Así fue como el reconocido compositor Koji Kondo llegó a Nintendo

Noticias

Así fue como el reconocido compositor Koji Kondo llegó a Nintendo

Hacer un juego no es una tarea fácil. Incluso durante el inicio de la industria, cuando los videojuegos eran programas más simples y con menos profundidad tanto en el apartado visual como en algoritmos. Una de las tareas más importantes era la música, y el compositor Koji Kondo, quien todavía se encuentra trabajando en Nintendo, ha sido el creador de algunas de nuestras piezas favoritas en los juegos de la compañía.

Hace unos 15 años, el medio Game Maestro realizó una entrevista con este popular compositor en la que hablaron, entre muchas otras cosas, de sus orígenes en Nintendo. De hecho, el tema se vuelve tan profundo que Kondo termina explicando sus días en la universidad y las actividades que realizaba con sus amigos, revelando que formó parte de una banda, aunque no de forma profesional.

Podéis echarle un vistazo a una interesante porción de la entrevista a continuación:

GM: I have to admit I’m having a hard time picturing how you got from there to Nintendo… (laughs)

GM: Pasar por la universidad realmente puede ampliar tus horizontes, especialmente cuando incluyes las actividades extra-curriculares. ¿Te uniste a una banda o a cualquier otro grupo artístico?

Kondo: Lo hice. Era solo una banda aficionada, formada con otros estudiantes de la universidad. El sonido era fusion, pero más cercano al rock. Hicimos covers de canciones de fusion de Casiopeia y Naniwa Express. Yo estaba en los teclados.

GM: Tengo que admitir que me cuesta imaginar cómo llegaste de allí a Nintendo … (risas)

Kondo: En la escuela, las empresas presentaban anuncios de reclutamiento para nuevas posiciones en las que estaban contratando. Ese fue el primer año en que Nintendo comenzó a contratar personal dedicado al sonido. Mi amigo vio el anuncio primero, y él me lo contó: “Kondo, esto parece que podría ir muy bien contigo”. De todo corazón, estuve de acuerdo: “¡Esto es perfecto para mí!”. De hecho, Nintendo fue la única compañía en la que solicité un puesto.
GM: ¿Utilizaste capturas de pantalla y /o gameplay como referencia cuando componías?
Kondo: Lo hicimos, sí.

En Mario, las primeras imágenes que se completaron tuvieron a Mario corriendo por un campo cubierto de hierba. Al principio añadí una música muy ligera y aireada a eso, pero no encajó en absoluto. (Risas) A nadie le gustaba, y la melodía tampoco era muy interesante.
Así que volví a la mesa de dibujo, e intenté escribir algo con un ritmo más enfático, usando ese pequeño hi-hat como base. Luego, agregué un riff de acordes utilizando la técnica de voz abierta que mencioné. Trabajando con esa progresión de acordes, creé un montón de variaciones melódicas, y seleccioné la mejor para la versión final.

kondo

Fuente