Cara o Cruz #31: ¿Es justa la repercusión de los problemas técnicos aislados de Switch?

Artículos

Cara o Cruz #31: ¿Es justa la repercusión de los problemas técnicos aislados de Switch?

La gran mayoría de productos electrónicos que salen al mercado acostumbran a mostrar diferentes defectos en las primeras semanas de vida. Switch, como tal, ha sufrido algunos de estos defectos, de los cuales la web os ha querido informar de ellos: empezaron los píxeles muertos, continuaron los docks que rallaban la consola y acabaron (o al menos hasta a día de hoy) con Switch dobladas.

En un lado de la moneda tenemos a los que defienden firmemente la difusión de los problemas ocasionados en Switch, para que los lectores tengan conocimiento de que esto pasa. Si un usuario ha podido sufrir un problema, ¿por qué no lo podría sufrir más gente?.

En el otro lado de la moneda están los que creen que los medios informan, sí, pero de una manera muy generalista, por lo que los lectores interpretan que estos problemas ocurren en todas las consolas, creando así una campaña de desprestigio ante el producto en cuestión.

La moneda ha empezado a girar: ¿es justa la repercusión de los problemas técnicos aislados de Switch?

Informar, no desinformar

Por Alberto Millán

Internet es un medio donde todo el mundo puede compartir las imágenes que les venga en gana. Estas pueden ser tanto reales como modificadas y es algo que no pasa solamente con el mundo de los videojuegos sino en todos los ámbitos en general, siendo el principal ejemplo las fotografías retocadas con programas de edición de fotos.

Por este motivo es algo evidente que los medios informativos deben tener un cuidado especial con las imágenes que se comparten en la red para no confundir a sus usuarios con algunas fotografías que lo único que buscan es propagarse por Internet y redes sociales de forma descontrolada o causar inseguridad o daño a una determinada persona o marca en concreto. Es algo que vemos casi a diario a través de nuestros perfiles en redes sociales; muchas veces se trata de fotografías incluso anónimas de personas que se esconden detrás de un nick y que no tienen valor ni a dar la cara por lo que están defendiendo o propagando con sus publicaciones.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que esto no es siempre así ni mucho menos. En ocasiones, este tipo de imágenes sirven realmente para informar sobre numerosos temas que a menudo adquieren una gran importancia y que realmente no perjudican a la calidad de información que se comparte en Internet. ¿En qué se diferencian estos casos de los anteriores? Pues bien, principalmente en la que la veracidad de estas imágenes o detalles compartidos ha sido contrastada.

¿Cómo podemos saber si ha sido contrastada? En primer lugar si el caso del que se está hablando es respaldado por otras personas que afirman lo mismo. Este es el primer paso para la segunda fase de contraste de información: que los medios informativos, a través de sus fuentes y contactos, logren comprobar que realmente lo que se compartió es algo verídico y no una patraña que cause desinformación o inseguridad en los usuarios de Internet.

Centrándonos ya en el reciente caso de la Switch curvada, que es el origen de este Cara o Cruz, podemos decir que es un caso que causó un tremendo revuelo entre la comunidad nintendera, donde se afirmó que la prensa especializada había llevado a cabo una campaña en contra de la consola por compartir esta información. Finalmente se ha comprobado que, por una razón u otra, algunas Switch se han doblado. De hecho muchos de los usuarios que defendían la existencia de esta campaña en contra de la consola han visto que sus propias Switch se han curvado.

En cualquier caso, este tipo de casos no deben ser interpretados como “una campaña en contra” de un determinado dispositivo, al menos no en este caso. Simplemente es información que se ha compartido informando sobre algunos casos puntuales y que, como era de esperar, se ha terminado confirmando poniendo así fin a la polémica.

El problema está en cómo los medios informan

Por RickyLVC

Es normal que muchas cosas tengan errores nada más son lanzados, es algo que ha pasado y seguirá pasando. Antes no teniamos Internet, y muchas veces no sabiamos casi nada de estos errores, hoy en da esto ha cambiado. Gracias a la red podemos enterarnos de los diferentes problemas que tiene algo al ser lanzado, y esto tiene como ventaja darle un toque de atención a la compañía, y a su vez enterarte de si lo que te está ocurriendo es normal o eres uno de esos casos aislados.

Hoy en día el problema está en cómo los medios informan de estos problemas, muchas veces lo que se hace es intentar llamar la atención del lector con títulos que poco tienen que ver con la realidad. A veces esto se justifica, pues se mira la fuente original y esta nos dice claramente que es un problema que ocurre a muchos. Luego investigando más a fondo, vemos que es uno de esos casos aislados.

Por ello, pienso que estos problemas técnicos hay que cogerlos con pinzas, ya que muchas veces los medios generalizan un error, dando casos como el que tuve hace poco con mi madre, quien me comentó el día que salí con ella de compras, ¿pero la Switch no está saliendo muy defectuosa, para qué quieres comprarla ahora? Es dar mala fama a una cosa que a lo mejor no tiene tantos fallos como podemos ver en Internet.

¿Cuántos medios se han dignado a comprobar si esos errores ocurren entre sus lectores? ¿O incluso a ellos mismo? Muchas veces veo en varias páginas web a gente comentando que hay problemas que ellos por suerte no tienen. Podría decir que esta gente es muy poca, pero es mucha, es verdad que hay errores más generales que sí ocurren en masa, como los problemas de sincronización de los mandos, o de batería, pero no todos como se hace ver muchas veces. Por ello, pienso que lo mejor es comprobar bien lo que uno lee, comprobar si es un caso general o particular, y después dar cada uno su veredicto. Por parte de los medios, deberían intentar filtrar las que son generales o particulares, publicando solo las primeras, pues lo único que hacen es causar una repercusión que a lo mejor no es la justa.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #30


Archivado en:  Cara o Cruz Switch