[Análisis] Use Your Words
Análisis, Análisis Switch, Nintendo Switch

[Análisis] Use Your Words

Compartir en:

Nintendo Switch sigue en racha y esta vez le toca sumarse a la fiesta Use Your Words, un juego de género party que corre a manos de Smiling Buddha Games. Para que os hagaís una idea, Use Your Words recoge el concepto de los conocidos JackBox Party Games y lo traslada a su terreno para ofrecer nuevas posibilidades ¿Estará a la altura?

Antes de continuar queremos advertir a nuestros lectores de que Use Your Words se encuentra únicamente en inglés. Tanto las voces como los textos no están traducidos por lo que se requiere un mínimo del idioma para poder disfrutarlo.

¡Una noche de película!

Preparen las palomitas, pónganse cómodos y enciendan sus móviles, la fiesta está a punto de comenzar. Use Your Words es un título party en el que los jugadores pueden interactuar a través de la pantalla de sus smartphones. No es necesario descargarse ninguna aplicación, simplemente hay que escribir la dirección indicada en el navegador de nuestro dispositivo y disfrutar. La aplicación web está bastante optimizada y cuidada, además permite el uso de emojis.

Con un mínimo de 3 jugadores y un máximo de 6, los participantes deben ingeniárselas para proporcionar la respuesta más graciosa durante la partida. A través de 4 diferentes minijuegos, se llevará más puntos el jugador más votado por el resto de concursantes. Aunque los juegos planteados en Use Your Words son muy similares entre sí, hemos visto necesario explicarlos individualmente para conocer con más profundidad la dinámica de cada uno de ellos:

  • Extra! Extra!: Se muestra en pantalla una fotografía aleatoria para la portada de un periódico. La finalidad es ponerle un título que encaje con la imagen, y además que sea graciosa. ¡Todo un clickbait!
  • Blank-O-Matic: Aparecerá en la pantalla de la televisión, o la consola en caso de estar jugando modo tableta, un titular con un espacio en blanco. El objetivo es rellenar ese espacio con algo divertido y así ganarte al resto de concursantes.
  • Sub The Title (nuestro favorito): Los jugadores tendrán que ver un vídeo que está subtitulado. A continuación, deben completar una de las líneas de los subtítulos con la finalidad de dar un sentido ridículo a la película y crear una escena graciosa.
  • Survey Says: Similiar a QuipLash de JackBox Party. Aparecerán en pantalla dos frases diferentes. En cada una de ellas debemos escribir una respuesta graciosa. Posteriormente, todos los jugadores votarán su favorita. La más aclamada se llevará más puntos.

Los 4 minijuegos que componen Use Your Words son muy parecidos, basta con escribir un par de palabras en cada uno de ellos, sin apenas contar con la interacción del resto de los jugadores. Por eso, el juego permite ser utilizado a distancia, no importa estar en el mismo lugar para participar, simplemente hay que tener conexión a internet y el código de la partida.

Por otro lado, el título no nos deja elegir el minijuego que queramos, la única opción que tenemos es pulsar “Comenzar” y jugar en bucle las 4 opciones que nos ofrece Use Your Words, hasta llegar a la ronda final. Por un lado, está bien, porque en ningún momento hay puntos muertos durante la partida, el juego se encarga de pasar de un minijuego a otro instantáneamente. Pero si queremos seleccionar Sub The Title porque nos ha parecido gracioso y jugar sólo a ese minijuego, va a ser imposible, o todo, o nada.

En cuanto a la repetición de preguntas, este party game contiene más de 1,000 diferentes, por lo que será difícil dar con alguna pregunta ya vista, aunque sí que es cierto que, si explotamos demasiado el juego, como cualquier otro, seguramente nos encontremos con alguna repetida.

Además de ser jugador activo, tenemos la opción de convertirnos en espectador y poder votar nuestras respuestas favoritas. En cada partida se pueden unir hasta 1.000 espectadores, pero como hemos dicho anteriormente, sólo pueden jugar un máximo de 6 personas. 

Controles y modos de juego

Tanto si juegas en modo portátil como en modo televisión, una vez que has iniciado Use Your Words, olvídate de los Joy-Con, el único aparato que necesitarás de ahora en adelante será tu smartphone. A través de la aplicación web que Use Your Words ofrece, introducimos el código automático que el juego genere y comenzará el juego. Si en cualquier momento queremos pausar la partida, basta con coger un mando, y si estamos en modo tableta, la pantalla ofrece opciones táctiles.

Si quieres jugar fuera de casa y no dispones de red Wi-Fi, recomendamos el uso de datos móviles. Hemos hecho pruebas en el exterior y el juego apenas consume megas, por lo que vuestra tarifa de datos y diversión, están a salvo. 

Gráficos y Sonido

Use Your Words nos devuelve a los años 60, con una paleta de colores muy vintage y unos gráficos que simulan el estilo de los anuncios sesenteros. A lo largo de las partidas recorreremos diferentes escenarios como una redacción de un periódico o un cine de verano, localizaciones variadas, aunque se terminan haciendo muy repetitivas. Durante algunas partidas hemos detectado pequeños bugs, donde en ocasiones un jugador se desconectaba sin haber abandonado la partida, pudiendo jugar, aunque con un molesto error.

La música, al igual que el estilo artístico, es de época, aunque relacionada más con el cine y Hollywood. A pesar de que es un juego de fiesta, el repertorio de las canciones no invita mucho a participar, más bien a dormir. Por lo que, si estáis cansados, no recomendamos jugar, la música te hará bostezar hasta dejarte K.O.

Conclusión

Use Your Words consigue crear una curiosa atmósfera festiva. Por un lado, ofrece minijuegos con un concepto bastante potente, pero que el ritmo y forma de proceder terminan por hundirlo. No nos permite elegir entre minijuegos y únicamente tiene una opción de juego.  Por otro, estamos ante un título que ha optimizado de una forma brillante su aplicación web, sinónimo de que han cuidado bastante la interfaz, aunque tienen que pulir unos pequeños bugs en la versión de Switch. Use Your Words es una opción más en la lista de géneros party, se agradece, pero podría mejorar.

6.5

[Análisis] Use Your Words

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una aplicación web pulida y bien cuidada.
  • Algunos minijuegos son muy divertidos.
  • Una buena idea para romper el hielo en las fiestas.
Flojea en:
  • Pequeños bugs que pueden resultar un poco molestos.
  • Escasa variedad de juegos y ritmo lento.
  • La mayoría de chascarrillos van dirigidos al público americano.


Archivado en:  análisis eShop Use Your Words

Comentarios