[Crónica] XXII Salón del Manga de Barcelona

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[Crónica] XXII Salón del Manga de Barcelona

El XXII Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, se celebró del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre del 2016 en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. El certamen ocupó el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2, el Palacio 4, el Palacio 5 y la plaza Univers donde estaba ubicado el gran escenario cubierto.

El Salón ha recibido en esta edición un total de 142.000 visitantes, cifra que vuelve a marcar un nuevo récord en su recorrido. Un año más, el Salón llegaba con una ampliación de espacio, habiendo pasado de los 60.000 metros cuadrados ocupados en 2015, a los 70.000 metros cuadrados de este año. Esto, y el hecho de que las fechas hayan coincidido con un puente largo, ha impulsado un incremento de asistencia respecto al año pasado, cuando asistieron 137.000 personas al Salón.

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Distribución del Salón

La Plaza Univers acogió el gran escenario cubierto, donde tuvieron lugar los concursos de Cosplay, exhibiciones de bailes asiáticos, actuaciones musicales y otras activitades. En esta plaza también estaban ubicados los food trucks.

El Palacio 1 estaba dedicado a la gastronomía japonesa, com restaurantes japoneses, el taller de cocina y una gran exposición sobre temática culinaria.

La Planta Baja del Palacio 2 albergó a los expositores, la zona infantil, la sala de actos 1, el espacio de videojuegos y diversas exposiciones. La Planta Superior del Palacio 2 (denominda 2.1), acogió el espacio El Espíritu de Japón, en el que se celebraron actividades relacionadas con la cultura japonesa y sus tradiciones, además de acoger exposiciones y la sala de actos 2. Allí se encontraban el taller de macrobiótica, el taller de japonismo, el taller de kimono, la sala de té y la sala de meditación, entre otras actividades.

El Palacio 4 fue el espacio dedicado a los talleres. Contó con talleres de manga, de anime, de cosplay, de videojuegos y de youtubers, además de exposiciones y otras actividades.

En el auditorio del Palacio 5 se celebraron exhibiciones de bailes, actuacions de cosplayers, actuaciones musicals y proyecciones de anime. También hubo espacio para las artes marciales japonesas y otras actividades. El acceso al Palacio 5 se realizaba por plaza Univers.

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Espacio infantil Yo-kai Watch

El certamen contó como en pasadas ediciones con un espacio infantil, con el objetivo de que niños y niñas pudieran disfrutar de actividades pensadas expresamente para ellos.

Este año está tematizado con los personajes del videojuego Yo-kai Watch, que también ha sido llevado al manga y a la animación. El espacio tenía manualidades, pinta y colorea, maquillaje y concursos, entre otras actividades. Un equipo de monitores y monitoras desarrollaba las actividades y estaba pendiente de los pequeños.

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Exposición de Yo-Kai Watch

Akihiro Hino, el creador de Yo-Kai Watch estuvo presente en el día clave de la feria de cultura manga más relevante del sur de Europa y fue el encargado de inaugurar la exposición que daba la bienvenida a los visitantes del Salón en su entrada principal. Y lo hizo junto a otro invitado de excepción, el Yo-kai más popular de la serie, Jibanyan. La inauguración de la exposición dedicada a Yo-Kai Watch tuvo lugar el sábado, 29 de octubre, entre las 12 y las 13 horas, en el Palacio 2 de Fira Barcelona, coincidiendo con la visita a la exposición de las autoridades.

Podéis ver unas imágenes de dicha exposición a continuación:

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Exposición El arte de Pokémon

La edición, por primera vez en España, del manga de Pokémon por parte de NORMA Editorial ha sido uno de los fenómenos editoriales del año pasado. Este 2016, en el marco del vigésimo aniversario de Pokémon, NORMA Editorial y FICOMIC se presentó esta exposición dedicada al manga de Pokémon con motivo de la presencia de sus autores, Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto, en el XXII Salón del Manga del Barcelona.

