[Análisis] Metal Slug 3

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Metal Slug 3

Para la gente de mi generación, los que vivimos la década de los 90, el máximo exponente del mundo del videojuego, se encontraba en los salones arcade. Aquellas máquinas nos brindaban mundos con sprites gigantescos, llenos de colorido y con unas animaciones impresionantes que muchos de nosotros sólo podíamos soñar tener en nuestras casas.

Por aquella época la guerra de las consolas estaba separada en dos bandos, los rojos o azules, los de mario o los de sonic, los de nintendo contra los seguidores de sega. Muchos títulos y plataformas de estos dos desarrolladores son recordados por los jugadores con cariño porque las tuvieron en su día y jugaron con ellas. En el caso de SNK y su consola Neo Geo es todo lo contrario. Podías jugar a sus juegos en una recreativa, pero comprar su consola para disfrutar en casa de juegos como Fatal Fury, Samurai Shodown, Super Sidekicks o The Last Blade entre otros, era casi imposible por su elevado precio.

El Rolls-Royce de las consolas, así se la llamó a la Neo Geo y como ejemplo, para que os hagáis una idea, cuando salió al mercado en españa, costaba 89.990 pesetas mientras que la SNES costó 19.900 saliendo un año después. Como podéis observar, el coste era muy elevado para el usuario medio o para el consumidor que deseaba disfrutar en el salón de su hogar de los juegos que corrían excelentes en los salones arcade bajo sus placas JAMMA.

Pero los tiempos han cambiado y ahora podemos jugar a un buen catálogo de títulos de SNK en nuestras Nintendo Switch. Una buena manera de compartir un par de partidas en compañía y recordar viejos momentos.

La guerra es mas divertida en compañía

Hoy el que nos ocupa es Metal Slug 3, un imprescindible si te gusta el género del Run-and-Gun. Hoy en día, aún sorprende su jugabilidad y animaciones. También un punto a destacar es el nivel de accin, la creatividad y originalidad de algunos niveles que hacen del juego una grata experiencia.

Metal Slug 3 es irónicamente, el cuarto título de la saga y no precisamente el más querido de la misma. Pero Nintendo ha decidido acercar este título de la franquicia en lugar de otro a todos los usuarios de Switch. La razón la desconozco por completo, pero la verdad es, que cualquier Metal Slug es divertido de jugar sólo o en compañía, aunque con un amigo de batallas se hace mucho más ameno y divertido, que eso siempre va muy acorde con la política de Nintendo.

¿Y qué nos trae de nuevo?

Esta edición nos presenta inicialmente tres modos de juego. La primera es la versión japonesa del título, la versión inglesa y por último y el más interesante de todos: el caravan mode.

La principal diferencia entre la versión japonesa e inglesa no reside en el juego en sí mismo, si no más bien como se reproduce en pantalla. En japón se ha utilizado siempre el sistema NTSC, eso significa que tanto la velocidad de sincronía del monitor como su gestión de color son diferentes a las de inglaterra, los cuales utilizan el sistema PAL. El sistema NTSC utiliza una frecuencia de sincro de 60 Hz, por lo que los juegos tienen 60 campos por segundo, (¡no confundir con fotogramas!) los cuales serían 30 fotogramas entrelazados por segundo. A diferencia del PAL que utiliza 50 Hz y por ello tiene una velocidad de fotogramas de 25 entrelazados o lo que es lo mismo, 50 campos por segundo.

Una versión y la otra se reproducen a diferentes velocidades y su fluidez cambia levemente.

Básicamente, independientemente del modo que elijas, vas a tener la misma experiencia de juego. Por lo que el tener la opción de elegir una versión japonesa o una versión inglesa la veo un poco innecesaria y casi que confunde al jugador. Tal vez hubiera sido más sencillo incluir en opciones la posibilidad de cambiar la velocidad de fotogramas.

