[Análisis] ‘Chase: Cold Case Investigations’ (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Chase: Cold Case Investigations’ (eShop 3DS)

Cuando se anunció un nuevo título de mano del ya extinto Cing, cuyo espíritu se ha trasladado a Arc System Works, la expectación fue muy alta debido al apego que sentían los seguidores de dos de sus anteriores títulos de Nintendo DS, Another Code y Hotel Dusk: Room 215. Dos propuestas que supieron aprovechar al máximo las funcionalidades de la portátil y que han conseguido hacerse hueco dentro de los imprescindibles de su género. Ya sea por su historia de novelesca o por algún que otro quebradero de cabeza.

chase

Chase: Cold Case Investigations – Distant Memories pretende traer consigo esas emociones encontradas en sus antecesores, aunque esta vez en forma de aperitivo de un menú que puede que no sea muy de buen gusto para los que ya estamos acostumbrados a este tipo de juegos. Arc System Works nos presenta una historia que en su conjunto seguramente sea de buen jugar, pero que a nivel individual deja mucho que desear en cuanto a contenido, a pesar de que el precio (6 euros) sea considerablemente razonable.

Cold Case Invetigations al teléfono

Tras las frías paredes de un céntrico apartamento de Tokio se encuentra la unidad especial de policía Cold Case Investigations. El rebelde pero inteligente Shounosuke Nanase, muy parecido a nuestro Kyle Hyde de Hotel Dusk: Room 215, descansa sobre su vieja silla de despacho mientras su joven compañera, Koto Amekura, atiende las llamadas desinteresadas del departamento. Todo parece muy rutinario y carente de sentido hasta que los protagonistas reciben una llamada que reabrirá un caso catalogado como accidente acontecido 5 años atrás. Tras esto y a pesar de las dudas iniciales, Shounosuke y Koto se ponen manos a la obra.

chase-trailer-656x369

La historia es bastante breve, la duración del juego oscila entre las 1 y 3 horas, dependiendo de lo hábil que seas con el inglés pues el juego no viene localizado. El argumento es bastante simple y poco creativo, aunque con algún que otro giro de guión acertado. La relación de los protagonistas será la de “maestro” y “aprendiz”, algo bastante trillado, donde veremos a Koto asimilando el buen saber detectivesco a base de ensayo y error.

Todo se ha simplificado

La mecánica del juego sigue la línea de los títulos ya mencionados de Cing, pero esta vez se ha simplificado bastante. Dejamos atrás los puzles y los quebraderos de cabeza y no habrá posibilidad de manejar el personaje a través de diferentes escenarios. Como jugadores nos limitaremos a la lectura de diálogos y a responder a diferentes preguntas con respuestas demasiado obvias… En ocasiones más tensas dispondremos de un medidor que irá disminuyendo de valor a medida que nos equivoquemos, una vez agotado, seremos expulsados del departamento y tendremos que empezar desde el último punto de guardado.

La jugabilidad es bastante simple, girará en torno al botón A y a la pantalla táctil. Con el botón pasaremos lo diálogos, será nuestro mayor aliado, y con la pantalla táctil seleccionaremos las respuestas para los interrogatorios e investigaremos diferentes escenarios, o más bien daremos toques al azar hasta dar con los puntos de interés.

chase_unsolved_cases_investigation_division___distant_memories-3534285

La pantalla estereoscópica de 3DS carece de función 3D y será la encargada de mostrarnos la historia. En ocasiones la pantalla inferior hará de continuación de la misma para poder mostrar imágenes más grandes y a mayor detalle. En cuanto a la pantalla táctil, en ella podremos visualizar los diálogos, seleccionar respuestas y realizar las labores de investigación. También dispondremos de una pequeña pestaña con tres botones, donde podremos echar un ojo a conversaciones antiguas, echar un ojo a los perfiles de los personajes y modificar la configuración del juego.

El apartado sonoro no es muy variado pero encaja a la perfección con la historia, un jazz similar al de otras obras de Cing. Los golpes de efecto durante las conversaciones dinamizan mucho el juego y crean un ambiente inmejorable.

chase-cold-case-investigations-distant-memories_295483

Por otro lado, el apartado gráfico recupera la el estilo de Hotel Dusk: Room 215 pero además de jugar con las imágenes tipo cómic, esta vez se añaden modelos 3D de los personajes para poder ver sus reacciones durante las conversaciones, muy en la línea de los últimos Phoenix Wright.

En general Chase: Cold Case Investigations transmite la sensación de una obra incompleta debido a su división episódica. Pero la falta de fuerza y carisma del que gozaban sus antecesoras y su escasa apuesta por la creatividad han hecho del nuevo título de Arc System Works una historia policiaca más, muy difícil de recordar.

6.0

[Análisis] ‘Chase: Cold Case Investigations’ (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Personajes modelados en 3D, música noir acertada y ambientación muy lograda.
Flojea en:
  • Escasa duración, jugabilidad simplificada y dificultad casi nula.
  • Argumento poco creativo .