[Análisis] I am Setsuna

[Análisis] I am Setsuna

I am Setsuna es el primer título de Tokyo RPG Factory, un estudio de Square Enix creado en agosto de 2014 que se especializa en juego de rol japoneses. Este estudio retoma la filosofía del desarrollo de los juegos de rol de la era de los 16 bits y aspira a trasladar el verdadero estilo de los juegos japoneses a las plataformas actuales, combinando el espíritu de antaño con la tecnología más avanzada. El diseño artístico, la música, la historia y el diseño de juego se combinan a la perfección en I am Setsuna, que cuanta además con elementos inspirados en los JRPGs clásicos, como es el inolvidable sistema de batalla de Chrono Trigger.

I am Setsuna narra la trágica historia de una joven de inquebrantable espíritu y gran fuerza. En el viaje Setsuna recorrerá la isla visitando sus distintas aldeas, conocerás a personajes únicos y te abrirás paso por los caminos y las mazmorras más peligrosas para salvar a la isla de un terrible demonio. En la isla había una costumbre. Para mantener la paz, una vez cada diez años, se ofrecía un sacrificio a un demonio. Sin embargo, en una ocasión, el demonio enfureció antes de recibir la siguiente ofrenda. Los habitantes de la isla temerosos, intentaron aplacar su ira ofreciendo como sacrificio a Setsuna, una muchacha a la que eligieron por sus poderes mágicos. Setsuna debe entonces partir hacia los confines del mundo, donde tendrá lugar el ritual del sacrificio.

El juego fue lanzado en Japón en febrero de 2016 para PS4, Vita y PC, mientras que en Europa lo hizo para verano, en julio de 2016. Ahora, con el lanzamiento de Nintendo Switch, se lanza a la vez en todo el mundo.

Resultado de imagen de i am setsuna switch

Controles

El título se caracteriza por poder jugarse en Nintendo Switch en sus tres modos de juego: modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también puede jugarse con el mando Pro de Nintendo Switch.

Podéis ver los controles del juego por defecto a continuación:

En I am Setsuna empezaremos controlando a un mercenario muy bueno con la espada llamado Endir, pero a medida que avancemos en la aventura podremos controlar hasta 6 personajes más. El comienzo del juego sirve como tutorial y en él aparecerá un extraño personaje que ve cómo vencemos al primer jefe y se  muestra impresionado por nuestra valentía y destreza. Este extraño nos preguntará si nos interesa realizar una extraña misión.

Nos cuenta que en breve una chica de un lejano pueblo que está sumido en un invierno perpetuo cumple 18 años, y nuestra misión será matarla. Por ello, tendremos que viajar hasta dicho pueblo, la Isla de Nive para descubrir qué está ocurriendo. Según nos cuentan, cada 10 años una persona del pueblo es escogida como sacrificio para garantizar la seguridad del mismo y de todos sus habitantes, y en esta ocasión ha sido elegida Setsuna, al no cumplirse el sacrificio anterior. Ahora esperan que el sacrificio de Setsuna arregle las cosas, ya que esta chica posee un poder oculto.

Así empieza nuestra aventura, buscar y guiar a Setsuna en su peregrinaje hasta la cruz sagrada para allí hacer que cumpla con su cometido (perder la vida para apaciguar a los monstruos hostiles que rodean el pueblo), con la esperanza de que el sacrificio sirva para que dejen el pueblo tranquilo durante otros 10 años.

Toda la historia gira alrededor del grupo de personajes que controlaremos, donde también estará Setsuna. Sus desarrolladores han intentado darle un toque de juego de rol clásico, así como una historia épica en la que el sentimiento de tristeza es el punto clave de toda la historia.

