[Impresiones] Mario Kart 8 Deluxe

Artículos Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Mario Kart 8 Deluxe

La renovación de Mario Kart 8 para Switch está al caer, y tras un mes sin lanzamientos importantes por parte de Nintendo en su nueva plataforma, este gran juego que llegó a Wii U en el año 2015 vendrá como agua de mayo a los que busquen títulos de gran calibre.

¿Por qué hacer una remasterización de este Mario Kart? Quizá la justificación más rápida que se nos viene a la mente es la cantidad enorme de gente que no disponía de Wii U y que es fan de la saga, que recordamos vendió más de 30 millones de juegos en Wii. Ahora, ¿está justificada esta edición de Mario Kart 8? Os contamos nuestras últimas impresiones del juego.

Realimentación positiva

Ahora que Nintendo ha unificado su mercado portátil y sobremesa con Switch, no tiene mucho sentido cosas que hasta ahora eran inamovibles, como la necesidad de varias consolas para el juego multijugador portátil, o la calidad gráfica de esta última.

Primeramente se ha intentado ser lo más fiel al juego original, sin quitar nada que lo hiciera único y solo añadiendo más y más contenido. Y es que Nintendo puede presumir de tener entre manos el Mario Kart más grande e impresionante de la historia… y lo podemos tener en la palma de la mano.

Quizá la poca innovación en cuanto a modos de juego sea la única falta que podemos ver del juego de primeras, aunque se ha aumentado su número en esta edición de lujo.

A pesar de eso se han añadido nuevas características jugables, como hacer derrapes que giran nuestros vehículos 180 grados para hacer los modos de batalla más cómodos y accesibles. Os las detallamos más adelante.

Todo un espectáculo

Mario Kart 8 en Wii U gozaba de una calidad visual altísima, moviéndose a 60 imágenes por segundo a una resolución de 1080p y teniendo un diseño artístico envidiable. Poco más podía ofrecer a nivel visual, y ahora el juego se encuentra corriendo en una consola mucho más potente.

La edición Deluxe para Switch se ve en términos generales mejor que en Wii U, sin caídas de framerate por mucho alboroto y explosiones que se junten en pantalla en el modo batalla, el más caótico, novedoso y el que más problemas técnicamente podría dar. Los efectos visuales están elegidos con sumo cuidado, con el motor de iluminación dando volumen al mundo de Mario y trayendo a todos sus personajes y elementos característicos a la vida de una forma increíble.

Por desgracia, seguimos sin tener 60 imágenes por segundo en el juego para 3 y 4 jugadores en la misma pantalla, y no hemos podido probar ni el juego online ni portátil en varias consolas.

No se ha modificado ni un ápice la banda sonora, y es que siendo el mismo juego la calidad y el mimo puesto en la original destaca no solo en la serie Mario Kart, si no también entre el resto de juegos desarrollados por Nintendo, poniéndolo al mismo nivel que proyectos como Super Smash Bros.

La chispa de la velocidad

A pesar de tratarse de una edición Deluxe de Mario Kart 8, quizá donde más se ha innovado ha sido en el apartado jugable.

Lo más evidente: nuevos modos de juego de batalla, punto más criticado de la primera versión que era eliminado tras otro juegos que si lo incluían. Sin duda Nintendo ha tomado nota de esto. Ha creado el modo de batalla de Mario Kart más grande realizado hasta el momento. No se han contentado con añadir nuevos objetos y pantallas cerradas especiales para este modo. También han creado movimientos especiales y modos especiales, como un “policías y ladrones” Mario Kart edition. Es posible que el modo batalla se haya convertido, como si nada, en la experiencia multijugador más divertida de Mario Kart 8.

También se ha dado un amplio soporte a los modos de control que ofrece Switch: Podremos jugar con el mando Pro de la consola, con los mandos en el Joy-Con Grip, con los Joy-Con de forma individual, y acoplados en la consola en modo portátil… tanto usando los botones del mando como el control por movimiento. Este último, salvo usando los Joy-Con en horizontal, no nos han dado muy buen resultado en nuestras partidas.

Por lo demás, la jugabilidad en esencia la misma que conocemos de las últimas entregas, añadiendo la posibilidad de derrapar y obtener un tercer miniturbo, con chispas rosadas y que no será fácil conseguir.

Nuevos objetos como la pluma o Boo harán que las batallas sean más divertidas, y nos darán cierta ventajas en las carreras. Nuevas compatibilidades con amiibo, nuevos personajes, pantallas, todo el contenido descargable de Wii U… el juego no está para nada falto de contenido.

“Switch” to something better

Pero sin duda lo que más hizo brillar nuestros ojos es ver Mario Kart, con la calidad gráfica de sobremesa, corriendo en modo portátil en una pantalla de poco más de 6 pulgadas.

Con The Legend of Zelda: Breath of the Wild deberíamos ya estar acostumbrados a encontrarnos gráficos preciosistas en el modo portátil de Switch, pero no exageramos al deciros que dudamos al elegir cual de los dos luce más impresionante.

La resolución se reduce a 720p en modo portátil debido a las características de la pantalla, pero se ve de forma increíble y ver un Mario Kart con este apartado visual corriendo en una portátil es casi magia.

Como nota, se ha añadido un modo “Super Guía” para que los jugadores menos experimentados no controlen la dirección o la velocidad de forma independiente, y así sea más accesible. Vemos con buenos ojos esta característica que seguro agradecerán los más pequeños de la casa, e irá haciendo que el aprendizaje del sistema de juego sea más agradable.

Un lujo de reyes

No exageramos si decimos que se acerca el mejor Mario Kart de la historia. No porque sea muy innovador, si no porque Nintendo ha tomado nota de todos los fallos y comentarios que dijeron tanto fans como prensa de Mario Kart 8 para Wii U y lo han corregido para hacer un software que, a priori, parece casi redondo.

Tememos que el modo multijugador online peque de falta de modos y complejidad, aunque eso lo dejaremos para el análisis de la versión final del juego.

Esperemos que la espera hasta el día 28 no se haga muy larga, y que muchos de los poseedores de Switch se hagan con el Mario Kart más grande, más elaborado y con más contenido hasta la fecha.