[Análisis] Graceful Explosion Machine

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Graceful Explosion Machine

El catálogo indie de Nintendo Switch sigue mejorando semana tras semana con nuevas incorporaciones. Es obvio que la consola necesita juegos AAA, pero una base sólida de juegos digitales es indispensable para entretener al jugador que ya ha visitado todos los rincones de Hyrule en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. En esta entrada analizamos Graceful Explosion Machine, un shoot’em up de naves, como el Galaga de toda la vida, que destaca por un diseño nítido que moderniza este género tan anclado en la estética de 8 Bits con la que se hizo popular. ¿Tendrá más virtudes que su estética? La respuesta está en adelante.

Tres virtudes de Graceful Explosion Machine

Cuando tengo que evaluar un juego y reseñarlo, me pregunto qué es lo más importante que debo señalar del título. Justamente esto tan importante es lo que sitúo en el primer apartado. No me guío por las normas preestablecidas que ordenan al analista a empezar por la jugabilidad y, consecutivamente, pasar al apartado gráfico, el sonido y la duración. No, empiezo por el concepto más logrado del título, el que más interés pueda despertar en el consumidor.

En el caso de Graceful Explosion Machine (GEM) tengo dudas sobre qué es lo más importante. Hay tres aspectos del juego que me parecen muy logrados y equivalentes en cuanto a importancia. Por eso he decidido nombrar y explicar los tres en el primer apartado del análisis. Para que el lector tenga claro qué va a disfrutar si se decide por comprar el nuevo Shoot’em up de Vertex Pop. Estos tres aspectos son las habilidades de nuestra nave, el nítido diseño del juego y el sistema de puntuación necesario. Dejadme que os cuente por qué:

Habilidades y arsenal útiles

Empiezo por el que tal vez sea el menos mejor de los tres. GEM ofrece un control total de las habilidades de nuestra nave desde el mismísimo comienzo, haciendo que el reto sea dominar y combinar nuestras habilidades a la vez que el juego se pone difícil. La cantidad las acciones que llevaremos a cabo puede saber a poco al final, pero hay que reseñar que son todas muy útiles y perfectamente equilibradas para el tipo de juego frenético que Vertex Pop propone.

Cabe destacar que nuestra nave tendrá una barra de potencia que se consumirá a medida que se usen las habilidades, por lo tanto será indispensable combinarlas para sacar el máximo rendimiento a cada una. La potencia se recupera recogiendo cargadores que sueltan los monstruos abatidos. Esto convierte la acción del juego en dinámica y lógica.

Las habilidades son las siguientes:

  • Bláster. El arma básica. Eficaz contra enemigos débiles, de alcance medio y con un consumo de potencia prácticamente cero.
  • Espada de energía. Eficaz contra enemigos cercanos. Hace mucho daño. No consume demasiada potencia. Protege de los disparos enemigos.
  • Rayo francotirador. Su alcance y potencia son máximos. Perfecto para enemigos grandes y resistentes. Consume mucha potencia e impide atacar a más de un enemigo simultáneamente.
  • Misiles. Arma con mucho daño y alcance que también consume mucho. Se puede dirigir y es excelente para combatir hordas de alienígenas.
  • Cambio de sentido. GEM ofrece un juego de scroll lateral de ambos sentidos y los enemigos llegarán de ambos lados. Así que pulsando ZL podremos mirar tanto a izquierda como derecha.
  • Aceleración. Podremos pegar acelerones para esquivar muchedumbres de enemigos que nos acorralen y salir ilesos. No protege de los disparos que estén en nuestra trayectoria de huida. Consume potencia de un medidor propio.

Un oxímoron: caos ordenado

La cantidad de enemigos que aparecen es descomunal. Esto, añadido a nuestro arsenal, convierte los niveles en un festival de objetos moviéndose a todas direcciones. En otras palabras, en un caos total. Sin embargo, es fácil distinguir todos los elementos en pantalla gracias a la espléndida dirección (e ejecución) artística de Graceful Explosion Machine.

