Cara o Cruz #27: ¿Es necesaria la cronología de The Legend of Zelda?

Artículos

Cara o Cruz #27: ¿Es necesaria la cronología de The Legend of Zelda?

Quedan pocos días para el estreno de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el título más ambicioso de Nintendo hasta el día de hoy. Incluso con la salida de Hyrule Historia, se sigue teorizando sobre las ubicaciones de cada entrega en su cronología. Esto no hace más que crear una comunidad activa que fortalece la saga.

No obstante, muchos otros creen que cada juego debería ser independiente entre sí, ya que solo parecen haber pequeñas conexiones entre personajes en cada entrega. Por ello, estos piden que no se fuerce una conexión entre los juegos, ya que lo consideran una pérdida de tiempo.

Hoy es el momento de decidir sobre The Legend of Zelda: ¿La cronología es necesaria en una saga con más de 30 años de historia?

Resultado de imagen de wind waker

Viene muy bien para futuros títulos

Por Furnier

Bien es cierto, que un juego como The Legend of Zelda no necesita una cronología precisa en base a su historia. No sería el único RPG que no todos sus juegos continúan una estructura narrativa continuista, Dragon Quest o Final Fantasy, son dos ejemplos claros, que en la mayoría de sus títulos apuestan por una independencia cronológica.

Claro está que elegir una fórmula u otra es una elección de sus creadores, por lo que realmente no hay una “respuesta acertada”.

En el caso de Zelda, los dos primeros juegos de Nes apostaron por la continuidad, el Link del primero es el mismo Link del segundo y continúa la historia. Con Snes rompieron con eso para adaptarlo a los 90 pero Link’s Awakening continuó con la misma fórmula. Una historia que continuaba a su manera la historia del héroe de Snes.

Lo mismo sucedió con Ocarina of Time-Majora’s Mask o con Wind Waker-Phantom Hourglass.

A pesar de ello, el jugador siempre ha tenido la sensación de que cada título es independiente del resto. Por esa razón, cuando lanzaron Hyrule Historia con la cronología oficial, los títulos antes citados tienen una relación clara, pero otros en cambio, están añadidos casi con calzador.

Cabe también destacar, que se han escrito ríos de tinta sobre la cronología o en que lugar se situará a Breath of the Wild. Eso demuestra que la gente tiene un claro interés en ello y yo por mi parte, lo comprendo.

El aportar un hilo argumental general, que da una cohesión narrativa aporta a la saga una profundidad y una mitología mucho más rica que si fueran títulos inconexos. Muchas grandes historias han utilizado ese mismo patrón (no solo en los videojuegos) haciendo ampliar sus universos con historias diferentes, con otros personajes o en tiempos distintos que aportan mayores datos, incrementando y profundizando en su mitología. Ahora mismo en Zelda tenemos varios mitos, como la creación del mundo por ejemplo y sus propias leyendas, como el Golden Land o momentos históricos, como la guerra carcelaria.

Si juntamos todo eso nos da un poso y un fondo narrativo muy rico que creo que viene muy bien para futuros títulos. Ahora bien, es importante terminar diciendo, que todo debe tener una lógica porque sino de nada o poco vale.

Se le da más importancia de la que tiene, desde luego

Por Xavier Solé

Leo en Internet desde que anunciaron Breath of the Wild diversas teorías que lo sitúan en uno u otro punto de las distintas líneas temporales de la saga que, no olvidemos, se oficializaron después de ser teorizadas, ampliadas y justificadas por fans que sostienen argumentos con pinzas. Yo, que he jugado a prácticamente todos los Zelda, no relaciono Wind Waker y Phantom Hourglass, y eso que los dos se parecen: no sé que va antes ni después y, desde luego, no repercute negativamente en la experiencia de aventura y resolución de puzles de cada entrega.

Las teórias sobre BotW se nutren de las imágenes en los tráilers y gameplays que ha ido mostrado Nintendo: un Korok por aquí, el Templo del Tiempo por allá, el anciano barbudo del principio del juego que se parece a otro personaje anterior, etc. A partir de estos detalles se establece que, por ejemplo, esta nueva entrega sigue la línea de Wind Waker.

Sin embargo, los que crean el juego hablan y contradicen estas teorías. Dice Aonuma: “Cuando decides hacer un juego en el mundo de Hyrule, es normal usar lo que ya existe […]; hay un deseo de coger un poco de cada Hyrule anterior que los jugadores ya han explorado.” Es por esto por que, en el fondo, ni ellos mismos son coherentes con la cronología implantada a posteriori de los primeros juegos (tan a posteriror que no se publicó hasta 2011). Luego dirán que BotW está situado en una rama temporal, pero tendremos elementos que salieron en otra; están mezclados y restan credibilidad a las líneas temporales.

¿Cómo se explica que la línea temporal sea un elemento poco pulido? Acudiendo al creador de la saga. ¿Habéis oído a Miyamoto hablar sobre esta parcela de Zelda alguna vez? Él lo deja en manos de guionistas y fans. Para él, y para quienes adoramos su trabajo, sabemos que lo principal es disfrutar cada entrega con las novedades que incorpora para hacerla divertida, épica, inteligente, etc. Somos los fans a los que nunca nos mencionan y somos mayoría: nos importan poco las relaciones argumentales entre los juegos.

Eso sí, disfrutaremos esta semana y los meses venideros de la nueva gran entrega del héroe en el salvaje Hyrule tanto o más como los más apasionados a las teorías raras.

¡Vota según tu criterio!

Resultados de Cara o Cruz #26