[Análisis] Rayman Legends: Definitive Edition

Rayman Legends es un juego de plataformas de la saga Rayman distribuido por Ubisoft y desarrollado por Ubisoft Montpellier y la secuela directa de Rayman Origins.

Este juego en principio iba a ser uno de los títulos exclusivos de Wii U y estaba planeado que se lanzase el 28 de febrero de 2013, pero Ubisoft decidió sacar el juego también en otras plataformas (PS3, Xbox 360 y PC), por lo que desgraciadamente, para los poseedores de la consola de Nintendo, decidieron retrasar su salida (a pesar del que el título ya estaba terminado para dicha consola) para lanzar el título al mismo tiempo en todas plataformas, lo que se produjo finalmente 6 meses más tarde, el 29 de agosto de 2013. Actualmente el título también pude encontrarse en PS4, Xbox One y PS Vita.

Pues bien, ahora nos llega Rayman Legends: Definitive Edition un port de Rayman Legends con contenido exclusivo para Nintendo Switch. ¿Merecerá la pena? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de rayman legends: definitive edition

Para entender un poco mejor el argumento de esta secuela, primero recordaré brevemente el de la primera entrega por si alguien no lo jugó en su momento y así ponernos en situación (si bien, como suele ser habitual en este género, simplemente es una mera excusa para entrar en materia).

Rayman Origins nos sitúa en el Claro de los Sueños. Empieza en el Árbol de los Ronquidos, donde Rayman, Globox, los Diminutos y el Soñador de Burbujas (también conocido como Polokus) están durmiendo plácidamente. Sin haberse dado cuenta, estaba escondido un micrófono camuflado como una flor, haciendo que sus ronquidos llegaran hasta la Tierra de los No-tan Muertos, donde se revelan y salen a la superficie, apresando a Rayman y sus amigos e invadiendo el Claro de los Sueños, llenándolo de pesadillas y atrapando a los Electoons. Rayman y sus amigos deben detener esto y salvar el Claro de los sueños. En el camino, rescatarán a Betilla el Hada y a sus hermanas, las cuales les darán nuevos poderes. El juego cuenta con personajes y criaturas del primer juego de la serie como Betilla el Hada o el Mago, aquí llamado Ales Mansay.

Pues bien, la historia de Rayman Legends: Definitive Edition transcurre 100 años después de los acontecimientos de Rayman Origins. En esta ocasión el Claro de los Sueños corre de nuevo peligro debido a la nueva infestación de pesadillas, comandadas por los “5 Diminutos Oscuros” (clones del Mago del anterior juego). Debido a esto, se han creado nuevos mundos dentro del propio Claro de los Sueños. El Soñador de Burbujas, Polokus, pide a Murfy que despierte a Rayman y a sus amigos para parar sus planes. Así, Rayman, Globox y los Diminutos deberán salvar el Claro de los Sueños, derrotar a los “5 Diminutos Oscuros” y rescatar a Bárbara y a otras princesas.

Rayman Legends: Definitive Edition, como todos sabéis, es un juego de plataformas que hereda la mayor parte de la jugabilidad de Rayman Origins en el que pueden jugar de 1 a 4 jugadores. Las acciones de nuestro personaje consistirán en correr, saltar, planear y golpear para superar todos los enemigos y trampas que nos plantean los diferentes niveles. Nuestro personaje como en la entrega original morirá de un solo golpe, pero en algunas ocasiones también podremos contar con un corazón (cogiendo un matraz con alas ya sea dentro de los niveles, en la pantalla de carga o como recompensa por salvar a determinados Diminutos) que nos permitirá recibir un golpe y seguir adelante.

En esta ocasión nada más empezar nos encontraremos con un nivel que a la vez sirve de tutorial para aprender los controles del personaje y una vez completado accederemos a la galería principal desde donde podremos acceder a todos los apartados que contiene el juego (para entrar en los diferentes mundos y niveles deberemos saltar dentro de cuadros, al más puro estilo Super Mario 64) y son los siguientes:

