[Avance] ‘Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito’

Artículos Avances Nintendo 3DS

[Avance] ‘Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito’

La octava entrega de Dragon Quest fue la primera de la saga en llegar a Europa, con lo que para muchos fue el primer juego de la saga. El original de PS2 fue creado por el ya conocido estudio Level-5, pero por el aspecto que más atrajo la atención fue por el diseño de los personajes y monstruos, y es que el mismísimo Akira Toriyama (creador de Dragon Ball) estaba detrás del proyecto.

Gracias a este juego la saga llegó a ser mundialmente conocida, creando cada vez mayores fans alrededor de la saga, ansiosos de conocer más de esta, convirtiendo a la octava entrega como un juego de culto entre muchas personas. Hace ya más de 12 años que Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito pisó el viejo continente, y es que el 20 de enero del año 2017 volverá a hacerlo en una consola más pequeña, pero más grande que nunca.

La revisión para 3DS ha recibido ciertos cambios respecto al de PS2, arreglando algunos aspectos, conservando otros y haciendo recortes gráficos, pero siempre manteniendo la esencia del original. Con este pequeño avance no os podremos ofrecer todo lo que nos gustaría (ya que hay mucho juego por exprimir), pero sí que ofreceremos la información suficiente para que os hagáis una idea del juego y qué nos llega a ofrecer. En ocasiones, tanto en el avance como en el posterior análisis, se harán pequeñas comparaciones con la versión de PS2, para que los que ya lo jugaron en su momento vean los cambios acaecidos.

Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito es un RPG por turnos ambientado en una época medieval-fantasiosa, en el que controlaremos a nuestro protagonista principal al cual le tendremos que poner nombre. Junto a él nos acompañará el bandido Yangus, el rey Trode y su hija Medea. Solo Yangus y el héroe son los únicos jugables de estos cuatro, pero en un momento temprano del juego podremos reclutar a más personajes. Este pequeño grupo se embarca en un periplo en busca de Dhoulmagus, un bufón que actuará como antagonista de la entrega, el cuál transformó al rey Trode y a su hija Medea en monstruo y yegua respectivamente.

Aunque los textos están en castellano, el videojuego viene perfectamente doblado al inglés en todas las escenas relevantes de la historia, escuchando las voces de nuestros protagonistas. Y lo mejor de todo es que no es un doblaje sencillo, hay un trabajo detrás para adaptar las voces a los personajes, dotándolos de una personalidad nunca antes vista en la entrega. ¡Niños, mujeres, hombres e incluso monstruos tienen su propia voz!

El juego es muy intuitivo en cuanto a controles se refiere. Nada ms empezar aparecemos en un pequeño espacio en el cuál nos podremos mover y experimentar un poco con los controles. Al poco rato también tendremos un pequeño combate para acostumbrarnos a sus mecánicas. El combate es muy sencillo nada más empezar el juego, aunque más adelante se irán añadiendo nuevos elementos como habilidades, conjuros, tácticas… para ofrecer variedad en él.

Esta revisión portátil del juego ha sido recortada gráficamente, siendo más cercana a la versión móvil que a la de sobremesa. Estos recortes se observan claramente en el vídeo que os dejamos a continuación:

Cuando llegamos a Villatránsito después de unos créditos iniciales, tendremos un segundo tutorial, el de la exploración. Nada más llegar debemos buscar a un sabio llamado Rylus. Supuestamente es el maestro de Dhoulmagus, con lo que podría ayudar a nuestros protagonistas a encontrar a nuestro antagonista. Por lo tanto, nuestra misión es la de buscar por toda la ciudad en busca del sabio. En ella aprendemos a que algunos ciudadanos nos ayudan en nuestra misión de alguna manera u otra, entramos en las casas y descubrimos que rompiendo barriles y abriendo armarios recogemos objetos y sabemos para que sirven esos extraños símbolos que nos indica el mapa en la pantalla inferior de la consola: Un ala es una tienda de objetos consumibles, dos espadas entrecruzadas es la tienda de armas, un escudo es la tienda de armaduras, una cama es una posada para recuperar vitalidad, un candelabro es la iglesia dónde podremos guardar nuestras partidas y un pozo es un pozo dónde nos podremos tirar dentro para descubrir secretos y objetos.

Cuando entramos en mundo abierto, los monstruos ya no son aleatorios como lo eran en el original. Este cambio es de agradecer, ya que ahora nos encontraremos a los monstruos campar a sus anchas por el campo. Alguno de ellos nos seguirán hasta cierto punto, otros nos ignorarán y otros huirán de nosotros.  Una vez nos alcancen, entraremos en combate. Algunos de los monstruos que nos encontremos tendrán un pequeño símbolo con espadas entrecruzadas. Estos son mucho más poderosos que los comunes, con lo que deberemos ir con cuidado si realmente queremos enfrentarnos a ellos. Nuestras queridas fuentes de experiencia, o también conocidos como limos metálicos, también aparecerán, lo que ellos huirán mucho más rápido de nosotros a no ser que los acorralemos y entremos en combate.

Un cambio bastante interesante en esta revisión es la inclusión del modo foto. Al principio probablemente ni sabrás como activarlo a no ser que toquetees los botones, pero más tarde en la historia se enseña al jugador como funciona. La posibilidad de realizar fotografías no es por mera afición. El propio personaje que te enseña a realizar las fotografías, te dará el “Álbum afotos” (se escribe así, no hay error ortográfico). En él encontraremos retos que nos propondrá el videjuego, que al cumplirlos recibiremos recompensas. En este modo foto podremos cambiar la pose de nuestro personaje o incluir a otros personajes dentro de la fotografía.

El menú respecto al original ha empeorado. Este no es tan intuitivo como lo era el de PS2 por la ausencia de imágenes. Estas ayudaban a identificar la cantidad ingente de objetos que tendremos en nuestro inventario muy rápidamente. No obstante, se nos brinda posibilidades para ordenar automáticamente la bolsa de los objetos por tipo o alfabéticamente para facilitar la ubicación de los objetos.

El motivo por el cual tendremos tantísimos objetos es causa del “Pote de alquimia“, un recipiente que nos permitirá “reciclar” los objetos, combinándolos y consiguiendo otros nuevos y mejores. Un ejemplo muy sencillo es el de combinar dos plantas medicinales para obtener una planta medicinal mejor. Muchas de estas recetas se consiguen hablando con los ciudadanos, encontrando las recetas por el mundo o leyendo los libros de las estanterías. También nos dejan a nuestro libre albedrío para probar cosas, ya que si escoges un objeto, quedarán resaltados el resto de ellos que combinen bien con el escogido. Las recetas quedan guardadas para utilizarlas cuando tengas dichos objetos.

Este pequeño avance es solo la punta del iceberg de todo lo que el juego puede ofrecer, aún en espera de encontrar nuevos cambios y sorpresas en esta revisión portátil de Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito. Aún solo hemos podido recorrer una pequeña parte de este periplo, ¿nos acompañaréis en el consecuente análisis y final de este viaje?