Desde el mismo menú sabemos que estamos ante un juego con una sofisticación singular: muestra pocas opciones en un entorno agradable y efectivo. Este entorno es el del misterio que emana del espacio exterior. Mientras juguemos, este espacio se combinará con los efectos de imagen de explosiones y de figuras alienígenas o marcianas. Otros trabajos de Vertex Pop como We are doomed y Orbit1 también presentan entornos espaciales creados a partir de contrastes de colores vivos y objetos creados con formas geométricas tales como triángulos, cuadrados, cruces o rombos. Es un marca de identidad que les funciona: hace clara y efectiva su propuesta de juego.

El sistema de puntuación y ranking, estupendo

Otro punto a tener muy en cuenta en GEM es la rejugabilidad que ofrece. Estamos ante un juego arcade puro en el que debemos superar nuestras puntuaciones una y otra vez. Para ello, Vertex Pop no ha tenido otra que crear un sistema de puntuación que cubra muchos aspectos del juego, tales como nuestra puntería, nuestra efectividad (recordad que unas armas son más efectivas con según que enemigo), nuestra velocidad, nuestros combos o el hecho de salir ilesos de una misión. Se trata de un sistema completo y complejo.

Gran parte del interés que GEM puede suscitar en el comprador es justamente este sistema de puntuación. Los niveles difieren muy poco los unos de los otros y el juego va enfocado a perfeccionar nuestra habilidad, así como lo hicieron clásicos como Space Invaders, Galaga o 1942, aunque estos tres juegos mencionados tuvieran scroll vertical (remarcamos que en GEM es horizontal). Por esto, un ranking online era algo indispensable que se ha tenido en cuenta en la elaboración de este trabajo. Nuestras puntuaciones pueden subirse a la red solamente pulsando A al completar un nivel. Así de simple y bien enfocado.

Volver atrás

Volver es una película sencillamente sensacional de Almodóvar y un tango imperecedero de Carlos Gardel. La palabra me trae buenas vibraciones. No obstante, aquí la usaré para opinar sobre un aspecto negativo del juego. Este juego supone volver a un pasado superado en el mundo de los videojuegos. Enseguida voy a explicar por qué.

Muchos juegos se basan simplemente en el entretenimiento o el reto como motivo para ser creados. Este es el caso de este juego. Recientemente analicé dos juegos en esta misma página en los que se mezclaba la diversión y el reto propios del género puzle con una historia y otros elementos intrínsecos del lenguaje del videojuego que los complementaban. Estoy hablando de World of Goo y Snake Pass. En el primero, el complemento al simple reto era genial: una historia hilarante, un estilo artístico sorprendente e innovador y unas mecánicas narrativas creadas junto a la jugabilidad. En Snake Pass, en cambio, todo lo relacionado con la narrativa del juego era sobrante: era imposible creerse la historia que, al final, resultaba un pegote. Este pegote también lo tiene GEM.

A lo que debe aspirar, a mi entender, un desarrollador es a conseguir lo que World of Goo consiguió. Desde luego, prefiero que omitan con totalidad toda relación con la narrativa a simplemente maquillar el juego con cuentos que no van a ninguna parte. En GEM no es para nada intrusiva esta mecánica; de hecho, solo aparece al principio. Pero lo que sería mejor es que, como ya tenemos los juegos retros para pegar unos tiros, al menos me den algo más que un shooter plano.

Conclusiones

Graceful Explosion Machine es el mejor juego de disparos que está disponible ahora mismo en la eShop de Nintendo Switch. Aunque sea solo porque su competencia sean algunos juegos retro de la serie NEO-GEO. Sus puntos positivos, que lo hacen más interesante que un shooter arcade retro, son su impecable estilo artístico, una variedad de armas que está pensada para encajar con el diseño de los enemigos y los niveles, y un sistema de puntuación más completo de lo habitual. Si no fuera por estos tres aciertos, sería un título de disparos plano más.

Graceful Explosion Machine está disponible en la eShop de Nintendo Switch por un precio de 12,99€/$. Los textos están completamente en español.

7.0

[Análisis] Graceful Explosion Machine

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El jugador cuenta con un útil y equilibrado arsenal.
  • Es fácil disparar en el caos debido a un formidable trabajo artístico.
  • Anima a superarse gracias a su toque arcade.
Flojea en:
  • Muy repetitivo.
  • .