[Opinión] Hablando sobre la piratería

Artículos

[Opinión] Hablando sobre la piratería

Voy a empezar diciendo algo obvio, y es que NO estoy a favor de la piratería. Entre mis amigos, tengo algunos que piensan como yo, y es que si nos gusta un juego, bien lo compramos de salida o si en ese momento nuestra economía no nos ayuda, lo jugamos “pirata”, con lo que ello conlleva, para adquirirlo más tarde.

Y digo con lo que ello conlleva porque jugar a un juego pirata prácticamente nunca es igual que jugarlo en su versión legal, empezando por temas de actualizaciones, el online, algo esencial en estos días, o muchos otros aspectos. La experiencia real de un juego viene dada cuando lo adquieres de manera legal, y todos estamos de acuerdo con que la piratería es algo malo.

Pero no todo es blanco o negro. Hace poco, en esta página publicábamos una noticia sobre la opinión de Locomalito, un desarrollador indie, sobre la piratería. Y suscribo todo lo que dice, porque tiene más razón que un santo. Pero quiero fijarme en dos tweets en particular, que creo que describen perfectamente lo que DEBERÍA ser la piratería:

Esto es importantísimo. Hay piratería que ha servido para dar a conocer a las nuevas generaciones títulos que ya no están disponibles. Y hay otro tipo de piratería, la “piratería por necesidad“, que también existe, y hay que reflexionar sobre ello.

Cuando eres joven, o simplemente no tienes acceso a mucho dinero, jugar a videojuegos se hace complicado. Quiero decir, cuando eres un crío, por ejemplo, con suerte tus padres te dan paga, o puedes buscarte algún trabajillo de fin de semana, o ni eso. Y ni aún así podías seguir el ritmo del mercado si te gustaban los videojuegos, teniendo que recurrir en muchos casos a la piratería. Y ojo, hay que ser conscientes que está mal.

Yo mismo he adquirido muchísimos de los juegos que jugué en su momento de manera no legal, tanto como apoyo a los desarrolladores como para ampliar mi biblioteca. Y sé perfectamente que no soy un caso excepcional, sino que muchos lo hacemos. Pero no creo que haya que machacar ni prohibir a la gente disfrutar de los videojuegos por no tener un poder adquisitivo alto.

En la actualidad, si cuentas con un PC normalito (no hace falta tener lo último de lo último), tienes muchísimas opciones, como los “bundles“, ofertas con temática que cuestan muy poco y te dan muchos juegos. Tienes las famosas ofertas de Steam, en las que encuentras triples A a precios irrisorios, y en el caso de Nintendo en particular, la eShop de 3DS suele poner ofertas bastante suculentas, o puedes tirar de los Nintendo Select (donde puedes encontrar juegos como Ocarina of Time a un precio RIDÍCULO).

Y ahora, vamos a ir con el segundo tweet que quiero remarcar, porque este si lo veo más grave.

El caso en particular de Locomalito es el de un desarrollador indie, que se gana el pan con otras cosas y que realiza videojuegos en su tiempo libre. Muchas de sus obras son accesibles de manera gratuita a través de su web, os recomiendo echarles un vistazo, a ellas y a Maldita Castilla EX para 3DS, que es un juego difícil, divertido y bien hecho. Y está hecho por un estudio español, y apoyar a la industria patria nunca está de más. Podéis leer el análisis que realicé pinchando aquí.

Como dice en su tweet, si vas a piratear por NECESIDAD, lo haces “a escondidas”, porque no hay ninguna necesidad de recordarle a alguien que ha puesto tanto empeño y mimo a algo que no vas a recompensar sus esfuerzos, sino que te lo vas a llevar “por la patilla”.

No quiero acabar este artículo con una nota tan negativa. Quiero recordar el trabajo de muchos desarrolladores indies, que día a día trabajan para poder competir contra los gigantes de la industria. Personas, como vosotros y como yo que han traído auténticos juegazos como Maldita Castilla EX, Undertale, Limbo, Stardew Valley, To the Moon, y que gracias a su esfuerzo han sido reconocidos a nivel mundial.

Por último, simplemente recordaros que tenéis disponible Maldita Castilla EX para 3DS, PS4, Xbox One y para Steam, que es un juegazo y que nunca está de más darle algo de amor a alguien que lleva tantos años dándonos juegos sin pedir nada a cambio. Recordad que, si queremos que la industria del videojuego siga funcionando, tenemos que apoyarla. Si tienes la opción y los recursos, apóyala, a ella y a los que trabajan en ella.

Si queréis apoyar a Locomalito, jugad a Maldita Castilla EX. No es un juego caro, os divertirá y, sobre todo, es la mejor manera de sacar un mensaje positivo de todo esto.

Nos vemos en el siguiente artículo.