[Análisis] LEGO City Undercover

[Análisis] LEGO City Undercover

LEGO City Undercover es aquel título exclusivo de Wii U que según su propio productor, Loz Doyle, iba a ser “el mejor juego de Wii U” en su lanzamiento hace 4 años. Eso lo ponía por delante de Zombie U, New Super Mario Bros. U y Nintendo Land. Las expectativas fueron muy altas y para algunos -no para mí- las cumplió. Ahora, para el usuario de Nintendo Switch ha salido una nueva versión mejorada técnicamente y complementada con la opción de jugar a dúo en cooperativo local.

Como es de esperar, en este análisis vamos a revisar las partes fundamentales de este título de mundo abierto que ya estuvieron disponibles en Wii U y, como no podía ser de otro modo, reseñar las novedades que incorpora y por qué puede considerarse un título a tener en cuenta en el catálogo de Nintendo Switch. Empecemos.

Resultado de imagen de lego city undercover

De A a B y así, sucesivamente

Pese a que se trate de un análisis de un port no dejaremos de hablar de las mecánicas originales del juego, aunque luego nos centraremos en las novedades. Evidentemente, cuestiones de la actualidad surgirán en este análisis mientras expliquemos qué trae City Undercover. Por ejemplo, vamos a hablar sobre su género, el semi-sandbox de mundo abierto que incluye una historia (al estilo Grand Theft Auto), y lo compararemos con títulos recientes que comparten género, como The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Este tipo de explicaciones y comparaciones vendrán de lujo para explicar sobre qué va este apartado, en el que trataremos el enfoque de LEGO City Undercover de crear un juego en el que todos nuestros papeles se reducen a uno: el de recadero.

Así es. A priori, en esta entrega de un juego de LEGO tendremos más de un papel o rol. Por encima de todos los roles, seremos policías. Este es el oficio del protagonista, Chase McCain. No obstante, a medida que avancemos en la historia principal iremos desbloqueando nuevos atuendos que nos convertirán en otro tipo de profesionales, tales como el de ladrón, minero o incluso astronauta (además de un par más que no desvelaremos por motivos de spoiler).

Básicamente, iremos adquiriendo nuevas habilidades o gadgets que nos permitirán desbloquear sitios del mundo a los que no podíamos acceder. Se trata de la estrategia de incluir objetos clave tan popular en las aventuras gráficas ochenteras y noventeras que The Legend of Zelda: Ocarina of Time aprovechó mejor que ningún otro juego hasta la fecha.

La sensación que transmite jugar a un juego como este de mundo abierto en el que nuestro avance está tan pautado por estos gadgets choca frontalmente con los gustos de un consumidor que ha jugado experiencias mucho más enriquecedoras del mismo género. Estas experiencias están en el reciente Breath of the Wild, en el que desde el primer instante la libertad es extraordinariamente superior, incluso en la reducida Meseta de los Albores; o en el ya clásico Minecraft, juego de bajo presupuesto que dio un giro al género permitiendo que el jugador tuviera un papel trascendental en el mundo que habitaba, en vez de ser un mero visitante. LEGO Worlds, videojuego que aparecerá en el catálogo de Switch durante este año, es la respuesta de Warner Bros. Interactive a las quejas que estoy transmitiendo en este mismo apartado.

La falta de una experiencia más enriquecedora se acentúa hasta los topes cuando te das cuenta de que tu único papel en la historia y el transcurso de esta es el de recadero. Ni policía, ni ladrón, ni astronauta. Sencillamente deberemos seguir órdenes estrictas de otros personajes, señaladas en el mapa e iluminadas sobre el escenario mediante una potente fuente de luz sobre el suelo. El juego no nos permite sentirnos héroes y completar por nosotros el desafío inicial (atrapar al criminal Rex Fury).

La ciudad ofrece más

Aunque la crítica expuesta en el párrafo anterior pueda parecer tajante, hay que tomarla solo como parte de un punto (uno especialmente importante) del análisis. Este título tiene mucho más que ofrecer y hay mucho más que comentar que la sensación de hacer recados. Explicaremos a continuación qué otros puntos, claramente positivos, encontraréis en la colorida ciudad de LEGO.

