[Análisis] ‘forma.8’ (eShop Wii U)

[Análisis] ‘forma.8’ (eShop Wii U)

La primera vez que oímos hablar de la llegada de forma.8 a Wii U fue allá por el 2014. Desde entonces, hemos estado recibiendo algunas noticias periódicas relacionadas con mejoras en el juego, ports para New Nintendo 3DS y más. Sin embargo, el juego llegará por fin esta misma semana a la eShop europea y americana de la consola de sobremesa actual de Nintendo, y en Nintenderos ya hemos tenido la oportunidad de analizarlo y comentaros qué nos ha parecido.

Resultado de imagen de forma.8

Una sonda a la deriva

Los primero que nos llama la atención nada más comenzar a jugar este título de MixedBag Games es la historia. El título comienza con una breve cinemática donde podemos observar cómo, desde una nave espacial, se dejan caer numerosas sondas a un planeta desconocido. Nuestra misión principal será descubrirlo.

Tras esta breve cinemática, nos pondremos en la piel de una de estas sondas, la protagonista del juego a quien manejaremos durante todo el rato por el silencioso mundo en el que nos encontramos. A partir de este momento podremos controlar al personaje con la principal misión de encontrar la salida en cada pantalla que nos encontramos para continuar nuestro camino… hacia no se sabe muy bien dónde.

Y es que la principal meta del juego es mantenernos con vida y seguir y seguir avanzando por las diferentes zonas del mundo. Para ello deberemos buscar una especie de salidas que se encuentran en los márgenes de la pantalla y que nos llevan a otras áreas. Algunas de ellas son zonas bonus donde podremos conseguir alguno de los objetos dispersos por los niveles, mientras que otras nos permitirán seguir avanzando en nuestra aventura.

Resultado de imagen de forma.8 wii u

Por este motivo, no podemos decir que el juego esté dividido en diferentes niveles, sino más bien en estas áreas por las que deberemos ir avanzando. No obstante cabe destacar que, si morimos en un punto determinado, sí que comenzaremos desde la entrada del área en el que nos encontremos, por lo que algunos podrían considerar que el juego sí está dividido en niveles.

Además, en cada área existen diferentes objetos que podremos ir recolectando, como por ejemplo orbes de luz que recuperarán nuestra diminuta barra de energía, rombos para activar puertas que nos bloquean el camino, objetos coleccionables y más. A lo largo de nuestra aventura iremos desbloqueando nuevas habilidades y hasta potenciadores que nos harán la vida más fácil en nuestra lucha contra los enemigos.

El diseño de cada una de las áreas se caracteriza por contar con un color negro puro para las diferentes estructuras que conforman los pasillos por los que podremos pasar volando con nuestro personaje. Además, existen numerosos elementos que forman diferentes puzles que deberemos resolver para salir de ese área y continuar avanzando. La mayoría de los elementos que aparecen en pantalla muestran un diseño muy simple, a menudo con tan solo un color, lo cual facilita la visualización de nuestro personaje y que no muramos con los diferentes peligros que acechan por todas partes.

Resultado de imagen de forma.8 wii u

Un planeta lleno de peligros

Y es que el planeta que nos ha tocado explorar parece tranquilo a simple vista, pero en realidad guarda un montón de peligros. Los más importantes tal vez sean los enemigos, los cuales podremos identificar con una luz roja. Existen diferentes tipos de enemigos y cada uno de ellos realiza una acción diferente, aunque todos compartirán el objetivo de acabar con la barra de energía que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla. Además, cada cierto número de áreas, podremos encontrarnos con un jefe que deberemos derrotar si queremos seguir avanzando.

¿Cómo conseguiremos acabar con estos enemigos que están deseando fulminarnos? Principalmente contamos con dos herramientas principales además de los potenciadores que podremos ir desbloqueando a lo largo de nuestra aventura. La primera habilidad se activa en el botón B y nos permite crear una especie de escudo que servirá tanto para protegernos de los enemigos como para atacarlos si se encuentran cerca. La segunda habilidad es útil cuando no podemos acercarnos a los enemigos, pues se trata de una bomba que activaremos con el botón Y y que podremos empujar hacia donde queramos creando el escudo con el botón B. Estas dos habilidades pueden verse mejoradas con los 10 potenciadores que desbloquearemos en nuestra aventura.

Hablando de alguno de los botones que deberemos presionar en el juego, podemos decir que los controles del mismo son muy adecuados. Desde el primer momento nos llamará la atención que nuestro protagonista no tiene por qué pisar el suelo o aterrizar en ningún momento; podremos manejarlo por los diferentes pasadizos usando el stick del GamePad de Wii U sin necesidad de posarnos para que recupere energías o algo parecido. Con este stick manejaremos el movimiento de nuestro protagonista, el cual es bastante fluido y reacciona bien a los giros que queremos indicar, aunque es algo lento. Tal vez la opción de acelerar podría haber sido útil en el juego. Junto a este control del movimiento de la sonda, tan solo encontramos los controles que ya mencionamos anteriormente; B para crear el escudo eficaz en distancias cortas e Y para poner bombas.

