Sale a la luz una entrevista del 97 a Shigeru Miyamoto: Zelda 64 y más

Nintendo 64 Noticias

Sale a la luz una entrevista del 97 a Shigeru Miyamoto: Zelda 64 y más

La revista de videojuegos Electronic Gaming Monthly publicó una entrevista en 1997 a Shigeru Miyamoto y Howard Lincoln, antiguo Presidente de Nintendo of America, en el marco del E3 de 1997. Esta entrevista ha sido recuperada por una de nuestras fuentes y hemos tenido a bien ofrecerla también para los seguidores de Nintenderos. Debido a que está en inglés y es muy extensa, resumiremos su contenido más relevante por puntos. Por supuesto, podréis ver el fragmento completo en la lengua de Serena Williams más abajo.

Recordemos que se trata de otra época que es muy importante contextualizar: los desarrolladores ofrecían datos más exactos, las estrategias comerciales eran mucho más sencillas, no había tanto glamour en la industria, etc.; en definitiva, era un negocio mucho más artesanal y humilde de lo que es ahora.

Os dejamos a continuación con el resumen:

Respuestas de Miyamoto:

  • Su papel en Nintendo era de productor, salvo en el caso de Zelda 64 (conocido posteriormente como The Legend of Zelda: Ocarina of Time), en el que fue el director.
  • El equipo que hizo Super Mario 64 fue de unas 15 personas durante dos años (el número varió).
  • Un futuro Super Mario 64 2 estaba en periodo conceptual.
  • Shigesato Itoi llevaba cinco años desarrollando Cabbage (título finalmente cancelado, aunque derivó en Animal Crossing para Game Cube).
  • Mother 3, Pocket Monsters 64 (Pokémon Stadium), Mario Paint, Sim City y otro juego hicieron que el Disk Drive de Nintendo 64 se demorase: querían que saliera con una línea fuerte de títulos exclusivos.
  • Zelda 64 y Mother 3 usaban un sistema moderno de ocho luces que implementaría Nintendo 64 como vanguardia de la potencia en consolas.

Respuestas Howard Lincoln:

  • Nintendo 64 es la plataforma que más creció en la historia de los videojuegos, según los datos de ventas que comunicaban las cadenas minoristas.
  • Creía que Nintendo llevó calidad sobre cantidad en la feria del E3 de 1997, aludiendo a la cantidad de juegos que trajo Sony. Star Fox 64, GoldenEye, Banjo-Kazooie y Conker’s Quest fueron, según él, los juegos de mejor calidad del momento. Comparó estos títulos con Lo que el viento se llevó, una de las películas más prestigiosas de la historia del cine.
  • Zelda 64 no llegó al mercado americano en Navidad de 1997 debido al tiempo que llevaba traducir el juego.

¿Qué os parecen estas respuestas? Nintendo jugaba la carta de la potencia. Visto en perspectiva, ha habido un cambio rotundo en el marketing y la visión comercial de Nintendo. Recordemos -ahora que se acerca el segundo aniversario de su muerte- que este cambio lo protagonizó el inolvidable Satoru Iwata.

 

Fuente