Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Opinión] Las claves de Nintendo Switch
PorXavier Solé  - 
Ver comentarios

[Opinión] Las claves de Nintendo Switch

Los rumores de Eurogamer se han cumplido así que no queda más que felicitarles. Nintendo Switch será una consola híbrida, impactante. No obstante, esta idea ya se mencionó hace tiempo, así que debemos preguntarnos si Nintendo ha sido (o habrá sido) capaz de fabricar el mejor producto en términos “híbridos”.

Hablar desde fuera del seno de una empresa y, naturalmente, sin conocimientos reales de tecnología es fácil: de hecho, es tan fácil que llena el 99% de los espacios de opinión digital (hablo, sobre todo, de Twitter, comentarios en noticias, vídeos de Youtube, etc.). Sin duda, yo formo parte de este 99% lego en la materia, pero tal vez lo que diga a continuación tenga sentido para algún lector. Para mí, la primera clave de Nintendo Switch es complementar la idea de sistema híbrido (una portátil que poder conectar a un monitor) con nuevas ideas que lo mejoren. ¿Qué idea es esencial? La fragmentación de los componentes será elemental en la experiencia que ofrecerá Nintendo Switch. Radicalmente Nintendo: diferentes controles; es decir, muchos posibles comandos. Wii los ofreció (Wiimote vertical, Wiimote vertical + Nunchuck, Wiimote horizontal, Wiimote apuntando al monitor) y sustentó parte del éxito a partir de este concepto. En Wii U intentaron alternar el mando tableta y los comandos de Wii y resultó ser tan enrevesado que, al final, no pudieron ofrecer experiencias tan atractivas en los juegos que corría (en parte porque el mando de Wii U solo funcionaba como menú o mapa). Por lo tanto, la descomposición de los comandos de juego ‑inherente en el sistema y más cercana a Wii que a Wii U‑  rema aparentemente a favor.

Además, el propio nombre de la consola contiene la idea argumentada en el párrafo anterior. ‘Switch’ (“cambio”, “cambiar” y “variación”, en español) no hace referencia a los dos modelos de juego que tenemos en la cabeza cuando hablamos de consola híbrida. No es solo lo que presuponemos en sobremesa y portátil. Cuando actúa como portátil, gracias a la fragmentación ofrece experiencias típicas de los sistemas domésticos, tales como el juego multijugador clásico y offline. Esta y otras características exclusivas del hardware de Switch podrán ser explotadas por los diseñadores para ofrecer un catálogo de videojuegos revolucionarios.

Una segunda clave no es otra que el software novedoso. Nintendo no ha aclarado del todo cómo se compaginará el hardware de la consola a los nuevos juegos anunciados –Breath of the Wild, The Elder Scrolls V: Skyrim, Mario Kart 8, nuevo Mario 3D, NBA 2K 17, Splatoon– ni sabemos cómo serán posibles nuevas IPs. De momento sabemos que podemos echar partidas multijugador en la calle y jugar a juegos de aventuras tanto fuera como dentro de casa. Pero nuevas funciones deben de estar programadas; forman parte del ADN. ¿Cómo nos encandilarán con la opción de jugar en la calle en compañía? ¿Habrá sensores de movimiento en los controles? ¿De ser así, cómo los aprovecharán? ¿Cambiarán las funciones de control entre la consola en el dock o sin él? Que agraden estos nuevos mecanismos tanto en IPs viejas (las mostradas en el  trailer) como en nuevas (creadas para la ocasión) medirá el éxito de Switch.

Como veis, no opino que el apoyo de las Third Parties sea crucial para el éxito de la nueva consola de Nintendo. Estamos hablando de la gran N, cuyo éxito ha permitido el éxito de otras empresas y no al revés. Super Mario bros., Tetris GameBoy (producido por Nintendo), Pokémon Rojo/ Azul, Super Mario World, Super Mario 64, Mario Karts distintos, Super Smash bros. Melee, Splatoon, etc., son los juegos que han sustentado las consolas de Nintendo. Es una empresa que produce el hardware que desean sus propios ingenieros de software para ofrecer videojuegos populares, contagiosos, virales.

Y parece que Switch puede ser viral.

Comentarios: