[Análisis] World Heroes Perfect

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] World Heroes Perfect

Hamster y SNK nos traen de vuelta los éxitos más destacados de los arcades de los 90 para poder jugarlos en nuestras Nintendo Switch. Hoy nos toca World Heroes Perfect, el cuarto juego de la saga y por ello uno de los más completos y mejor considerado entre los fans.

World Heroes es uno de esos juegos del catálogo de SNK un tanto olvidado por los jugadores en general, pero que aportó una visión diferente al género de la lucha, el cual añadió especial énfasis en el diseño de personajes basados en figuras reales, como pueden ser Rasputín o Juana de Arco y dotándolos de un sentido del humor un tanto peculiar.

Nintendo Switch Perfect!

El port que podemos disfrutar en Nintendo Switch hace gala de una conversión perfecta del título original, donde no se ven dañados ni los gráficos, framerate o la música. Se han respetado los cuadros de animación de todos los personajes y la sensación de jugabilidad es la misma que en 1995. Está claro que la gente de Hamster, la empresa que se ha encargado de portearlo a Nintendo Switch, no ha tenido en ningún momento intenciones de mejorar el original y su principal objetivo era llevar el título, desarrollado por ADK, tal cual se estrenó en la década de los 90. Gracias a ello, la melancolía nos inundará a los que ya somos veteranos y conocedores de la franquicia y ese sentimiento se incrementa con las diferentes opciones que nos encontramos en el juego, como la posibilidad de añadir diferentes scanlines para simular un monitor CRT.

Es importante destacar la importancia de que al adquirir el título, inmediatamente vas a poder jugar contra un segundo player gracias a la posibilidad de los Joy-Con que nos ofrece Nintendo Switch. Para jugar en modo “Two Players” tenéis que configurar los Joy-Con previamente en el menú de Nintendo Switch.

Modos de juego

Hamster se ha encargado de crear una especie de recopilatorio virtual llamado Arcade Archives Series, con los títulos más destacados del catálogo de SNK no solo para Switch sino también para otras plataformas. En todos sus juegos incluyen la versión original japonesa y la versión inglesa, donde cambia el texto como es lógico entre otras cosas. Tenemos que recordar que son ports de las versiones arcade y por ello, estos títulos andan bastante escasos en modos de juego. El único incluido como novedad y que tiene función online es el Caravan Mode.

Este modo consiste en conseguir la mayor puntuación posible con una limitación de tiempo para intentar ponernos en la cabeza del ranking mundial. Y si eso no es reto suficiente para vosotros, siempre podéis subir el nivel de dificultad en las opciones de juego.

Bruce Lee y el resto de la tropa

ADK junto con SNK desarrollaron en juego en el 95, pero por algunos problemas salió a la venta tarde. Aun así se nota el cariño con el que fue diseñado en cada uno de los sprites de las animaciones de los personajes y de los escenarios, los cuales son variados y ricos. Algunas animaciones son las mismas que su antecesor, World Heroes 2 Jet, pero con un tamaño mayor. La historia del juego, donde una máquina del tiempo se vuelve loca y envía a los luchadores del torneo de World Heroes 2 Jet a diferentes épocas, es una mera excusa para presentarnos escenarios tan curiosos como un puerto de submarinos durante la segunda guerra mundial, una jungla del Jurásico o en el mismo génesis, mientras se creaba la tierra.

Con respecto a los personajes tienen un tamaño adecuado y son originales y carismáticos. Hay un total de 16 personajes jugables más tres jefes finales. Al seleccionarlos podemos modificar su color dependiendo del botón que pulsemos y algunos de ellos tienen animaciones realizadas en exclusiva para este título dependiendo del escenario donde tengamos la victoria. Como comenté al principio, casi todos los personajes están basados en personajes históricos o populares en los 90, como Hulk Hogan, Freddy Krueger o el primer clon de Bruce Lee incluido en un videojuego. (Sí, incluso antes de Super Street fighter II o Tekken) También puedo añadir como curiosidad, que uno de los jefes es Son Gokuu, pero no el que todos estáis pensando. Por todo ello, podemos decir que World Heroes Perfect era un juego bastante original para la época y con la comedia muy presente en él.

