[Análisis] Kirby’s Blowout Blast

Nintendo 3DS

[Análisis] Kirby’s Blowout Blast

El 27 de abril de 1992 se lanzó en territorio nipón Kirby’s Dream Land, el primer juego de la serie Kirby, que ha visto numerosísimas entregas desde entonces. Empezaba entonces lo que sería una de las sagas más queridas de Nintendo con uno de sus personajes más entrañables.

Ha llovido mucho desde entonces y es que este año Kirby cumple 25 años y Nintendo, ha querido celebrar dicho aniversario por todo lo alto. Además de multitud de productos de merchandising del personaje tales como figuras, peluches, llaveros, relojes, temas para 3DS, prendas de ropa, conciertos y ofertas en juegos de Kirby para 3DS y Wii U; los fans podremos disfrutar también de juegos nuevos de la saga.

Durante el Nintendo Direct realizado el pasado 13 de abril, se presentaron tres juegos nuevos de la franquicia. Estos son: Team Kirby Clash Deluxe (que ya está disponible de forma gratuita para Nintendo 3DS en formato digital), un título de acción multijugador para Nintendo 3DS cuyo nombre todavía no se ha desvelado (estará disponible este invierno en tiendas y Nintendo eShop), y Kirby’s Blowout Blast, que es el título que hoy nos ocupa.

Kirby’s Blowout Blast es un nuevo juego de Kirby de acción y plataformas desarrollado por HAL Laboratory, Inc. y distribuido por Nintendo para la eShop de Nintendo 3DS. Este juego está basado en el minijuego Desafíos 3D de Kirby en Kirby: Planet Robobot (2016). La particularidad de este título es que en esta ocasión los niveles serán más grandes que los del minijuego de Planet Robobot, y el reto también será mayor. Además otra diferencia importante respecto a entregas anteriores es que Kirby ya no copia las habilidades de los enemigos, sino que los escupe como si fueran balas. Cuantos más enemigos inhalemos, más capacidad de disparo tendremos.

¿Estáis preparados para acompañar a Kirby en esta nueva aventura?

Kirby's Blowout Blast

Jugabilidad

Nada más entrar en el juego nos encontraremos un menú con dos apartados: Inicio (para empezar el juego) y Opciones. Dentro de este último podremos encontrar a su vez tres apartados:

  • Otros juegos: Podremos acceder a 4 juegos de Kirby los cuales nos llevarán a su respectivo apartado en la eShop de 3DS. Los juegos son: Kirby: Planet Robobot, Kirby Triple Deluxe, Dedede’s Drum Dash Deluxe y Kirby Fighters Deluxe.
  • Créditos: Donde podremos ver los créditos del juego en cualquier momento.
  • Manual: donde podremos consultar diferentes el manual electrónico del juego.

Estamos ante una aventura en 3D donde el objetivo será llevar a Kirby hasta el final de cada fase tan rápido como podamos. Para liderar las clasificaciones deberemos recoger el mayor número de monedas (de cobre, plata y oro) de la fase posibles y eliminar a todos los enemigos en nuestro camino en el menor número de movimientos. Si conseguimos derrotar a todos los enemigos sin recibir daño, obtendremos puntos extra. Para alcanzar las puntuaciones más altas tendremos que encadenar combos. El título se juega con cámara fija en una sola pantalla de la 3DS (la superior), y es en 3D con un control de 360 grados para absorber y acabar con enemigos. Su planteamineto es bastante simple, aunque resulta algo más complejo que los juegos 2D, donde solo se atacan a los enemigos al frente.

En este juego podremos realizar diferentes acciones con Kirby:

  • Caminar y Correr: desliza ligeramente el pad o pulsa la cruceta en la dirección en la que quieras moverte para caminar o pulsa dos veces para correr.
  • Saltar: Botón A
  • Agacharse: Botón L o R
  • Flotar: Mantén pulsado A o púlsalo repetidamente en el aire. Kirby absorbe una bocanada de aire para flotar.
  • Absorber: Botón B. Kirby puede guardarse en la boca a los enemigos y los bloques que absorbe.
  • Escupir: Pulsa B tras absorber a un enemigo o bloque. Kirby dispara balas estelares y balas penetrantes escupiendo a los enemigos y bloques que absorbe.
  • Disparar una bala penetrante: Pulsa B tras absorber a varios enemigos o bloques. Tras absorber un bloque o enemigo grande, o múltiples bloques o enemigos, Kirby disparará una bala penetrante, que es una versión más potente de la bala estelar.
  • Apuntar: Tras absorber un bloque o a un enemigo, mantén pulsado B y usa pad o cruceta. Cuándo Kirby esté inmóvil, oriéntalo en la dirección que prefieras y suelta B para disparar una bala estelar o una bala penetrante.
  • Tragar: Pulsa L o R tras absorber a un enemigo o bloque. Tras absorber enemigos y bloques, Kirby puede tragárselos en lugar de escupirlos.
  • Disparar proyectiles aéreos: Pulsa B mientras flotas. Los proyectiles aéreos te servirán para atacar a tus enemigos, pero al dispararlos Kirby dejará de flotar.