El modo más interesante es el Caravan mode. En el tenemos 5 minutos para conseguir la mayor puntuación posible antes de que consumamos todas las vidas. Cuenta con un ranking mundial de jugadores. Es fácil picarnos para conseguir mayores puntuaciones. Esto le da un toque fresco al título de SNK alargando las horas de juego. Pero este modo, no suple la falta de un online cooperativo, el cual hubiese aportado un plus a un juego que bien se presta a ello. Aunque carece de ese modo, eso no nos impide jugar con un amigo en modo local con los Joy-Con de Nintendo Switch, haciendo que sea una experiencia muy gratificante. Me gustaría añadir que si enturbia la necesidad de tener que configurar los mandos para que el juego los detecte como independientes. Lo digo aquí ya que puedes volverte loco. Otro dato curioso es que en la configuración del juego, vemos cláramente la opción de 4 jugadores, pero en la descripción de la web de Nintendo indica como un máximo dos. No he podido hacer la prueba para comprobar si este port de Metal Slug acepta 4 jugadores. Os invito a hacerlo si tenéis 4 Joy-Con a mano y comentarlo en el análisis.

Convertirte en zombi nunca fue tan guay

Metal Slug 3 luce unas animaciones que aún a día de hoy me sorprende ver. Como el movimiento de los vehículos, las explosiones, los soldados, e incluso cuando te convierten en zombi siguen siendo después de 16 años increíbles. (Incluso algunas de ellas se han reciclado en títulos posteriores de la franquicia)

Otro punto a considerar son los tamaños de los sprites y el número de ellos que aparecen al mismo tiempo en pantalla. La capacidad de SNK para deslumbrar con los títulos 2D es innegable y no desmerece nada en una pantalla Full HD, dando un escalado bastante aceptable.

Merece mención aparte la posibilidad de darle diferentes efectos de scanlines para simular las antiguas pantallas de CRT de las máquinas arcade. Metal Slug nos da la posibilidad de graduar el nivel de efecto, como aplicar un blur a la pantalla para suavizar o dejarla en modo píxel perfect.

Otras de las opciones que nos ofrece Metal Slug 3 es la posibilidad de elegir el nivel de dificultad del juego dentro del menú de opciones. Así los más novatos no se verán agobiados y los jugadores expertos pueden volver a ponerse a prueba.

Metal y más metal

Metal Slug es una de las sagas más características de SNK y por ello ha tenido diferentes ports a lo largo de los años. Voy a pasar a enumerar las más importantes y daré un par de datos de cada una de ellas:

Metal Slug Anthology (PSP-PS2): Apareció para PSP hace ya unos añitos y nos regaló un recopilatorio fantástico de la saga, donde podíamos jugar, entre otros a Metal Slug 3. Lo peor eran los tiempos de carga de la pobre PSP. Por otro lado, su hermana mayor, PlayStation 2, también recibió por los diez años de la saga, la antología de la franquicia que incluía Metal Slug 3 y el Metal Slug 6. Era un port con una jugabilidad muy cercana a lo que era en arcade y contenía una galería de imágenes.

Metal Slug 3 (Xbox-Xbox Live): Esta edición apareció para Xbox y posteriormente para Xbox Live Arcade. Era bastante fiel al título original e incluía dos nuevos escenarios únicos para las consolas de microsoft. Lo peor de todo era que se convertía en un problema desesperante al continuar la partida, ya que comenzabas desde el principio del nivel. Algo de locos.

Metal Slug Collection (Windows-Steam): Salió para sistemas windows y también apareció en Steam. Es fiel al título original en todos los aspectos y lo mejor era la opción multijugador online.

https://youtu.be/vszM03Ba4Cc

Conclusiones finales

Metal Slug es y será siempre un título adictivo y uno de los juegos más carismáticos de SNK como desarrolladora. Tal vez Nintendo debió haber sido más atrevida y haber lanzado algún recopilatorio para hacerlo más atractivo. También ensombrece en la nota final que no se haya contado con un modo de multijugador online.

A pesar de ello, el título sigue aportando diversión, una jugabilidad endiablada y la posibilidad de jugar con un amigo a uno de los títulos que marcaron a toda una generación en los salones arcade.

7.0

[Análisis] Metal Slug 3

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Las animaciones, banda sonora, y jugabilidad hoy en día no se notan para nada desfasados.
  • Jugar con un amigo engrandece la experiencia.
  • Su reducido precio.
Flojea en:
  • Que sólo sea Metal Slug 3 y no un recopilatorio.
  • Que no tenga modo online multijugador.


Archivado en:  Metal Slug 3 Nintendo Switch