[Impresiones] Mario + Rabbids Kingdom Battle

Artículos Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Mario + Rabbids Kingdom Battle

El matrimonio Ubisoft-Nintendo que tuvo un momento brillante en la época de Wii U continúa en Switch. La desarrolladora francesa third party que más apoyó a la anterior consola de sobremesa de Nintendo le sigue poniendo empeño en ser una referencia externa en Switch, trabajando en un título exclusivo y, por primera vez en la historia, con Mario como protagonista.

Nintendo ha cedido al personaje a Ubisoft para crear un título de estrategia junto con su estrella actual, los Rabbids, esos conejos psicópatas que arrebataron deliberadamente todo el protagonismo a Rayman y se hicieron su propia propiedad intelectual de éxito.

Ahora se enfrentan al mayor proyecto de su recorrido junto al personaje más famoso de los videojuegos, todo bajo la estricta supervisión de Nintendo.

Mario y compañía armados hasta los dientes

Este juego, que fue la “gran sorpresa” del E3, fue difícil de creer tras los innumerables rumores que lo rodeaban, tanto por la extraña unión de personajes como por su temática, con pistolas laser para eliminar enemigos, fuera de lugar incluso para Mario, personaje que recordamos ha hecho prácticamente de todo en videojuegos.

En esta ocasión, Mario, Peach, Luigi y Yoshi, junto a cuatro Rabbids vestidos como ellos, deberán salvar el mundo de la amenaza de los descontrolados conejos de Ubisoft… quizá con ayuda de alguien más.

En cualquier caso, la violencia se vuelve a dejar a un lado haciéndolo todo muy familiar y con un tono humorístico más propio de los Rabbids que de Mario. La ya famosa versión Rabbid de la princesa Peach ha sido un éxito entre los usuarios, tanto que Ubisoft la ha creado su propio canal de Instagram, con selfies del monstruito promocionando el juego.

Espectáculo visual ver a Mario bajo Snowdrop

Ubisoft ha aprovechado la oportunidad para portar su propio motor Snowdrop a Switch, utilizado en juegos como The Division o Steep, y obteniendo un rendimiento y aspecto impresionante en la consola.

Mario y compañía tienen tan buen aspecto en la consola bajo este motor gráfico que rivaliza gráficamente con Super Mario Odyssey, y aun no estamos seguros cuál de los dos luce mejor, en parte debido a la menor carga gráfica de este juego y a su excelente iluminación.

En cualquier caso, el juego por ahora funciona perfectamente en Switch a 60 imágenes por segundo, y visualmente poco más podemos pedir.

Los menús, dado el alto componente estratégico del juego, son bastante complejos y nos recuerdan en estética a los vistos en Mario Kart 8.

A nivel sonoro nos encontramos con melodías que nos recuerdan un poco a las de Rayman Legends, de corte divertido pero que se mezclan con el universo de Super Mario. El compositor asignado es uno de los más conocidos y con más carácter de la industria, Grant Kirkhope, responsable de las melodías de Banjo Kazooie, Viva Piñata, Donkey Kong 64 y, el más reciente, Yooka-Laylee.

Todos estos títulos tienen en común instrumentos y ritmos que están también presenten en Mario+Rabbids, y que ponen a estos dos personajes en un ambiente musical radicalmente distinto al que están acostumbrados.

La extraña fusión del Reino Champiñón

Ni es un juego de Mario ni de Rabbids. Mario+Rabbids es un título de estrategia de acción por turnos con alto componente RPG.

En lugar de usar ataques propios de Mario, se utilizarán unas nuevas armas que se acoplan a los brazos y permitirán a los protagonistas atacar de lejos, aunque también podrán golpear a enemigos cercanos e interactuar entre ellos, por ejemplo, saltando sobre bloques.

Nos moveremos por escenarios “cerrados” donde tendremos que aniquilar a los enemigos, previsiblemente conejos.

La gran variedad de armas, personajes y enemigos hacen que el título sea mucho más complejo de lo que pueda parecer a simple vista, así que no os engañe su apariencia.

Además, la posibilidad de enlazar los movimientos de unos personajes con otros para llegar más lejos y hacer más acciones ayuda a darle variedad a las batallas, y expandir mucho sus posibilidades.

Pero no todo será batallar contra Rabbids. Tendremos un importante apartado de exploración donde tendremos que movernos por el mapeado mediante un pequeño robot muy parecido a las aspiradoras autónomas, llamado Beep-0. Superar pequeños desafíos y obtener armas y otros objetos será el objetivo de estas incursiones entre combates, que rompen con la monotonía del juego haciéndolo más accesible al público general.

Por el momento, las posibilidades de juego son enormes, y aunque no hemos podido probar al modo multijugador, nuestras impresiones jugables son muy buenas.

Una amenaza diferente

Que sea un título totalmente distinto a Mario y a Rabbids le da alas a Ubisoft de poder hacer lo que quiera con estos personajes, y eso están haciendo.

Desde luego y por lo que hemos jugado, desprende amor y buenas ideas por los cuatro costados, y es que es muy divertido jugar de una forma diferente con los personajes de siempre. No sería así si este peculiar sistema de juego no estuviera trabajado, y es que Ubisoft y Nintendo están haciéndolo realmente bien para que esta extraña colisión de mundos llegue a buen puerto.

También se ha puesto empeño en que el motor Snowdrop haga que Mario parezca el de siempre… o mejor. Desde luego, gráficamente el juego luce precioso.

Llegará de forma inminente y en exclusiva a Nintendo Switch, el próximo 29 de agosto.