[Act.] Eva Gaspar explica la magia de portear juegos de Game Maker a 3DS

Nintendo 3DS Noticias

[Act.] Eva Gaspar explica la magia de portear juegos de Game Maker a 3DS

Actualización: Tenéis disponible la entrada completa en español en este enlace.

Noticia original: Empecemos con un párrafo para aclarar cosas al lector. Eva Gaspar es la directora de Abylight Studios, empresa que ha publicado recientemente Cubics Paint para Switch y Maldita Castilla EX para la familia de consolas 3DS. Le hicimos una entrevista en julio de este año. Por otro lado, Game Maker es un programa de creación de videojuegos sencillo, utilizado especialmente para la elaboración de juegos 2D. Los archivos que crea este programa son compatibles con Xbox One y PS4; pero desgraciadamente no lo hace con ninguna consola de Nintendo, como podéis ver en la imagen de más abajo. Finalmente, Gamasutra es un portal dedicado al mundo profesional de videojuegos, donde los expertos en este arte comparten sus técnicas e ideas en formato blog.

Pues bien, en una entrada en Gamasutra titulada Porteando Maldita Castilla a Nintendo 3DS: ¿Qué clase de magia es esta?, Eva Gaspar ha explicado el proceso de portear el juego original de Maldita Castilla a Nintendo 3DS. Es una entrada muy interesante que da detalles que tal vez el jugador desconozca sobre los productos que consume. Situaciones con el código, el motor gráfico, estrategias internas: esto y más detalles están en la entrada. Recomendamos leerla entera aquí.

Sin embargo, está en inglés, así que la traducción podéis leer un fragmento del texto traducido a continuación. En este fragmento habla de la importancia de aprovechar las características de 3DS, especialmente la pantalla táctil, para hacer el port mucho más atractivo:

[…] Nos preguntamos, ¿qué podemos hacer con la pantalla de abajo?

Locomalito [creador del juego] concibió Maldita Castilla como un homenaje a las recreativas de los 80 y los 90. Dibujó el juego con la misma paleta de colores que entonces, ¡incluso la música se creó a partir de los chips de sonido de esas máquinas! Para nosotros, mantener este espíritu era extremadamente importante.

Surgió una idea: ¿Y si hacemos el homenaje definitivo a esa era con una recreación completa de una máquina recreativa? Basándonos en la misma filosofía que seguimos en anteriores proyectos como la serie Music On de Nintendo DS, transformamos la consola a algo similar a una máquina arcade.

Recordamos que tenéis nuestro análisis de Maldita Castilla EX hecho por nuestro compañero Ander Lafont en este enlace. Detalles como este se agradecen.

Fuente