• Mundos: La aventura transcurre a lo largo de seis mundos, con unas diez fases cada uno, inspirados en leyendas y mitos, como la ambientación medieval (con castillos y dragones), el Día de los muertos mexicano, las Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, o la mitología clásica griega. Estos son sus nombres: Problemas diminutos, Sapos y príncipes, Fiesta de los muertos, Veinte mil lums de viaje submarino, Dioses del Oh-limpio y La fiesta de los No-tan-Muertos.
  • Niveles de Invasión: Se trata de niveles que se van desbloqueando a medida que avanzamos y que van apareciendo al lado de los niveles normales. Nuestro objetivo será completarlos de la forma más rápida posible, ya que si llegamos demasiado tarde no podremos rescatar a los 3 Diminutos que esperan al final del nivel. En definitiva, se trata de un desafío corto, pero intenso, sólo apto para los jugadores más hábiles y rápidos, ya que deberemos completar todos estos niveles en menos de 40 segundos si queremos hacernos con los 3 Diminutos.
  • Vuelta a los Orígenes: Se trata de niveles que ya estaban presentes en Rayman Origins (y hay bastantes), los cuales han sido mejorados a nivel gráfico y jugable para adaptarse a esta nueva entrega. Aunque quizás no resultan tan inspirados como los nuevos niveles presentes en esta secuela y puedan resultar repetitivos para la gente que ya jugó a la primera entrega, se agradecen, aunque seguramente su inclusión gustará mucho más a los nuevos jugadores.
  • Galería de personajes: Como en su anterior entrega Rayman no estará solo, sino que le acompañarán una multitud de personajes entre los que se encuentran Globox, los Diminutos, Bárbara y más, hasta un total de nada menos que 43 personajes (aunque en honor a la verdad, muchos de ellos no dejan de ser el mismo personaje con diferentes skins).
  • Kung-Futbol: Se trata de un minijuego muy básico pero tremendamente adictivo, especialmente cuando se juega con cuatro personas simultáneamente, que consiste en marcar más goles en la portería que tu rival.
  • Torneo Kung-Fútbol: Se trata de la novedad más destacada que ostenta esta versión para Switch y en dentro de este apartado podremos jugar con amigos o familiares a un torneo de este divertido minijuego.
  • Retos: Donde podremos participar vía online en retos diarios y semanales (normales y también extremos) para conseguir copas de bronce, plata, oro y platino, las cuales nos darán más lums y nos situarán en un ranking a nivel mundial.
  • El toque de Murfy: En este título también aparece Murfy (visto por primera vez en Rayman 2: The Great Escape y que ya pudimos ver en la demo del juego) que ayuda a los jugadores en ciertas situaciones. Murfy puede realizar diversas acciones tales como cortar cuerdas, activar mecanismos, hacer cosquillas a enemigos (para que se queden quietos y que nosotros podamos atacarles), girar manivelas (girando nuestra consola) o ayudar en la recolección de lums. Para poder jugar a este modo debemos hacerlo en modo portátil, ya que para superar los niveles deberemos usar la pantalla táctil. Si bien al principio controlaremos nosotros al personaje, posteriormente pasaremos a controlar únicamente a Murfy y el personaje que llevábamos hasta ese momento se moverá de forma automática y seremos nosotros los que deberemos ayudarle despejando el camino (como sucedía en la versión para Wii U y su GamePad).
  • Galería de criaturas: Donde irán apareciendo las criaturas que vayamos desbloqueando. Estas las conseguiremos rascando billetes de la suerte y hay un total de 60 las cuales nos darán lums cada día.

Además de esto, hay un montón de retos secundarios en cada nivel, como conseguir encontrar a todos los Diminutos, recolectar el mayor número de lums para obtener las copas de bronce, plata y oro, y obtener billetes de la suerte, unos rascas que nos proporcionan todo tipo de regalos.

Una diferencia bastante destacada respecto a Origins (donde teníamos que ir ganando las habilidades poco a poco, como golpear o planear), es que aquí todas las habilidades están desbloqueadas desde el principio. No obstante, también contaremos con algún poder temporal, como algunos niveles en los que podemos disparar puñetazos. Otro aspecto muy destacable de este título al igual que su primera entrega es su sentido del humor, el cual está presente de principio a fin como por ejemplo en algunos niveles donde convertirán a nuestro personaje en un pato. Esto hace que el desarrollo de Rayman Legends: Definitive Edition sea muy abierto y variado, ya que podemos superar las fases casi en el orden que queramos (siempre y cuando tengamos los Diminutos suficientes para meternos en el cuadro/fase correspondiente) y además contaremos con diferentes tipos de fases como carreras, niveles de sigilo, niveles musicales o niveles acuáticos entre otros.

