[Impresiones] SNES Mini

Artículos Avances Super Nintendo

[Impresiones] SNES Mini

Por Francisco Albiar Jiménez y Rocío del Pozo Corral

Madrid, una soleada mañana de verano como cualquier otra. Sin embargo, algo flota en el ambiente; como si de una suave brisa se tratara. La sensación va en aumento mientras subimos en el ascensor que nos lleva a las oficinas de Nintendo. Cruzamos la puerta y, de repente, la veo.

Ahí está, esperándonos. Como una vieja amiga a la que hace mucho que no ves, con la que casi habías perdido el contacto; pero que al volver a encontrarte sientes como si no hubiera pasado el tiempo. Ella te sigue conociendo, y tu a ella. Me acerco y acaricio tímidamente su carcasa, maravillándome en cada detalle, tan bien reconstruido a esa escala tan pequeña; mis dedos juegan con la conocida abertura por donde tantas veces habré metido sus juegos, en este caso apenas un golpe de attrezzo más que algo funcional. Activo ese botón de encendido, esperando el sonido tan característico que hacía, fuerte y decidido, y contemplo la consabida lucecilla roja que me indica que está lista para ser paladeada por cada una de mis papilas gustativas de gamer. Me pongo cómodo y mis manos aferran el tan conocido mando, del mismo tamaño y aspecto al original. Es entonces cuando en mi mente explotan todos esos recuerdos de hace no menos de 25 años, esas sensaciones que me transmiten mis dedos al recorrer los botones X Y A y B, los dos gatillos L y R, la cruceta… Tantas horas pasé en mi infancia con aquél trozo de plástico en las manos, a la vez tan simple y complejo, que no se me hace extraño volverlo a sujetar pese a la cantidad de controles distintos que desde entonces he manejado. La miro una vez más y fijo mi atención en la pantalla, dando comienzo a todo. La Nintendo Classic Mini Super NES y yo comenzamos nuestro viaje…

Ha pasado casi un año desde que salió a la venta la Nintendo Classic Mini NES, y aún hoy día es un producto muy limitado y difícil de conseguir. Nintendo, viendo el éxito de la fórmula, vuelve a hacer lo que mejor se le da: echar mano de nuestra nostalgia, de tantos años como hemos pasado perdidos en sus maravillosos mundos, y dar un paso más en esa dirección. Y así fue como hace unos meses se anunció a bombo y platillo el futuro lanzamiento de Nintendo Classic Mini Super NES, la siguiente consola de la familia mini que, en apenas un mes y pico, podremos disfrutar en nuestros hogares.

25 años después, volvemos a encontrarnos con “el cerebro de la bestia” por estos lares, la consola de 16 bits que en su lanzamiento en Japón vendió 300 000 unidades en tan solo unas pocas horas.

La Super Nintendo mini es, a efectos visuales, exactamente igual que la consola a la que debe su origen, pero a una escala mucho menor, en torno a una quinta parte de su tamaño. Cuenta con los conocidos botones de Power y Reset (este último para hacernos salir del título al que estemos jugando de vuelta al menú de la consola) y, meramente decorativos, el botón de expulsar juego y la propia abertura donde antaño introducíamos los cartuchos (lo cual hará que echemos en falta aquellos soplidos que les dábamos para su buen funcionamiento, técnica infalible que muchos de los nacidos en los 90 conocerán tan bien). En la parte trasera nos encontramos, al igual que con la NES mini, un conector de cable HDMI y otro para el cable USB de alimentación. La parte frontal tiene dos conectores para mandos, que a diferencia de su predecesora, vienen incluidos con la consola (para poder jugar a dos jugadores desde el primer momento). Dichas aberturas pueden ser cubiertas con una tapa de plástico para evitar que se ensucien y que, al ser cerrada, emula los antiguos conectores de la antigua Super Nintendo. Todo un detalle, sin duda alguna.

Pasemos ahora a comentar el catálogo de juegos que vendrán emulados en la Nintendo Classic Mini Super NES. Consta de un total de 20 títulos, a saber:

  • Super Mario World
  • Super Mario Kart
  • The legend of Zelda, a link to the past
  • F-Zero
  • Super Metroid
  • Super Street Fighter II Turbo
  • Punch-Out!!
  • Castlevania IV
  • Donkey Kong Country
  • Mega Man X
  • Kirby Super Star
  • Final Fantasy III
  • Kirby´s Dream Course
  • StarFox
  • Super Mario World 2, Yoshi´s Island
  • Super Mario RPG, legend of the Seven Stars
  • Contra III, the alien wars (publicado originalmente en Europa como Super Probotector, Alien Rebels)
  • Secret of Mana

A varios de estos títulos, que no vieron la luz en Europa, se les suma también el inédito StarFox 2. Cabe destacar que los juegos son la versión de EE.UU., por lo que vendrán completamente en inglés. Además contaremos con la opción de volver al menú de selección de juego en todo momento para grabar hasta 4 ranuras por título, como ya nos dejó la NES Mini, lo cual facilitará enormemente la tarea de completar esos niveles que se les puedan atascar a los jugadores menos expertos.

Gráficamente se ha conservado la apariencia original de los títulos, ajustándose la pantalla con dos bordes en los laterales al iniciar el juego, para que se vean correctamente independientemente del tamaño del monitor al que la tengamos conectada. Al igual que en NES Mini, seguirán corriendo a 60 fps, evitando los parones característicos de la época en que salieron, sobre todo con la afluencia de enemigos en la pantalla. Con todo, les ha sentado muy bien el lavado de cara, y a pesar de haberlos probado en un televisor de buen tamaño, podemos decir que no se hacen incómodos a la vista, dejando ese regustillo retro que tanto nos gusta.

Resumiendo, otro nuevo acierto por parte de la gran N, que hará las delicias de grandes y pequeños: los unos por poder rememorar aquellos tiempos en los que comenzábamos a forjarnos en el mundillo de los videojuegos; los otros por poder echar mano a lo que jugaban sus mayores.

Nintendo Classic Mini: Super NES, el “peque-cerebro” de la bestia, una consola que nos mantendrá nuestras buenas horas delante del televisor y que todo fan de Nintendo debería tener en su estantería.