Shigeo Maruyama, ex-miembro de Sony, explica la historia detrás de la cancelada SNES PlayStation

Noticias

Shigeo Maruyama, ex-miembro de Sony, explica la historia detrás de la cancelada SNES PlayStation

Tal y como os informamos en la web hace unos meses, Sony trabajó en el pasado en una SNES PlayStation. Se trataba básicamente de una consola de Nintendo con un añadido por parte de la desarrolladora de PlayStation: un lector de discos. Sin embargo, como bien sabéis, este prototipo nunca llegó a salir al mercado.

Ahora, en una reciente entrevista con Shigeo Maruyama, ex-CEO de Sony Music Entertainment y ex-presidente de Sony Computer Entertainment, ha hablado de nuevo sobre la SNES PlayStation, compartiendo algunos detalles interesantes sobre lo que podría haber llegado a ser esta consola.

Os dejamos con sus palabras a continuación:

Pregunta: Tengo entendido que PlayStation era realmente una consola de Nintendo.

Maruyama: Bueno, no es del todo cierto. Ken Kutaragi estuvo a cargo del chip de sonido de SNES antes de que trabajara en PlayStation. Sony simplemente se encargaba de suministrar complementes, con Kutaragi a cargo de la producción.

Sin embargo, él era un fuerte defensor de usar CD-ROMs en lugar de cartuchos. Entonces se le ocurrió la idea de instalar un puerto CD-ROM en la parte superior de la SNES, y hacer que la consola funcionara con discos en lugar de Mask ROMs.

Pregunta:¿Qué? ¿Todo lo que hizo fue crear un puerto de CD-ROMs para SNES?

Maruyama: Sí, eso es lo que hizo. Pero esta idea no tuvo demasiado éxito. De hecho, intentó que yo me involucrara en el proyecto también, pero simplemente le dije: “Oh, ¿en serio?”.

Pero Nintendo quería tener Mask ROMs para los juegos. Los CD-ROMs podían tardar 10-15 segundos en cargar después de todo. Seguramente no quisieran que los usuarios tuvieran que esperar demasiado. Pero Kutaragi no abandonó sus argumentos, así que Nintendo le llegó a decir: “Está bien, no creemos que vaya a tener éxito, pero puedes crear eso de CD-ROMs”.

Le dijeron: “No puedes hacer nada relacionado con los Mask ROMs, pero puedes trabajar en lo que quieras relacionado con CD-ROMs”, y después desarrolló el puerto para CD-ROMs que podía insertarse en el orificio de los cartuchos. Pero necesitaba juegos. Tenía que dar con algo interesante que meter en los CDs.

Maruyama concluyó sus declaraciones diciendo que el proyecto nunca llegó a salir al mercado debido a que el presidente de Nintendo, Yamauchi, y el de Sony, Ohga, aprobaron el proyecto pero realmente contaban con opiniones contrarias al respecto. Afirma que además Kutaragi comenzó a contar con “problemas” relacionados con ambas compañías, haciendo que el dispositivo nunca llegase a ser nada más que una curiosa colaboración entre Nintendo y Sony.

¿Qué os parece la historia detrás de este curioso dispositivo? ¿Os hubiera gustado que saliese a la luz?

Fuente.