Gamepolis alcanza los 40.000 visitantes y consolida a Málaga como un referente nacional de los videojuegos

Noticias

Gamepolis alcanza los 40.000 visitantes y consolida a Málaga como un referente nacional de los videojuegos

Tal y como os informamos en la web, este pasado fin de semana, se ha celebrado en Málaga el festival de videojuegos Gamepolis. Ahora, una vez concluido el evento, nos llegan los primeros detalles del alcance que ha logrado.

En primer lugar, hemos podido conocer que el evento ha repartido más de 20.000 euros en sus torneos de deportes electrónicos y ha acogido la final de la prestigiosa competición ESL Masters de LOL. Junto a esto, se comparte que el festival de videojuegos ​Gamepolis ​cerró este pasado domingo 23 de julio su quinta edición alcanzando los ​40.000 visitantes durante tres días de evento que le han servido para situar un año más a Málaga como la capital nacional de los videojuegos.

Esta nueva edición abrió sus puertas con una programación dirigida a aumentar la apuesta de los últimos cuatro años. En horario de ​10.00 ​a 22.00 horas​, el evento reunió bajo el mismo techo a jugadores, desarrolladores, estudiantes y profesionales del sector. Esta cifra de visitantes, registrada del viernes ​21 ​al domingo 23 de julio en el Palacio de Ferias de Málaga, vuelve a confirmar el interés que despiertan los videojuegos en la población. En esta edición, la programación se ha complementado con talleres formativos dirigidos a adultos y niños sobre ​programación, arte ​y​modelaje 3D​.

En relación a las conferencias, se comparte que este programa ​ha estado dedicado a temas tan diversos como la evolución de los videojuegos con el famoso desarrollador estadounidense ​Gordon Walton​, una ponencia que ha contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ​Extenda​, y de la ​Junta de Andalucía​. Asimismo, Gamepolis también centró sus conferencias en la historia de las ​máquinas recreativas​; la situación de la ​mujer ​en la industria del videojuego; la creación de bandas sonoras y ​guiones​; los desafíos de un ​estudio independiente​; la ​historia de la revista ​Hobby Consolas ​y presentaciones exclusivas de libros por parte de ​Héroes de Papel​.

Esta propuesta en el auditorio de Gamepolis se complementó con ponencias de más desarrolladores reconocidos a nivel internacional, como ​Kevin Sardà​, actual jefe de Diseño en ​Tequila Works​ y responsable del popular videojuego ​Rime​. Por otro lado, la banda sinfónica ​Games Waves Band congregó a 900 personas el sábado en un concierto ​en directo con las bandas sonoras de videojuegos míticos. Asimismo, la ​ESL​, la organización de eSports más grande y antigua del mundo, ofreció una conferencia sobre deportes electrónicos, mientras que ​Fallo de Sistema​, de ​Radio 3​, regresó a Gamepolis con un programa en directo dirigido por Santiago Bustamante.

En total, más de ​6.000 visitantes ​pasaron por ​los auditorios de ​Gamepolis ​para disfrutar de ponencias con desarrolladores internacionales, música en directo y debates, como el que cerró el festival del domingo: la ​situación de la mujer en la industria del videojuego.

Por otro lado, en relación a los deportes electrónicos y torneos, Gamepolis ha ido más allá este año para volver a convertirse en el epicentro de las competiciones de videojuegos de España, reuniendo a jugadores de primer nivel de todo el país en sus torneos. Giants Gaming se ha coronado como el vencedor de la prestigiosa ​ESL Masters de LOL​, venciendo en la final de este domingo a Baskonia. El premio de esta competición era 10.000 euros a repartir entre los finalistas. Por otro lado, Gamepolis puso en juego más de ​20.000 euros​en metálico en sus torneos.

Todos los jugones que han asistido este fin de semana pasado al festival disfrutaron además de forma gratuita de decenas de títulos como ‘PlayerUnknown’s Battlegrounds’, ‘Street Fighter V’, ‘NBA 2K17’, ‘Monster Hunter Generations’, ‘Pokémon’, la últimas Realidad Virtual y una increíble colección de máquinas arcade. En este sentido, Gamepolis ha contado con una de las mayores colecciones retro de España, con más de 250 consolas desde los ​70 a la ​actualidad​. Los más de 40.000 visitantes han disfrutado con máquinas jamá distribuidas en Europa, provenientes de Japón y EEUU. Ésta ha sido una de las zonas más transitadas del festival.

El evento también ha mostrado un gran apoyo a la industria del videojuego. Gamepolis ha celebrado este pasado fin de semana una nueva edición de su Zona Indie, preparada para tomar el pulso a estudios de toda España con el apoyo de Unicaja Banco,​ la Universidad​ de Málaga,​ DEV​ y​ Hobby​ Industria.​

Un jurado compuesto por cinco profesionales de la industria, entre ellos ​Gordon Walton y ​Hobby Industria​, presentaron el siguiente veredicto: Mejor apartado visual: Blasphemous (The Game Kitchen); Juego más innovador: Phobos Vector Prime (Gunstar Studio); especial otorgado por Gordon Walton: Noahmund (Estudio Ábrego); y con ​2.000 euros de premio el especial del público: Paper Race (ARAugmented/ Gametry) y mejor juego indie: Phobos Vector Prime (Gunstar Studio).

En cuanto a los conciertos, destacaron el del ‘youtuber’ Kronno Zomber y el de los reconocidos raperos ​Arkano​, ​BTA​, ​Efejota y ​Mc Men​. Estos maestros de la improvisación ofrecieron un ​show freestyle sobre videojuegos frente a un patio principal abarrotado por el público de Gamepolis. A estas propuestas musicales les acompañaron otras actividades como talleres impulsados por ​EOI ​y la escuela de videojuegos ​EVAD, ​concursos de cosplay (disfraces de videojuegos) y encuentros con los ‘youtubers’ más importantes del panorama actual, como los mundialmente conocidos Zorman, Álvaro845 y Zarcort, entre otros.

Tras el éxito de la pasada edición con más de 32.000 asistentes, Gamepolis se ha consolidado como uno de los festivales más importantes de España. El evento cuenta con el apoyo del ​Ayuntamiento de Málaga ​mediante el ​Área de Juventud y el Área de Nuevas Tecnologías​, ​Promálaga​, la ​Diputación ​de Málaga, el ​Polo de Contenidos Digitales de Málaga​, ​Unicaja Banco y el ​Palacio de Ferias y Congresos de la capital y la colaboración de numerosas empresas del sector.

Desde Nintenderos, tuvimos la oportunidad de asistir, por lo que muy pronto tendréis nuestra crónica disponible en la web. ¡No os la perdáis!

Fuente: Nota de prensa.