La labor de adaptar los populares videojuegos recae en Hidenori Kusaka, el guionista que ha llevado las riendas desde el primer capítulo de Pokémon Rojo, Verde y Azul. Kusaka ha sabido mantener los elementos clave de los videojuegos, respetando su espíritu pero a la vez creando una historia dinámica, emocionante y de la que se puede disfrutar por sí sola, sin que sea necesario el apoyo previo de los videojuegos o de la serie de anime.

La maestría a los lápices de Satoshi Yamamoto, que se incorporó a la serie en su décimo volumen japonés (el sexto de la edición de NORMA Editorial, Pokémon Oro, Plata y Cristal 2), es innegable. El dinamismo de sus escenas de acción, sus espectaculares portadas y  su capacidad de narrar gráficamente los momentos más emocionantes quedan patentes en todas y cada una de las imágenes de esta exposición.

Esta muestra permite disfrutar no sólo de algunas de las imágenes más significativas de las sagas más recientes, como Rubí y Zafiro, Negro y Blanco o la nueva serie Pokémon X e Y, sino disfrutar en primicia del proceso creativo de Satoshi Yamamoto con las comparativas de los bocetos previos con las ilustraciones acabadas gracias al material contenido en el libro de arte de Pokémon, también editado por NORMA Editorial.

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amiibo

Las figuras inteligentes de Nintendo no podían faltar un año más a la cita y en esta ocasión se podían ver en diferentes vitrinas prácticamente todas las existentes e incluso algunas que aún no han salido a la venta como las de la colección de Zelda. Podéis ver las imágenes a continuación:

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Taller de videojuegos

El XXII Salón del Manga de Barcelona incorpora los videojuegos de forma muy activa y pedagógica en su programa de actividades. El taller de videojuegos contó por una parte con una sala de conferencias donde se impartieron clases magistrales con creadores y diseñadores de videojuegos, y también se presentaron proyectos. Había otro espacio propiamente de taller interactivo con la colaboración de Nintendo, patrocinador oficial del certamen. La Escola de Còmic Joso fue la encargada de coordinar todas estas actividades.

Espacio de videojuegos

El espacio de videojuegos del Salón del Manga de Barcelona volvió a mostrar a los asistentes las últimas novedades, además de desarrollar diversas actividades. Nintendo, como patrocinador oficial del XXII Salón del Manga de Barcelona, ofreció sus últimos lanzamientos.

Podéis ver una lista completa de todos los juegos de Nintendo que se podían probar en el salón divididos por plataformas y una serie de imágenes a continuación:

NINTENDO 2DS, NINTENDO 3DS Y NEW NINTENDO 3DS

  • Code Name: STEAM
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
  • The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
  • The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D
  • Fire Emblem Awakening
  • Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Trueno
  • Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Llamarada
  • Paper Mario: Sticker Star
  • Mario Kart 7
  • Luigi’s Mansion 2
  • Super Smash Bros for 3DS
  • Super Mario 3D Land
  • New Super Mario Bros 2
  • Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice
  • Stella Glow
  • Dragon Ball Z: Extreme Butoden
  • Dragon Ball Fusions
  • El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney
  • Sonic Boom: Fuego y Hielo
  • Shovel Knight
  • Animal Crossing: Happy Home Designer
  • Story of Seasons
  • Nintendo presenta: New Style Boutique 2 – ¡Marca tendencias! 
  • Diney Magical World 2
  • Fantasy Life
  • Bravely Default
  • Bravely Second: End Layer
  • Dragon Quest VII
  • Donkey Kong Country Returns 3D
  • Xenoblade Chronicles 3D
  • Final Fantasy Explorers
  • Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons Super Mario Bros Edition
  • Shin Megami Tensei IV
  • Persona Q: Shadow of the Labyrinth
  • Kirby: Planet Robobot
  • Mario Party: Star Rush
  • Rhythm Paradise Megamix
  • Yo-Kai Watch

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Wii U

  • Mario Kart 8
  • Super Smash Bros for Wii U
  • Super Mario Maker
  • Splatoon
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
  • Pokkén Tournament
  • Paper Mario: Color Splash

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Como es habitual y habéis podido comprobar, el número de juegos para probar de 3DS era muy superior a los de Wii U, pero el espacio de Nintendo sobre todo destacaba por ofrecer un gran catálogo y una gran variedad de géneros.