Menú del juego

Una vez dentro de una partida, podremos entrar en el menú donde encontraremos los siguientes apartados:

• Inventary: donde encontraremos objetos consumibles, materiales de construcción y elementos importantes de la aventura
  • Techs: magia, combos o tecnología que podremos equipar a cada personaje
  • Spritnite: piedras que podremos obtener a cambio de vender materiales a determinado personaje y equipar a los miembros de nuestro equipo para usar magia.
  • Talismans: que también podremos equipar y que nos otorgan habilidades especiales y/o mejoras en nuestras estadísticas
  • Weapons: el lugar donde veremos y equiparemos nuestras armas, así como podremos mejorarlas combinándolas con objetos y metales que encontraremos en el juego, o que podremos comprar en las tiendas o vendedores ambulantes.
  • Party: donde podremos ver a los miembros de nuestro equipo
  • Snow Chronicles: una especie de diario donde veremos el porcentaje de juego que llevamos, aventuras y misiones realizadas, conversaciones. Es importante que lo revisemos si nos hemos perdido algo, ya que si vemos algún tutorial o alguna conversación con algún personaje y no nos acordamos, siempre podremos venir aquí y revisarlo.
  • Settings: ajustes de la partida
  • Save: para guardar la partida. A diferencia de la mayoría de los juegos actuales (o mejor dicho, al igual que la mayoría de los juegos clásicos o antiguos), no podremos guardar la partida donde y cuando queramos ni tampoco se guardará de forma automática. Para que la opción del menú esté activa tendremos que encontrar puntos de guardados mientras exploramos, y que los veremos como unas estelas de color verde o círculos concéntricos que suben y bajan. También se activará la opción Save en el mapa del mundo, cuando no estemos en alguna ciudad, pueblo, bosque, cueva… También es un buen consejo guardar antes de entrar en cualquiera de estos (cuando el personaje se ve más pequeñito en pantalla y la cámara está alejada).

Resultado de imagen de menu i am setsuna

Sistema de combate

Hay que tener en cuanta que el sistema de combate que tendremos en I am Setsuna es estratégico por turnos, como es habitual en la mayoría de los juegos de rol japoneses clásicos. De hecho los combates se desarrollan de una forma prácticamente calcada a como era en Chrono Trigger, uno de los RPG mejor valorados de la historia. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en el menú de ajustes podremos cambiar si queremos el combate activo o pasivo.

Tanto los personajes del jugador como cada enemigo tiene un tiempo de respuesta, que en el juego se denomina ATB o Active Time Battle (Tiempo de lucha activo), y que se representa con una barra de color rojo que se va llenando justo debajo del nombre de cada personaje. Cuando esta llega al 100% será el momento en el que cada personaje podrá realizar su acción: Attack (ataque), Tech (tecnología o magia), Item (objeto)

• Combate activo: Cuando esto ocurre, el enemigo atacará tanto si hemos hecho nuestro movimiento como si no. Esto quiere decir que incluso si es nuestro turno de luchar pero no lo hacemos porque estamos pensando, mirando opciones de combate o decidiendo qué hacer, el enemigo atacará cuando le toque sin esperarnos. Esto nos permite jugar de forma más dinámica y ágil, ya que tendremos que reacciones rápidamente y actuar en el momento que sea nuestro turno, sin pensar demasiado nuestros movimientos. En los enemigos fáciles no habrá demasiado problemas, pero con los enemigos más duros sí que puede ser un incordio.
  • Combate pasivo: cada enemigo tiene su turno que activa cuando su barra de tiempo llega al 100%, al igual que el jugador, pero si tenemos nuestro turno activo, el enemigo se esperará a que nosotros hayamos realizado nuestro movimiento, momento en el que lo realizará. Esto nos permite jugar más pausadamente, y pensar cada movimiento con más cuidado. Recomiendo seleccionar este modo (por defecto activo) si no sois demasiado rápidos pensando o queréis un combate más estratégico.

Encuentros

A diferencia de otros títulos del género, en este sistema de combate veremos a nuestros enemigos deambulando por el campo, lo que permitirá que nos paremos (no siempre, pero sí la mayoría de las veces) y decidamos si queremos luchar contra ellos o no. Una vez que los veamos, tendremos la posibilidad de atacar primero, o ser quien recibe el primer ataque. Esto dependerá de quien sea el primero que ve al otro (de forma simulada, obviamente). Si el enemigo está mirando para el jugador, contará como que es él quien nos ha visto primeros, pero si el enemigo está de espaldas será como si fuésemos nosotros quien lo ha visto primero, realizando nosotros el primer ataque.