En el HUD, tenemos en todo momento una barra de HERO, que al llenarla nos permite hacer un ataque estilo SuperCombo como en Street Fighter Alpha. Como ejemplo de lo que os hablaba antes, podemos decir que el “Super Combo” de Rasputín, personaje histórico de la Rusia imperial, muy conocido por su descomunal miembro viril, consistía en un agarre al contrario e introducirlo entre la maleza para hacerle el amor. Por supuesto todo en un tono muy humorístico, lleno de corazones rosas y con el contrincante intentando escapar de tan embarazosa situación, pero sin salida hasta que terminase el movimiento. Así es un juego casi tan olvidado como original, que pudo estar a la altura de los grandes de los 90 si hubiera salido a tiempo, pero que por circunstancias del destino, se quedó a la sombra de otros títulos considerados mejores. Ahora tenéis la oportunidad de revivirlo para los más veteranos y a los demás les aconsejo por lo menos probarlo, para descubrir las bondades que ofrece World Heroes Perfect.

El hábito no hace al monje

La franquicia aportó ciertas cosas interesantes al género de la lucha 2D que han quedado un poco en el olvido y que fueron marca de la casa durante algunos años. Este título prescindió de algunas de ellas o modificó otras, por lo que me parece interesante comentarlas.

World Heroes Perfect sigue la estela de otros juegos de lucha de SNK como pudiera ser Samurai Shodown, donde utilizan cuatro botones para los golpes importantes y la suma de ellos para los golpes más fuertes. De ese modo tenemos con los botones A y B, el puño débil y medio respectivamente y con A+B el puño fuerte. Lo mismo ocurre con los botones C y D pero en este caso con las patadas. Este sistema de control se adoptó en este juego ya que en los anteriores (World Heroes, World Heroes 2 y World Heroes 2 Jet) utilizaban solamente dos botones, uno para el puñetazo y otro para la patada. El personaje daría un puñetazo débil, medio o fuerte dependiendo de la presión ejercida sobre el botón. Esto era bastante innovador para la época y a mi personalmente me parecía mucho más interesante.

Otro punto a destacar y que era clásico en la saga, era el modo Death Match, desaparecido en este título. En este segundo modo de juego tenías que enfrentarte en combate no solo con tu oponente sino también a las trampas y objetos que hubiera por el escenario, convirtiéndose en un reto. Este Death Match desapareció en World Heroes Perfect sin ninguna explicación.

A pesar de estos cambios o pérdidas en los modos de juego, World Heroes Perfect es considerado por muchos como el mejor de la saga. Tanto por su música, diseño de escenarios y el amplio abanico de personajes seleccionable.

Conclusión

World Heroes Perfect es un claro ejemplo de que a veces, un tiempo largo de desarrollo, es perjudicial para un título. Para muchos fans de la saga, este juego debió ser el que compitiera con los grandes de la época, pero no pudo ser finalmente quedando prácticamente en el olvido. Algunos de sus personajes más míticos han sido incluidos en otros títulos de SNK o algún recopilatorio, por lo que sería interesante una resurrección de la franquicia en un futuro.

Es un juego divertido, de cierta dificultad, pero no demasiado exigente debido a la inteligencia de la IA enemiga, aunque esto último es ajustable en opciones. En espera de Ultra Street Fighter II, World Heroes Perfect es perfecto para suplir el placer de partirte la cara con otro jugador en nuestras Nintendo Switch. 

7.5

[Análisis] World Heroes Perfect

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La posibilidad de jugar a dos jugadores en cualquier lugar Su precio.
  • Es un juego de lucha que si te gusta el género en 2D, no puedes dejarlo pasar.
Flojea en:
  • Hamster solo traslada las versiones arcade sin ninguna opción añadida.
  • La posibilidad de tener combates online hubiera subido muchísimo más la nota.


Archivado en:  Hamster Neo Geo sdk