Destacar sobre todo las grandes novedades respecto a la anterior edición como Dragon Ball Heroes, Diney Magical World 2 y los recientes Dragon Quest VII, Mario Party: Star Rush, Rhythm Paradise Megamix y Sonic Boom: Fuego y Hielo en 3DS y el reciente Paper Mario: Color Splash en Wii U, que sin duda fueron de los juegos que tuvieron más éxito entre el público asistente.

Nintendo Classic Mini: NES hace acto de presencia

Nintendo Classic Mini: NES es una versión en miniatura de la rompedora NES lanzada en Europa originalmente en 1986 y que llegará el próximo 11 de noviembre.

Simplemente deberemos enchufar la consola Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System a la televisión, coger el mando y descubrir (o redescubrir) la diversión de los juegos de NES, ¡con alta definición de 60 Hz! En esta ocasión la versión miniaturizada de NES podía probarse durante unos 10 minutos en los cuales podías elegir cualquiera de los 30 juegos que vienen preinstalados de serie.

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Pero esto no es todo… aún quedaba lo mejor de todo…

Akihiro Hino no estaba solo: ¡Satoru Shibata apareció!

No sólo es el fundador, presidente y CEO de la compañía, Akihiro Hino es el jefe creativo de LEVEL-5 Inc. Después de crear LEVEL-5 en la ciudad de Fukuoka, Japón, en 1998, ha trabajado en varias obras maestras como DRAGON QUEST IX y WhiteKnight Chronicles como desarrollador. Seguidamente, se pasó a la publicación de títulos originales, en concreto las series Profesor Layton y Ni no Kuni.

También es conocido por su capacidad única para crear universos de entretenimiento cross-media, títulos accesibles a través de juegos, animación televisiva, juguetes y mucho más. Entre ellos destacan Inazuma Eleven, Little Batllers eXperience y, el más reciente, Yo-kai Watch.

Para mi sopresa me crucé con él dentro del espacio de videojuegos de Nintendo, pero a pesar de que lo intenté no pude acercarme debido a que tenía segun parece una agenda bastante apretada y debía irse, pero cual fue mi sorpresa que entre el grupo de gente que le acompañaba estaba ni más ni menos que Satoru Shibata, el presidente de Nintendo en Europa. Ya se iban, como digo, e iban acompañados por una guía (que les iba hablando en inglés) y un cordón de seguridad a su alrededor. Ya que Hino ya se había montado a un vehículo para irse, les pedí por favor si serían tan amables de dejarme al menos hacerme una foto con Shibata, pero en un primer momento un guardia de seguridad me dijo  que no era posible si no era parte del staff, ya que ya se estaban dirigiendo a una de las salidas del espacio dedicado a videojuegospara (donde en ese momento me encontraba realizando algunas de las fotos que podéis ver en este mismo artículo). Al final a pesar de no poder conseguir hacerme una foto con Akihiro Hino (ni que me firmase mi juego de Yo-kai Watch que había llevado por si las moscas en mi mochila) conseguí que una de las personas que se dirigía a la salida e iba a reunirse con el grupo les dijera si por favor era posible hacerme una foto con él, ya que en muy pocas ocasiones es posible tener esa oportunidad y dijo que se lo iba a decir a ver si era posible. Cual fue mi sopresa cuando ya casi lo daba por perdido de que Shibata y el grupo de gente que quedaba con él entró y accedió amablemente a fotografiarse conmigo antes de irse, lo cual me hizo mucha ilusión y tremendamente feliz. Y así queridos lectores es como como terminó esta pequeña hazaña:

Y esto ha sido todos por el momento. La verdad es que siempre es un pacer poder asistir al Salón del Manga de Barcelona y disfrutar de todo lo que ofrece y este año ha sido magnífico. En fin, espero que os haya gustado lo descrito hasta aquí y que os animéis a ir todos los que podáis el próximo año, porque creedme que la experiencia vale la pena. ¡Nos vemos el año que viene por allí y si me reconocéis no dudéis en saludarme!