Aunque veamos al enemigo en pantalla, eso no quiere decir que nos ha visto o que le hemos visto hasta que no entramos en su campo de acción. Dependiendo de cada enemigo, se activará según cierta distancia, con lo que lo ideal es pararnos cuando vemos al enemigo y esperar a que éste esté de espaldas, momento en el que nos podremos acercar a él y entrar en el combate con ventaja (atacando primero). Recordemos que el combate es estratégico, por lo que cuando entremos en su campo de acción, el juego se pausará y entraremos en el sistema de combate por turnos.

Tech o Tecnología

Es como denominan a la magia de I am Setsuna. Para poder usarla, tendremos que encontrar piedras de Spritnite. Para equiparlas, deberemos tener huecos libres en nuestros talismanes y asignarlas en ellos. Hablamos de piedras con poderes mágicos que dan a nuestro personaje habilidades activas o pasivas. Las activas podremos usarlas en el combate (como hechizos) y las pasivas estarán activas en todo momento y solo hace falta equipar la piedra para tenerla. A la hora de equiparlas, tendremos que entrar en esta opción del menú y seleccionar algún Talisman que tengamos ya equipado con slots o huecos libres. Cada Talisman puede tener tres tipos de huecos:

• Slots de órdenes (command)
  • Slots de apoyo (support)
  • Slots que sirven para cualquiera de los dos

Esta magia consumirá MP o puntos de magia , que veremos en un indicador azul a la derecha del de la vida de cada personaje. Puede llenarse cuando subimos de nivel, o con pócimas de Ether que podremos comprar, encontrar en cofres u obtener tras derrotar a ciertos enemigos en combate.

Momentum Mode y Singularity

Cada uno de nuestros personajes tiene la posibilidad de mejorar sus ataques, tanto los normales (Attack) como los mágicos (Tech). En la zona derecha de cada retrato de personaje aparece un símbolo circular que se irá llenando conforme realizamos ataques y hechizos, pero también si no hacemos nada una vez que sea nuestro turno en el ATB. Una vez que esté lleno, es como si tuviésemos más fuerza, parpadeará y veremos como aparece un Poder Especial (SP o Special Power) encima del indicador (un puntito o estrella encima del indicador), y se asignará una habilidad especial a nuestro ataque. Si no lo hacemos, el indicador se vaciará acumulándose el poder para una segunda ocasión, asignándose un segundo SP. Este indicador puede llenarse hasta tres veces, multiplicando por 3 su potencia.

Cuando un personaje tenga un SP (o dos o tres), podremos seleccionar la opción del menú Momentum Mode donde se nos permite darle el efecto adicional a nuestro ataque o hechizo, pero tendremos que estar atentos ya que solo tendremos unas décimas de segundo. Cuando nuestro personaje vaya a realizar el ataque (recordemos que es automático en el momento de darle a la opción Attack o Tech del menú), veremos un destello de luz encima de la pantalla, y si en ese momento pulsamos el botón Y del mando, activaremos el Momentum Mode realizando la habilidad seleccionada previamente. Esto puede ser tanto un efecto adicional a nuestro hechizo o pócima de curación como más daño al ataque o algún efecto mágico contra el enemigo. Esto es aleatorio dependiendo del ataque o Tech que seleccionemos, y ocurrirá durante solo unas décimas de segundo, por lo que tendremos que estar pendiente para poder activarlo.

En algunas ocasiones, de forma aleatoria, el juego activará lo que denomina Singularity (singularidad). Básicamente se trata de un efecto aleatorio al Momentum Mode que afectará a todo nuestro equipo. Al ser aleatorio, tendremos más probabilidad de que la singularidad ocurra cuanta más veces usemos el Momentum Mode.

Combo

A medida que avancemos en el juego, nuestro grupo (party) será de más de un personaje. Cuando esto ocurra, podremos realizar un ataque simultáneo con varios a la vez, haciendo más daño que si lo hicieran por separado. A esto se le denomina Combo. Nuestro grupo podrá tener un máximo de tres personajes luchando al mismo tiempo, y un combo se puede realizar con dos o tres personajes. Para ello, cuando a uno de los personajes le toque el turno de atacar, deberá esperar a que otro de los personajes también pueda realizar un ataque (es decir, que se llenen sus respectivas barras rojas). En ese momento en el menú de opciones cambiará la opción Tech por Combo, pudiendo seleccionar algunos de los combos disponibles, cada uno con un efecto distinto.

