[Impresiones] ‘Splatoon 2’, un juego completamente nuevo para Nintendo Switch

Artículos Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] ‘Splatoon 2’, un juego completamente nuevo para Nintendo Switch

Splatoon verá una segunda parte en Nintendo Switch, con un “look and feel” renovado, nuevos escenarios, nuevas formas de personalizar a los personajes, ataques especiales completamente renovados y nuevas armas, además de mejoras sobre las ya existentes. De primera mano, decir que Splatoon 2 se siente como un juego completamente nuevo, más que una nueva versión del Splatoon original adaptada a Nintendo Switch, como es el caso de Mario Kart 8 Deluxe.


Trailer donde uno de los focos de atención recayó en la nueva Cromópolis, el hub principal donde se encuentran los modos de juego, las tiendas de equipamiento, y que ha sido completamente rediseñado. ¿Veremos a los demás jugadores paseando en tiempo real por la plaza en esta entrega?


Durante el evento de hace dos semanas la posibilidad de probar el juego pasaba por sentarse delante de una de las 8 consolas, en modos distintos (Sobremesa, Televisor, Portátil), que estaban interconectadas para ofrecer un clásico Combate territorial de 4 contra 4.

Pude acomodarme en uno de los stand del juego durante un par de partidas, la primera en el Modo Portátil, donde el juego lucía increíble y el control con una única pantalla invitaba a usar el Stick derecho para mover la mira en en todas las direcciones, como con el modo de control clásico del Splatoon original. La diferencia es que en Splatoon 2 el control clásico va de la mano del giroscopio, permitiéndonos refinar el ángulo moviendo sutilmente la consola. En Splatoon, mientras se usaba el giroscopio, el stick quedaba relegado a solo girar sobre nosotros mismos (eje horizontal).

La segunda fue en el Modo Televisor, donde la ligereza del Pro Controller y su buena ergonomía invitan a hacer movimientos más drásticos con el mando y apuntar de forma más rápida y precisa a nuestros contrincantes. Los dedos van solos a los botones en el Pro Controller, y la sensibilidad de los sensores de movimiento y la aceleración (importante para darnos la vuelta) del stick derecho de la consola se encontraban perfectamente calibrados.


No hay un aumento de la resolución como en Mario Kart 8 o en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, simplemente se veía igual que en el Modo Portátil. Aquí puedes ver comparativas.

El teletransporte entre compañeros de equipo usando botones, en contraste con la versión de Wii U donde tocamos directamente al susodicho en la pantalla, se resuelve con el uso del botón X para abrir el mapa y seleccionando con la cruceta al elegido para después darle al botón de saltar. Intuitivo pero no tan directo como aporrear la pantalla con el dedo cuando tenemos prisa por saltar al centro de la acción cerca de un compañero.


Antes de comenzar la partida y habiendo jugado a la entrega anterior de este shooter donde lanzamos tinta en vez de balas, la confianza en nuestra habilidad está intacta. Después al comprender que aunque ciertas mecánicas se mantienen, descubres lo mucho que hay por aprender en esta nueva entrega.

Junto con Super Mario Odyssey es uno de los juegos anunciados con más meses de desarrollo por delante, que se trabaje en su apartado técnico para alcanzar una resolución mayor en Modo Televisor, por poner un ejemplo, es enteramente posible. Por otro lado, la implementación de la pantalla táctil para el Super Salto entre compañeros parece menos factible, por mantener la competición justa entre jugadores que usen distintos modos de control.

Una de las incógnitas que aún se mantiene es la manera en la que usaremos el chat por voz de Splatoon 2 y otros juegos con funciones online. La consola sí que tiene entrada de micrófono a través del jack de auriculares además de Bluetooth 4.1 (¿podremos conectar dispositivos de audio inalámbricos?), pero en principio las comunicaciones se realizarán a través de una app para smartphones dedicada a Nintendo Switch.

En principio, Splatoon 2 estará disponible entre Julio y Septiembre de 2017 e irá recibiendo contenido a través de actualizaciones. Es de esperar que sea lanzado antes de que la prueba gratuita de los servicios online de Nintendo Switch termine este otoño.