[Análisis] Flight of Light

Análisis Wii U

[Análisis] Flight of Light

A pesar de que Switch ya lleva 5 meses en el mercado, al contrario de los que muchos pensaban, Wii U todavía no ha quedado del todo en el olvido. Puede que ya no queden por salir grandes títulos, pero aún hay desarrolladoras que trabajan para que lleguen títulos indies a dicha plataforma, y este es el caso que hoy nos ocupa.

Flight of Light es un título distribuido por Crystalline Green que mezcla el género musical, party y carrera y su premisa es tan simple como básica: deberemos pilotar una nave a través de un raíl, la cual deberemos mover al ritmo de la música para poder tocar una serie de colores y llegar hasta el final para completar el nivel con la máxima puntuación posible. Visitaremos diferentes mundos y cada uno de los cuales estará formado por varios niveles.

¿Merecerá la pena? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de Flight of Light wii u

Jugabilidad

Una vez entremos al juego nos encontraremos con un menú con varias opciones y son las siguientes:

  • Tutorial: Donde podremos ver un pequeño tutorial de como jugar.
  • Campaña: Deberemos completar los 3 circuitos del primer mundo para desboquear los siguientes mundos con sus respectivos niveles.
  • Juego libre: Podremos jugar a cualquier nivel o mundo que hayamos completado en el modo Campaña
  • Ajustes: Podremos cambiar los ajustes y preferencias del juego (fuente del sonido, resetear la campaña, recalibrar el sonido o ver los créditos)
  • Créditos: Donde podremos ver la gente que ha creado el juego.

Flight of Light es un juego muy simple. Nuestro objetivo será recorrer los coloridos circuitos del título al ritmo de la música. Cuanto mejor la sigamos, más velocidad ganaremos. Para poder hacerlo de forma correcta deberemos tocar diferentes colores ya sea posicionándonos a la derecha, izquierda o quedándonos en el centro del raíl por el que transcurren todos los circuitos.

A medida que vayamos consiguiéndolo iremos aumentando nuestra velocidad, por lo que cada vez será un poco más complicado tocarlos todos sin saltarnos alguno (sobre todo en tramos donde se acumulan colores en las tres posiciones de forma muy seguida). Si conseguimos tocarlos iremos sumando puntos y cada cierto tiempo aparecerá un mensaje de Perfect en pantalla, en cambio si fallamos y no tocamos alguno aparecerá Miss y dejaremos de sumar puntos durante unos segundos. Hay que destacar que dichos colores podremos personalizarlos y ponerlos del color que queramos antes de empezar cualquier nivel.

Cada nivel cuenta con una puntuación objetivo que deberemos superar para que se considere completado y cuando completemeos los 3 primeros circuitos del primer mundo desbloquearemos el siguiente mundo con otros 3 circuitos y si hacemos lo mismo, desbloquearemos el último mundo con los últimos 3 circuitos. Por lo tanto, el juego cuenta con un total de 3 mundos y 9 circuitos y son los siguientes:

Planet Corona

  • Cloud Forest
  • Coldseep Ravine
  • Crystal Cave

Planet Oceana

  • Karst Beach
  • Yellowfin Reef
  • Ballen Trench

Outer Colonies

  • Alnilam Mines
  • Deneb Complex
  • Rigel City

Los circuitos son muy simples, pero variados y recorreremos desde bosques, hasta cuevas, pasando por arrecifes, minas e incluso ciudades futuristas. Una vez superemos el modo campaña podremos jugar en el modo juego libre a cualquier mundo o nivel que hayamos superado, aunque con la particularidad de que en este modo tras elegir ese mundo o nivel podremos seleccionar si jugar en modo carrera (donde lo importante será completar el circuito en el menor tiempo posible) o en modo resultado (donde lo importante será obtener la puntuación más alta al finalizar el circuito). Además podremos seleccionar el nivel de dificultad: Fácil (3 colores), Normal (5 colores) y Difícil (8 colores).

Por último hay que destacar que el juego cuenta con multijugador local de hasta 5 jugadores. Podremos jugar con el GamePad y con mandos de Wii y además cuenta con modo Off-TV.

Gráficos y sonido

Gráficamente el juego es muy simple, con modelados, texturas y materiales muy pobres en detalles. Desde luego es uno de los aspectos en los que más flojea el juego. Cada vez que vayamos tocando los colores aparecerán unos efectos en forma de estrellas a lo largo del raíl por el que vamos.

Por otro lado la banda sonora es una auténtica maravilla. Es muy enérgica y mezcla funk, EDM, vaporwave y otros géneros musicales. Personalmente los temas que suenan en Alnilam Mines y Rigel City me parecen extraordinarios. Una auténtica delicia para los sentidos.

Por último, hay que destacar que el juego solo está en inglés, pero no cuenta con texto, aparte de los menús, por lo que no es ningún inconveniente.

Duración

Sin duda este es otro de los aspecto más flojos del título, ya que como hemos comentado sólo cuenta con 3 mundos compuestos cada uno de ellos por 3 niveles, lo que hacen un total de 9 niveles en total. Un número a todas luces insuficiente. Si a esto le unimos que su nivel de dificultad es casi nulo, nos encontramos con un juego que podemos completar fácilmente en una mañana/tarde/noche.

Tras completarlo el único aliciente que tendremos será intentar superar nuestra propia puntuación o jugar con amigos de forma local a través de los modos resultado y carrera, tanto en forma cooperativa como competitiva, ya que no cuenta con ningun tipo de modo online. Es una lástima porque con más niveles y algun tipo de ránking online se le podría haber sacado mucho más jugo al juego.

Conclusión

Flight of Light es un juego simpático y ameno que puede servir para descansar y desconectar de títulos más largos. Su propuesta a pesar de tener buenas intenciones, por desgracia se queda a medio camino, en tierra de nadie, ya que a pesar de contar con una buena banda sonora, su falta de modos de juego, su prácticamente nula dificultad así como su escasa duración seguramente echarán para atrás a más de uno.

No obstante, a pesar de sus carencia tampoco debemos engañarnos. Es un juego flojo, pero no es malo y de hecho tiene potencial para poder haber sido mejor. La sensación que queda tras jugarlo es algo agridulce, de hecho la palabra que me viene a la mente sin duda es desaprovechado. Puede ser una buena opción para quien le guste este género y cuente con amigos o familiares con los que pueda jugar de forma local.

Flight of Light está disponible desde el pasado 3 de agosto en formato digital a través de la eShop de Wii U (también está disponible en PC y próximamente en PS4). Su precio es de 8,00€ y necesitaréis un total de 1.382MB en vuestra Wii U o disco duro externo para poder descargarlo.

Os dejamos con el tráiler del juego:

6.0

[Análisis] Flight of Light

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Magnífica banda sonora, propuesta sencilla y directa que puede servir para desconectar a la vez que te relajas con su música.
Flojea en:
  • Escaso contenido y modos de juego, dificultad prácticamente nula, no tiene ningún tipo de modo online para alargar su vida útil.