Para poder realizar un combo, todos los personajes implicados tendrán que tener puntos de mana (MP), ya que los consume al realizarlo (aparecen en la zona de la derecha el número que necesita de cada personaje). En la lista de combos disponibles también veremos un pequeño icono a la izquierda de su nombre, que indica el número de personajes necesarios para realizarlo. Por ello, si tres personajes pueden atacar, pero solo dos son necesarios para realizar un combo, el tercero quedará disponible para atacar una vez realizado dicho ataque.

En resumen, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

• La descripción del combo, su efecto, aparecerá en la parte superior de la pantalla.
  • Para realizar un combo se necesitan dos o tres personajes. Cuantos más personajes lo usen, más potente puede llegar a ser.
  • En un combo también se aplican las reglas de Momentum Mode y la Singularidad, por lo que también podremos realizar un ataque y pulsar la Y para añadir algún tipo de efecto al mismo.
  • Si seleccionamos un combo de dos, pero hay tres personajes que pueden realizarlo, el último que haya llegado a su turno será el que quede libre.
  • No todos los personajes pueden hacer los mismos combos. A veces veremos que algunos combos solo están disponibles para la combinación de personajes concretos, e incluso que los combos que antes podíamos hacer con ciertos personajes ahora no se pueden hacer porque dicho personaje no está disponible.
  • Al igual que los ataques, ciertos combos pueden tener efecto en un enemigo, un personaje de tu grupo, todo el grupo, o todo el grupo de enemigos, dependiendo del tipo de combo.
  • Para saber que combos tenemos disponibles y que personajes pueden utilizarlo, podremos mirarlo en el menú del juego, opción Equipo (Party), donde nos aparecerá en la parte inferior izquierda unos recuadros que engloban los combos que cada combinación de miembros puede hacer. Veremos las cabezas de los personajes como si de un juego de 8 bits se tratase, y debajo un recuadro que dice el ataque que podemos realizar combinado entre ellos.

Imagen relacionada

El arte del juego corre a cargo de la pluma de Toi8 y se caracteriza por un magnífico diseño artístico que recuerda al genial Yoshitaka Amano (conocido principalmente por su trabajo sobre los diseños de personajes para varios videojuegos de la saga Final Fantasy). El diseño de personajes es de una calidad abrumadora, sin embargo el de los enemigos flojea, con poca variedad en general, aunque mejora bastante con el diseño de los jefes finales que si que están muy trabajados y son de un diseño más imponente. Los pueblos por otro lado parecen sacados directamente de las páginas de un manga y desbordan una belleza arrebatadora en la mayoría de las ocasiones.

En general destaca la calidad de los diseños pero lo único negativo que se le puede achacar en este apartado es la poca variedad del diseño general de localizaciones (todas nevadas) y sus mazmorras (sólo hay cuatro tipo de mazmorras y su diseño peca de simple).

Por otro  lado, el apartado musical corre a cargo de Tomoki Miyoshi, el cual debutó en 2012 de la mano de Bandai Namco con Soul Calibur V, y después de este I am Setsuna, participó en un disco con más gigantes de la industria como Koji Kondo y Motoi Sakuraba, llamado: Year 4.

Toda la banda sonora está realizada única y exclusivamente con piano. Temas que os llenarán de nostalgia, pianos desgarradores, pianos intensos e incluso pianos divertidos. Todo ello con transiciones dinámicas, es decir, donde las músicas cambian de forma según donde estemos o lo que estemos haciendo. Y aquí en I am Setsuna, incluso según el estado anímico de nuestros personajes. La calidad es muy alta en las composiciones y hay muchas de ellas que sin darte cuenta, te encontraras silbando o tarareando. Pero sí que es verdad que se echa de menos más variedad de instrumentos a la larga.