Por otro lado, en la pantalla de juego contaremos con diferentes indicadores:

  • Tiempo restante: Aparece en la parte superior izquierda de la pantalla superior. Si no completas la fase antes de que se acabe el tiempo, se acaba la partida.
  • Indicador de vida: Situado en la parte inferior izquierda de la pantalla superior. Cuando Kirby es atacado por un enemigo o se cae del escenario, el indicador de vida disminuye. Una vez que se agote el indicador de vida de Kirby, la partida acabará. Para reponer energías, haz que Kirby coma durante las fases o supéralas.
  • Puntuación: Está situada en la parte superior derecha de la pantalla. Disminuye cuando Kirby es atacado por un enemigo o se cae del escenario.
  • Miiverse: Aparece en la parte inferior central de la pantalla táctil. Deberemos tocar este botón para acceder a Miiverse.
  • Pausa: Aparece en la parte inferior derecha de la pantalla táctil, pero también puede pulsarse Start. En esta pantalla podremos ver los controles, reiniciar la fase en la que te encuentres o volver a la plaza.
  • Resultados: Tras completar una fase, se mostrarán los siguientes resultados: la puntuación, el tiempo sobrante, la mejor cadena y bonificaciones especiales. Tu puntuación total se calcula en base a estos factores: Sin daño (completa una fase sin recibir daño), Turbo (completa una fase en un cierto tiempo), Todas las monedas (completa una fase consiguiendo todas las monedas), Todos los enemigos (completa una fase derrotando a todos los enemigos).

Al final de cada fase recibiremos un trofeo de bronce, plata, oro o platino dependiendo de nuestra actuación. Si conseguimos un trofeo de oro o superior en todas las fases de un mismo nivel, podremos acceder a niveles extra (EX). Básicamente se trata la misma sucesión de fases y diseño de cada uno de sus escenarios, pero con un mayor número de enemigos y complicaciones extra como la posición de las monedas. Una vez acabemos cada fase podremos seleccionar si seguir a la siguiente fase, reintentarla o ir a la plaza. Una vez superadas todas las fases de un nivel nos enfrentaremos a una fase final con un jefe y si lo derrotamos desbloquearemos el siguiente nivel del juego con sus respectivas fases.

El progreso de la partida se guardará automáticamente cada vez que completemos una fase. Por otro lado, también podremos borrar nuestros datos seleccionando “Borrar datos” en el menú “Opciones”. Es importante tener en cuenta que los datos borrados no se pueden recuperar, así que tened cuidado.

Kirby’s Blowout Blast cuenta con efecto 3D, el cual ayuda a percibir mejor los diferentes planos de profundidad de los escenarios. Se puede jugar perfectamente sin el efecto 3D activado, pero personalmente recomiendo que lo activéis, ya que es como realmente se disfruta mejor del juego.

Por último, hay que destacar que el título es compatible con amiibo de la serie Kirby, los cuales nos servirán para desbloquear estatuas en la plaza que ofrecerán nueva música de fondo. En total hay cuatro estatuas disponibles: Kirby, Meta Knight, Rey Dedede y Waddle Dee. También podremos desbloquear dos estatuas especiales (armadura Robobot y Susi) si hay datos de StreetPass de Kirby: Planet Robobot en nuestra consola de la familia Nintendo 3DS.

Resultado de imagen de amiibo serie kirby

Gráficos y sonido

Gráficamente nos encontramos ante un título continuista respecto a los gráficos de Planet Robobot, ya que como hemos comentado, se basa en el minijuego Desafíos 3D de Kirby incluido en esa entrega. Eso no es necesariamente malo, pero se hecha en falta quizás algo de innovación en este aspecto.

Respecto al sonido nos encontramos con algunas melodías recurrentes de la saga que encantarán a los fans, aunque a la larga se hacen repetitivas. Un poco más de variedad en los temas musicales no hubiera estado mal. Finalmente, los efectos de sonido siguen estando a gran nivel, como nos tienen acostumbrados.

Duración

Sin duda nos encontramos antes el aspecto más flojo del juego, ya que sólo cuenta sólo con 23 fases principales, por lo que superar el juego nos llevará apenas 1 hora.

No obstante, hay que decir que el juego puede alargarse más, siempre y cuando seáis completistas, ya que si conseguimos un trofeo de oro o superior en cada una de las fases de los diferentes niveles podremos acceder a niveles extra con nuevas fases que son algo más difíciles (si no lo hemos conseguido estarán bloqueados con un candado) y si conseguimos un trofeo de oro o superior en todas las fases de todos los niveles podremos acceder a un nivel secreto, por lo que podremos alargar un poco más la vida útil del juego. En este sentido nos encontramos ante un juego rejugable, aunque tampoco es que alargue la aventura muchas horas más. El juego cuenta en total con más de 40 fases.

Conclusión

Sin duda este va a ser un gran año para Kirby y no sólo por todo lo el merchandising que han anunciado sobre él, sino también porque contaremos con 3 nuevos juegos para 3DS.

Kirby’s Blowout Blast no es quizás el juego que muchos esperaban ver para celebrar su aniversario, ya que no está a la altura ni de Triple Deluxe ni de Planet Robobot, pero es ideal para hechar unas partidas cortas y rápidas y de paso nos puede ayudar a amenizar la espera del nuevo título de acción multijugador que llegará este invierno en formato físico y digital, del cual aún desconocemos su nombre.

Sus principales inconvenientes son que que es un título demasiado simple, carente de profundidad, donde su mayor reto radica en completar los niveles con la mayor puntuación posible para conseguir el trofeo de oro y platino (algo que no es tan fácil como parece). Por otro lado, es un título corto, demasiado corto y a pesar de que es rejugable, tampoco será un título que nos dure mucho más tiempo si lo completamos al 100%. No obstante, teniendo en cuenta su precio reducido, es una opción más que recomendable para hacer disfrutar este verano a cualquier fan de Kirby.

Podéis encontrar Kirby’s Blowout Blast desde el pasado 6 de julio en la eShop de Nintendo a un precio de 6,99€. Necesitaréis un espacio libre en vuestra tarjeta SD de 754 bloques para poder descargarlo.