Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
Estás en: Inicio > Artículos
Entrevistamos MakoMod, experto en modding de consolas

Entrevistamos MakoMod, experto en modding de consolas

artículo,
PorTorri  - 
Ver comentarios

¿Sabéis lo que es el modding? Este fenómeno de elaborar obras de artes con nuestras consolas favoritas está creciendo como la espuma. Hablamos con uno de los referentes de este arte creativo en España, MakoMod:

Nintenderos (N): A grandes rasgos, ¿cómo explicarías tu trabajo?

MakoMod (MM): Yo lo veo como una forma de expresión artística que consiste en tomar el arte ya presente en los videojuegos, y tratar de hacer algo nuevo basándose en ese material existente. Es una forma de homenaje a ese gran trabajo artístico que conllevan tantos grandes videojuegos. ¿Y qué mejor «lienzo» que una consola para llevarlo a cabo?

N: ¿Crees que en España hay cultura del modding?

MM: Pienso que seguimos sin estar al nivel de otros países como EEUU o Alemania, donde el modding sobre consolas se lleva haciendo desde hace diría que una década. Pero también estoy notando en desde que empecé, hace dos años y medio, sí que ha habido un cambio, y tanto la prensa como el público se están mostrando cada vez más interesados en esta forma de arte. Por mi parte, seguiré contribuyendo en lo que pueda para que esta tendencia continúe.

N: Las grandes empresas como Sony ya han empezado a interesarse por tu trabajo. ¿Nintendo ha mostrado algún tipo de interés oficial por lo mismo?

MM: Nintendo es precisamente la gran ausente en mi bandeja de entrada (ríe). Naturalmente me apena, pues como se refleja en mi trabajo, le tengo un gran cariño desde siempre a esta empresa; ya que he tenido todas sus consolas menos la Wii U, pero seguiré trabajando para tratar de impresionarles.

 

La imagen puede contener: mesa e interior

NES modeada al estilo de una horrorífica mansión de un simpático Boo

La imagen puede contener: interior

El dueño de la terrorífica mansión

La imagen puede contener: texto e interior

Interior de la mansión Boo

 

N: ¿Qué consolas nintenderas has modeado?

MM: Hasta ahora han sido un par de NES, una GBA SP, una DSi y por último una Switch. Hasta ahora todos mis trabajos sobre consolas de Nintendo han tenido temática zeldera (excepto un mando de GameCube que hice de Smash Bros), aunque eso va a cambiar pronto.

 

No hay texto alternativo automático disponible.

NES modeada como un cofre zeldero

No hay texto alternativo automático disponible.

¡Con una Trifuerza levitando!

 

N: ¿Cuál fue la más complicada de moddear?

MM: La que más faena ha tenido ha sido la DSi, ya que hice a mano todos sus grabados, tanto en el plástico a ambos lados de la pantalla, como en el revestimiento de madera del cofre. Y cuando digo a mano quiero decir en este caso usando la punta de un compás, en lugar del típico mini taladro tipo Dremel.

 

No hay texto alternativo automático disponible.

La DSi más zeldera que verás nunca

No hay texto alternativo automático disponible.

La DSi cerrada

 

N: ¿Cuál fue la que tuvo el resultado que más te ha gustado?

MM: La Switch de Breath of the Wild. Aunque al principio no tenía mucha fé en cómo iba a quedar ese «sheikah eye» en la pared de piedra que forma el dock, ni tampoco en poder evolucionar el tratamiento de la madera de los joy-cons respecto a anteriores trabajos, al final los resultados han superado mis propias expectativas. Con cosas así es cuando me doy cuenta de que esto es un aprendizaje continuo, de que siempre se pueden llevar las técnicas un poco más allá.

 

No hay texto alternativo automático disponible.

La increíble Switch al más puro estilo Sheikah

No hay texto alternativo automático disponible.

El dock con su «ojo Sheikah»

N: ¿Tienes algunos mods pensados para la Switch?

MM: Para Switch mi próximo mod va a estar basado en el nuevo Metroid Prime que saldrá para el sistema. También me gustaría hacer algo basado en F-Zero, si se da la ocasión.

N: ¿Qué le recomendarías a la gente que quiere meterse en este mundillo pero le da miedo estropear una consola?

MM: El riesgo de estropear la consola es real y siempre está ahí. Pero si se planifica todo bien, se ensaya primero sobre otra cosa, y si se es tan conservador como sea necesario a la hora de moddear la consola, realmente es difícil que el intento acabe en tragedia.

N: Y por último, una pregunta que no puede faltar: ¿cuál es tu juego nintendero favorito? ¿Por qué?

MM: Me gustan muchos, pero si tengo que elegir uno, me quedo con Super Mario World. Es ya muy antiguo, pero cuando salió quedé cautivado por su manejabilidad tan depurada, lo extenso de sus 96 mundos… no se había visto nada igual antes, y eso no se olvida (ríe).

 

Si te has quedado con ganas de ver más creaciones de MakoMod, échale un vistazo a su cuenta de Youtube, y a su Twitter y Facebook.

Comentarios: