[Artículo] Aquellos maravillosos juegos

Artículos

[Artículo] Aquellos maravillosos juegos

Todos conocemos una lista privilegiada de videojuegos que ocupan un lugar importante en la historia, a los que se les recuerda generación tras generación como estandartes de este mundo por el que mucho sentimos devoción. Sin embargo, hoy quiero rendir un pequeño homenaje a algunos de esos títulos que han ido quedando en el olvido con el paso de los años o que incluso pasaron desapercibidos entre los inmensos catálogos de nuestras consolas. Son aquellos juegos que en alguna ocasión nos hacen preguntarnos: ¿te acuerdas de aquel juego que…? Seguro que todos tenéis alguno y hoy yo haré un pequeño repaso a esos que me dejaron huella de alguna manera… ¿os apuntáis?

Young Merlin (SNES, 1994)

De la mano de Virgin y Westwood Interactive llegaba a Super Nintendo en febrero de 1994 este genial título de aventuras que nos ponía en la piel del famoso mago Merlín en su etapa de juventud. La historia era sencilla: el Señor de la Oscuridad se había apoderado de nuestra aldea y los alrededores,  y nuestra misión consistía en devolver la normalidad y ayudar a los personajes de nuestro entorno.

La esencia del juego basada en la exploración y su genial ambientación entre mapeados de fantasía conquistó a aquellos que, como yo, disfrutaban de juegos como el genial The Legend of Zelda, siempre salvando las distancias, lógicamente. Pero Young Merlin era uno de esos títulos a los que echarle horas sin que el aburrimiento hiciera aparición.

Ataques básicos y hechizos, acertijos, recopilación de gemas –una tarea nada sencilla-, uso de objetos de la manera adecuada… y todo ello con unos gráficos que entraban por los ojos y que me mantenían enganchado al “Cerebro de la Bestia”. Por cierto, a los que lo hayáis probado, seguro que la pantalla de la mina donde debíamos memorizar el camino de los raíles para no volver a empezar y aquellas voces tan peculiares de los personajes: “Baba bubu bubu baba bu bu” siguen clavadas en vuestros recuerdos.

Prehistorik Man (SNES, 1995)

Uno de los juegos más cachondos y divertidos que pude probar en mi Super Nintendo fue sin duda Prehistorik Man. El juego de Titus Interactive y Kemco nos ponía en la piel de un simpático troglodita que debía defender a su poblado de la llegada de los dinosaurios.

Ratas gigantes, arañas y dinosaurios de la talla del T-Rex son solo algunos de los enemigos que se cruzaban en nuestro camino, aunque también nos toparíamos con diferentes vecinos de nuestra aldea que nos proporcionaban consejos para continuar.

Huesos y palos de madera eran nuestras principales armas para combatir en esta aventura de acción lateral que me hizo invertir unas cuantas horas en mi niñez. El título se llegó a portear a GBA y Nintendo DS, aunque esta entrega original es la que merece este homenaje.

Glover (Nintendo 64, 1998)

Un plataformas fresco, divertido y diferente de Hasbro Interactive que no hizo leyenda en Nintendo 64 por estar a la sombra de otros grandes del género, pero que resultaba una sorpresa para todo aquel que le echaba el guante, nunca mejor dicho.

En Glover nos poníamos en la piel de uno de los guantes mágicos de un poderoso mago que tras un hechizo fallido perdía ambos guantes, siendo el otro nuestro némesis principal en el juego. En el mismo experimento se perdieron siete cristales que el mago convirtió en pelotas para evitar que acabaran en pedazos.

Nuestra misión era la de reunir esos cristales a lo largo de diferentes niveles plataformeros realmente bien construidos con inmensas posibilidades, como transformar las bolas en distintos materiales, mientras nos movíamos con nuestro guante protagonista con una suavidad sobresaliente.

Mission Impossible (Nintendo 64, 1998)

Para los que nos encantó la película de espías protagonizada por Tom Cruise, el juego de Infogrames y Ocean Software nos cayó como una bendición del cielo, y es que además de nutrir nuestras ganas de más Mission Impossible, el juego era una verdadera delicia incluso para los que no conocían el largometraje.

Pocas veces se veía un juego tan fiel a su versión cinematográfica que además le añadía una historia realmente completa y un sistema de juego muy fluido. Un juego de acción y espionaje que nos permitía hacer cosas tan características de la película como emplear las máscaras de los personajes para hacernos pasar incluso por el mismísimo embajador.

Un doblaje al español sublime para la época y un apartado técnico sobresaliente ponían la guinda a un cartucho que estaba en la lista de mis favoritos de la máquina de 64 bits de Nintendo. ¡Ten cuidado, Ethan!

https://www.youtube.com/watch?v=c5wf9YkZJDc

Golden Sun (Game Boy Advance, 2002)

Camelot Software Planning y Nintendo marcaron un antes y un después en el catálogo de Game Boy Advance con uno de los títulos RPG más grandes que muchos habíamos podido probar hasta aquel entonces, y eso ya era mucho decir. Golden Sun irrumpió en la portátil de la gran N de forma bestial convirtiéndose en un imprescindible de la consola desde el momento de su salida.

Unos gráficos espectaculares que lucían sin problema alguno en una máquina como Game Boy Advance, sumados a una genial historia que giraba en torno al desarrollo de la Alquimia nos proporcionaron horas y horas de diversión y emoción para los que tuvimos la oportunidad de disfrutarlo.

Después de esta primera entrega llegaron Golden Sun: La Edad Perdida para Game Boy Advance y Golden Sun: Oscuro Amanecer para Nintendo DS. Sin embargo, a día de hoy, poco más se ha vuelto a oír de este genial RPG del que muchos anhelamos su vuelta – en Switch no estaría nada mal-.

Por cierto, ¿os acordáis de su impresionante anuncio para televisión? Desde mi punto de vista, uno de los mejores comerciales realizados para un videojuego:

Virtua Striker 3 ver. 2002 (GameCube, 2002)

El cubo de Nintendo iba a recibir los exponentes más preciados de EA Sports y Konami en el ámbito futbolístico – con la serie FIFA e ISS2 respectivamente- buscando a los amantes de la simulación como su target principal. Pero SEGA tenía algo que decir con una de sus franquicias deportivas más conocidas: Virtua Striker.

Para aquellos que habíamos aporreado botones en los salones recreativos jugando al arcade futbolístico de SEGA, su llegada a Gamecube era una estupenda noticia. En esta versión se aprovechó el Mundial celebrado en Japón y Corea del Sur –sí, aquel que nos robaron descaradamente en el partido contra la selección asiática con la ayuda de un impresentable llamado Al Ghandour- para traer un título deportivo con un gran número de selecciones, modos de juegos orientados a la clasificación hacia el Mundial e incluso el balón oficial de este evento fielmente reflejado, el Adidas Fevernova.

Y sí, efectivamente era fútbol arcade, con controles sencillos y cámara única, pero ojo, un título realmente divertido que garantizaba piques con los colegas donde meter gol no resultaba moco de pavo.

Die Hard: Vendetta (GameCube, 2002)

¿Sois amantes de Jungla de Cristal, la serie de películas de acción protagonizada por Bruce Willis? Pues este juego tenía todos los ingredientes cinematográficos de la saga.

Ponernos en la piel de John McClane para salvar a nuestra hija Lucy de un secuestro que comenzamos presenciando por televisión era todo un lujo, y si le sumamos el espectacular doblaje llevado a cabo por Ramón Langa –voz oficial de Bruce Willis en España- la experiencia se convertía en algo espectacular.

En lo jugable nos situamos ante un shooter que nos permitía empuñar armas a cada mano, usar escudos humanos, interrogar mediante la toma de rehenes… todo ello con momentos de acción incesante e incluso el conocido “tiempo bala” para salir de algunos aprietos a cámara lenta. ¡McClane!

Estos han sido solo una pequeña muestra de algunos juegos que recuerdo con cariño y que, aunque no ocupen un hueco en ningún “hall of fame”, sí que lo hacen en mi memoria gamer. Como digo, son solo una pequeña parte y podría dar nombres como para realizar una segunda entrega de este artículo… y una tercera… y una cuarta….

Ahora os pregunto: ¿qué juegos de los que hoy nadie habla o se les ha dado poca importancia siguen en vuestros recuerdos como jugadores?


Archivado en:  retro