Finalmente hay que desacar que los textos del juego están en inglés y las voces en japonés sin posibilidad de cambiarlos a otros idiomas. En cuanto a las voces seguramente no será ningún problema, sobre todo porque a la mayoría de jugadores de juegos de rol japonés les suele gustar su cultura y prefieren de hecho muchas veces este idioma, pero desde luego lo que puede echar para atrás a más de uno es el tema de los textos en inglés. No debemos olvidar que estamos ante un juego de rol, con todo lo que ello implica, es decir, muchas conversaciones con muchos personajes y es necesario entender lo que nos dicen tanto para enterarnos bien de la historia del juego como para saber a donde dirigirnos para seguir avanzando en la aventura.

Si bien es cierto que no es un juego corto, la duración de I am Setsuna tampoco es demasiado extensa comparada con otros títulos del género, ya que podremos completarlo en unas 20 o 25 horas. Como siempre, todo depende de lo que nos detengamos a explorar y de si nos atascamos en algún punto del juego. Por desgracia la historia de I am Setsuna presenta bastantes altibajos, ya que pese a resultar entretenida se hace lenta y da la sensación de que se podría haber sacado mucho más partido.

Una vez terminemos el juego, después del combate con el monstruo final, podremos volver al mapa y hacer algunas cosas más que extenderán la vida del título algunas horas más (siempre que queramos, claro). También podremos conseguir abrir unos cofres plateados que están cerrados que no se pueden abrir hasta casi el final del juego (debido a que necesitaremos un objeto concreto para ello) y hacer una misión secundaria con cada personaje en las que que nos darán más experiencia y algunos objetos o spritnites adicionales.

• La palabra “setsuna” procede del japonés “setsunai”, una palabra que evoca la agridulce melancolía que es un tema fundamental del juego. I am Setsuna es un viaje emotivo e inolvidable que con su banda sonora os llegará al corazón.
  • La versión de Switch de este título corre a 30 fps a diferencia del resto de plataformas donde lo hace a 60 fps. No obstante, esto no disminuye la calidad del juego teniendo en cuenta su naturaleza: un RPG basado en turnos. De hecho, el frame rate es bastante estable a excepción de algunas leves caídas puntuales.
  • El título por desgracia sólo ha llegado a Occidente en formato digital, mientras que en Japón también está en formato físico.
  • La versión para Switch de I am Setsuna incluirá un contenido descargable exclusivo que estará disponible muy pronto. De acuerdo con lo compartido, el RPG recibirá contenidos en forma de Temporal Battle Arena, una función en la que los jugadores podrán disfrutar de batallas contra los equipos de otros usuarios. El sitio japonés del título confirma que estos contenidos adicionales llegarán al juego en abril y que serán completamente gratuitos. Podremos acceder a la Temporal Battle Arena avanzando en la historia principal y hablando a un personaje que aparece en un mapa determinado. Será posible subir datos hasta un máximo de tres datos de guardado para compartir con otros jugadores. De esta manera ellos podrán descargárselo tanto de forma aleatoria como usando un código específico para descargar unos contenidos determinados. Si logramos ganar una batalla en este modo, podremos obtener de forma aleatoria piedras especiales que poseía tu adversario. El equipo que llevemos incorporado determinará el resultado de estos combates.

La idea de los desarrolladores con I am Setsuna era trasladarnos a los años 90, una de las más grandes épocas en lo que respecta al terreno de los JRPG puros. En mi opinión, el título en ese sentido se ha quedado a medio camino, porque a pesar de tener un diseño artístico y una banda sonora magníficos, también es cierto que presenta un ritmo irregular y una historia desaprovechada, con una ambientación muy repetitiva y un pobre diseño de mazmorras, que podría haber dado mucho más de sí.

Tampoco no debéis engañar, I am Setsuna pese a sus fallos no es un mal juego, de hecho todo lo contrario es un buen título, que en cualquier caso seguramente exprimirán más a fondo los jugadores más veteranos. El mayor problema de esta aventura de rol es que no pasa de ahí, de ser un homenaje, una bonita imitación que no aporta nada nuevo al género, ni tampoco sorprende por la calidad de su historia o la épica de sus batallas por turnos. Personalmente lo he disfrutado de principio a fin y creo que se merece una oportunidad.

Podéis encontrar I am Setsuna en la eShop de Nintendo Switch desde el pasado 3 de marzo a un precio de 39,99€ y necesitaréis un espacio de 1,40GB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] I am Setsuna