[Impresiones] New Nintendo 2DS XL

Artículos Avances Nintendo 3DS

[Impresiones] New Nintendo 2DS XL

El anuncio de New Nintendo 2DS XL nos pilló a todos por sorpresa… ¿pero debería?

Switch ha supuesto para Nintendo un éxito explosivo y la vuelta a lo grande al mercado de videojuegos tras una época oscura con Wii U, pero ¿qué hay de Nintendo 3DS? Nintendo nos ha dejado muy clarito que no tienen pensado matar a la portátil que, con el reciente lanzamiento de Pokémon Sol y Luna, han superado todas sus previsiones y aporta unos beneficios enormes a la compañía, y es por ello de la existencia de New Nintendo 2DS XL, toda la potencia de la versión más avanzada de la portátil en un cuerpo lo más pequeño posible y sin 3D esterioscópico.

Pasó la moda 3D

A pesar de que el 3D se incluyera en el último momento, Nintendo 3DS presume de ser la primera consola de videojuegos portátil en aportar al jugador 3D estereoscópico sin necesidad de llevar gafas, y juegos como Super Mario 3D Land, Zelda: A Link Between Worlds o Animal Crossing: New Leaf demostraron que se pueden alcanzar nuevas dimensiones en los gráficos de sus sagas.

Más del 75% de las portátiles de Nintendo vendidas tienen 3D estereoscópico. ¿Por qué entonces retirar esta característica? New Nintendo 2DS XL aprovecha al máximo el espacio para ofrecer la gran pantalla de 3DS retirando la cámara de su lugar previo para incluirla en la visagra, pudiendo reducir el ancho de la consola considerablemente, no así su largo.

También se reduce el grosor de la pantalla y el peso de la consola en general, siendo la versión más manejable y ligera de los modelos XL aparecidos hasta la fecha.

Además de esto, también se abaratan costes y permite ofrecer un precio situado entre el de 2DS y New 3DS XL.

Evolución plana

La tecnología utilizada en la pantalla, a pesar de no llevar 3D estereoscópico, es la misma que en New 3DS XL, por lo que no encontraremos mejora en este aspecto.

Si de forma indirecta en la potencia: además de que el procesador es el mismo de New Nintendo 3DS y se permite jugar a juegos exclusivos como Pinball Breakout 3D o Lifespeed, la inhabilitación del 3D hacen que los programadores puedan retirar recursos de este modo gráfico y usarlos de otras formas.

Desconocemos si se irá quitando el apoyo a la Nintendo 3DS original con más títulos exclusivos, pero tendiendo Switch en el mercado para títulos que aprovechen más la potencia de las plataformas quizá no sería la mejor opción.

También se incluye bajo la pantalla táctil el lector de amiibos, no necesitando del accesorio infrarrojo del que hacía uso la Nintendo 3DS original o la 2DS.

La batería no ha sufrido ninguna modificación y podremos llegar hasta las 6 horas de juego como en New Nintendo 3DS XL (con el efecto 3D desactivado, claro).

Más botones para mejor control

New 3DS trajo consigo botones adicionales ZR, ZL, o el stick analógico derecho, siendo realmente útil en juegos como Zelda: Majora’s Mask 3D o Monster Hunter X.

New 2DS XL también incluye todos estos nuevos botones, con colores que destacan mucho sobre la superficie del color elegido, y con una nueva distancia a la mano que no se hace tan agradable (suponemos que todo será acostumbrarse).

También cambia el lápiz táctil de la consola, ahora más corto y algo más difícil de coger, y el botón de volumen, que reduce su tamaño respecto a otras versiones de la consola.

Quizá la sorpresa más agradable es la posibilidad de sacar la tarjeta Micro SD desde la misma pestaña que las tarjetas de juego, ya sea para hacer copias de seguridad como para sacar o meter fotos y videos a la consola.

Por supuesto, esta nueva consola es compatible tanto con la comunicación y juego inalámbrico como con el multijugador pasivo, Streetpass y Spotpass.

Curiosamente tiene dos cámaras traseras para fotografiar en 3D, aunque no es posible verlo en pantalla.

Una más en la familia

New Nintendo 2DS XL es una nueva forma de ver una consola genial, para usuarios que no aprecian el efecto 3D estereoscópico y del que Nintendo nos ha dicho directamente que ha renegado, pero que quieren un control más cómodo y la posibilidad de usar amiibos sin necesidad de complementos adicionales.

A la vista de que juegos como Fire Emblem Warriors serán exclusivo de las versiones New, y de que otros como Hey! Pikmin no aprovecharán el efecto 3D, parece que se está pasando poco a poco un panorama portátil donde las versiones antiguas de Nintendo 3DS pierden presencia.

Esta nueva versión de la consola se lanzará el día 28 de julio a un precio recomendado de 149,99€.

https://www.youtube.com/watch?v=3lxNHhgMuTg