El primero de ellos es sin duda la historia y los diálogos, ambos de buen nivel. Se nota que la distribuidora de este título tiene un fuerte arraigo en la industria del cine (es la mítica Warner Bros.). Nuestra aventura está narrada a través de cinemáticas logradas y de conversaciones entre los personajes ingame. Es estas conversaciones donde reside la gracia de todo el juego: chascarrillos, situaciones grotescas, burlas e ironías en las que los más cinéfilos encontrarán guiños a varias sagas policiacas del séptimo arte.

El segundo, la cantidad de horas que invertir en la ciudad. Si el juego es de tu agrado, TT Fusion ha preparado un mundo en el que perderte y divertirte. El contenido secundario más significativo es el de recolectar las incontables piezas de LEGO que hay en la ciudad para edificar construcciones enormes que agrandan la experiencia de sandbox que trae el juego.

Además, recordad que el juego tiene un toque GTA innegable -aunque los propios desarrolladores dijeron que no tuvieron el título de Rockstar en la mente mientras lo desarrollaban-, así que la ciudad ofrece muchas calles que transitar con distintos vehículos e innumerables secretos que descubrir. La mayor parte de estos, nuevos atuendos para personalizar a Chase McCain.

Ya que hemos mencionado la similitud con GTA, es lógico que sigamos con el punto que más relación tiene con este juego. LEGO City Undercover es el ejemplo de juego ideal que un padre daría a su hijo en vez del violento y sexual Grand Theft Auto. No pretendo menospreciar al título de Rockstar, ni mucho menos. Pero entiendo que una versión más suave y para todos los públicos era necesaria para contentar a aquella parte del público que quiere, para sí o para su prole, juegos sin sangre, drogas, alcohol, prostitución, proxenetismo, lenguaje soez, etc.

¿Qué hay de nuevo?

Las novedades de la versión de City Undercover para Switch son básicamente las mismas que han recibido las otras consolas después de que Wii U haya perdido la exclusividad de este juego. Hay tres novedades: el añadido de juego a dúo en cooperativo local, una mejora sensible de la resolución respecto de Wii U y un recorte de los tiempos de carga, no tan fatigosos como en la versión original.

• Cooperativo local. Es el añadido que sale peor parado. Lógicamente es el más atractivo a priori, ¡todos los juegos de LEGO admitían este modo! Pero, desgraciadamente, el resultado es pobre. El juego es el mismo que para un jugador, así que no hay diseños de niveles específicos para dos. La historia queda extraña con los dos muñequitos en pantalla. Además, la tasa de imágenes por segundo es inestable absolutamente. Además, con solo dos joycons no podremos jugar. Una pena.
  • Mejora sensible de los gráficos. Así es, el apartado visual de este juego pega un pequeño salto cualitativo respecto a la versión anterior. El de Wii U era suficientemente bueno como para haberlo dejado igual, así que es de agradecer esta mejora y poder jugar de manera más que decente al título incluso en modo portátil. ¡Positivo por TT Fusion!
  • Reducción de los tiempos de carga. Antes de que saliera el título fuimos alertados sobre la escasa reducción de los tiempos de carga de esta nueva entrega. Hay que desmentir esta información. No son los más cortos que habremos visto nunca pero sin ninguna duda son soportables. Tiempos de carga normales, por debajo de los de la versión de Wii U.

En este análisis hemos hecho hincapié especialmente en las mecánicas anticuadas de LEGO City Undercover que, en definitiva, convierten en jugador en un mero recadero para contar una historia cinematográfica. Es así, pero para muchos esto no es un apunte necesariamente negativo -aunque sí para el analista. Por contra, el juego ofrece un abanico de posibilidades grande en su espacio de mundo abierto. Así que sigue siendo un juego recomendable para el jugador que quiera disfrutar de una aventura poliaca en un juego de estilo GTA. Como es LEGO, un GTA para todos los públicos.

El juego tiene una gran novedad, el juego cooperativo. No obstante, que requiera dos set de joycons, que no influya en el juego y que empeore tanto la tasa de imágenes por segundo lo convierte en una novedad prescindible. Así que el jugador que lo compró en Wii U no tiene una excusa de peso para hacerse con esta nueva entrega.

LEGO City Undercover ya está disponible tanto en edición física como digital por un precio de 59,99 €/$. Totalmente en castellano, textos y voces.

7.0

[Análisis] LEGO City Undercover