También contaremos con un nivel de progresión dentro del juego. Se trata del nivel de Alucinagenialidad, y es el que marca nuestro progreso en la aventura, ya que aumenta al completar los niveles y conseguir copas y también los retos online (incluidos los extremos).

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Rayman Legends: Definitive Edition puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch. Respecto al control, el juego se nota en todo momento rápido y fluido, y aunque puede jugarse con el stick analógico, es más recomendable hacerlo con la cruceta, ya que así podremos controlar mucho mejor a nuestro personaje, siendo esta más precisa.

Gráficamente nos encontramos ante un juego maravilloso. Al igual que en Rayman Origins, en esta ocasión Ubisoft Montpellier vuelve a utilizar el motor Ubi Art, creado específicamente para animar fácilmente dibujos digitales a mano, situarlos por capas y programarlos. Hay que destacar que en esta versión, en el modo televisión, el título se muestra a 1080p y 60 fps estables y en modo portátil la resolución baja a 720p (la máxima que es capaz de reproducir la pantalla de Switch) manteniendo el framerate.

En cuanto a la música, Rayman Legends: Definitive Edition sigue manteniendo una banda sonora orquestada que es una auténtica maravilla y acompaña la acción de cada nivel de forma magistral. Los sonidos ambientales, efectos sonoros y sobre todo los niveles musicales hacen de este título una auténtica delicia para los sentidos.

Por último cabe destacar que el título cuenta con los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, español, neerlandés, portugués y ruso.

En esta ocasión esta versión incluye, al igual que la original, más de 120 niveles, incluyendo 40 niveles remasterizados de Rayman Origins (que se desbloquean consiguiendo billetes de la suerte, con los que además se consiguen lums, Diminutos y Criaturas), fases musicales (donde deberemos avanzar mientras seguimos el ritmo de la música), más de 800 Diminutos (hay 10 escondidos por nivel, aunque en algunos hay 3) y jefes finales. También cuenta con una enorme cantidad de coleccionables para alargar todavía más la duración, la cual ronda entre las 10-15 horas.

Estamos sin duda ante un título que es desafiante, al igual que Origins, (aunque personalmente Legends me ha parecido más sencillo). Como en aquella ocasión completar el juego no será muy difícil, pero hacerlo al 100% es realmente complicado, lo que puede alargar su duración hasta el doble de horas o más. Además se ofrecen retos diarios y semanales (normales y extremos) en los que los jugadores pueden competir entre sí mediante tablas de clasificación online a nivel mundial, por lo que es un juego que puede mantenernos ocupados durante meses siempre y cuando nos atraiga esta propuesta.

Rayman Legends: Definitive Edition es uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos años. Cuenta con todos los ingredientes para ser un gran juego ya que cuenta con personajes carismáticos, magnífica jugabilidad, buena banda sonora, mucho contenido, modo multijugador para hasta 4 jugadores, gran duración y es desafiante, sobre todo si pretendemos completarlo al 100%.

Sin duda estamos ante un título imprescindible si te gustan los juegos de plataformas en general y Rayman en particular, siempre y cuando no se haya jugado ya al Rayman Legends original. Y digo esto porque por desgracia no todo es bueno, ya que a pesar de ser la edición definitiva, su contenido exclusivo es meramente anecdótico y escaso (lo único realmente nuevo es el Torneo Kung-Fútbol), siendo muy parecido a la entrega original de Wii U y al resto de plataformas, por lo que ésto, unido al hecho de que no deja de ser un port de un juego de hace ya 4 años puede que eche para atrás a más de uno, ya que muchos seguramente ya lo habrá jugado en otras consolas y en ese caso no invita a volver a hacerse con él. En este sentido se echan de menos más novedades que justifiquen su compra.

Como siempre digo, seréis vosotros quienes deberéis valorar si merece la pena darle una oportunidad o no, pero si como un servidor no habéis jugado aún a este título os lo recomiendo encarecidamente, porque es un título excelente y merece mucho la pena.

Rayman Legends: Definitive Edition está disponible en formato físico y digital, en la eShop de Switch, desde el 12 de septiembre a un precio de 34,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 2,9 GB para poder descargarlo.

9.0

• Magnífica jugabilidad, gráficos y banda sonora.
  • Su modo multijugador y el poder jugarlo en cualquier parte (si bien no es la primera plataforma donde puede jugarse de esta manera).