es una urgencia, cambiadlo. Por favor, ya.