Imagen relacionada

Como os comentaba, los controles del juego son muy adecuados e intuitivos, por lo que no hacen que el juego sea demasiado duro o desesperante. No obstante, en relación a la dificultad, podemos decir que sí se puede observar una muy progresiva línea de dificultad en las diferentes áreas. Cada vez encontraremos enemigos a los que nos costará más derrotar y que serán más difíciles de matar, ya sea porque se mueven más o más rápido, porque disparan objetos dañinos, etc. Sin embargo, la verdadera curva de dificultad no se encuentra tanto en estas criaturas, sino en los puzles que deberemos resolver para poder continuar.

Y es que si bien las primeras zonas las podremos superar sin dificultad, a medida que vamos avanzando por el mundo podremos darnos cuenta de que los puzles se van haciendo cada vez más complicados de resolver, cada vez nos piden más objetos para pasar a la siguiente área, etc. En más de una ocasión deberemos pararnos y pensar en lo que debemos hacer para seguir avanzando, pues en el caso contrario nos encontraremos dando vueltas sin rumbo por un amasijo de pasadizos que no nos llevan a ninguna parte. Esta es una sensación que sin duda encontraréis a la hora de jugar este juego, aunque cabe destacar que no tiene por qué ser una sensación negativa; al contrario, aporta un buen desafío que superar.

Hay momentos en los que tardaremos mucho tiempo en dar con la solución para poder seguir avanzando, sobre todo una vez hemos superado las primeras zonas del juego. Por este motivo podemos decir que la duración del juego es más que adecuada: superar la historia principal nos llevará un buen número de horas que luego pueden prolongarse con los objetos que nos hemos dejado por el camino. Y es que el título cuenta con un montón de pasadizos secretos en las diferentes áreas que puedes pasársenos por alto y que deberemos intentar descubrir más tarde.

Imagen relacionada

Inmersión en todos los sentidos

Pasando al apartado gráfico del juego, podemos decir que el estilo artístico es magnífico. Usando Unity, sus desarrolladores han logrado un diseño muy atractivo a la vista que nos permite identificar dónde se encuentra nuestro personaje sin dificultad. Como os comentaba anteriormente, el movimiento del personaje es muy fluido, por lo que moverlo por la pantalla no será ningún obstáculo. Además, a pesar de que las diferentes zonas del mundo se parecen bastante entre sí, estas no se hacen repetitivas, pues incluyen nuevos desafíos que deberemos superar cada poco.

Lo que sí me gustaría destacar es que, en algunas ocasiones, especialmente cuando la cámara que apunta al personaje se aleja, la calidad de los gráficos parece disminuir, de tal manera que pueden apreciarse unos claros dientes de sierra que rompen con la alta calidad de la imagen que el título tiene en todo momento.

También cabe destacar que el título se encuentra traducido al español, aunque básicamente esta traducción se limita al menú del juego, pues en ningún momento encontraremos otro texto en nuestra aventura. No obstante se agradece que los menús, que básicamente se reducen al menú principal, con cuatro ranuras de guardado y opciones para el juego, y al menú de pausa que nos permite guardar la aventura en cualquier momento. De esta manera podremos apagar cuando queramos y continuar al inicio del área en el que abandonamos la partida.

Resultado de imagen de forma.8

Finalmente, en relación al sonido, podemos decir que la banda sonora que incluye el título es adecuada. Si bien nos ofrece grandes melodías, las pistas musicales que podemos escuchar encajan a la perfección con la temática del juego: se trata de melodías sencillas y suaves que no distraen a la hora de superar las diferentes áreas o resolver los puzles del juego. También cabe destacar que los efectos de sonido también están muy logrados y que absolutamente todos los elementos que aparecen en la pantalla provocan algún tipo de sonido que da a la acción una dinámica mucho más realista.

En conclusión podemos decir que forma.8 es un buen juego de aventura para aquellos que están buscando un desafío de puzles basado en la exploración de diferentes niveles. Con una curva de dificultad y una duración adecuada, es muy recomendable para relajarse y pasar el rato intentando superar las diferentes áreas del mundo. Tal vez un objetivo más claro o una mayor importancia a la historia en el título hubiera sido algo positivo, pues en numerosas ocasiones nos encontraremos vagando por pasadizos sin saber muy bien a dónde ir.

Recordamos que forma.8 llegará a la eShop de Wii U el próximo 23 de febrero. Su desarrolladora también ha compartido en el pasado su intención de llevar este juego a New Nintendo 3DS y a Nintendo Switch, aunque por el momento no se ha confirmad nada. Lo que sí os podemos asegurar es que los interesados podréis disfrutar del título este jueves tanto en Europa como en América a un precio de 14,99€14,99$ y con tamaño de 1.140 MB. Además ya se ha confirmado que en el día de lanzamiento MixedBag Games lanzará una actualización para solucionar un pequeño bug del juego.

7.5

[Análisis] ‘forma.8’ (eShop Wii U)

• Buen diseño de niveles y una curva de dificultad adecuada que nos anima a seguir avanzando por las diferentes áreas del juego.