[Opinión] El hype cegador

Artículos Nintendo 64 Wii U

[Opinión] El hype cegador

Empecemos por lo principal: ¿qué es el hype? A pesar de lo que muchos piensan, es una estrategia de marketing, la cual consiste en exagerar un producto, ya sea mediante elogios, eslóganes, vídeos y/o música. Pero para nosotros los jugadores, es esa sensación de querer tener cierto producto, en ocasiones la necesidad de ver el producto o simplemente tener más información de este.

Si nos centramos en el mundo de los videojuegos, sabiendo que el hype es una estrategia de marketing, tanto los propios dueños/creadores del producto y en muchas ocasiones la propia prensa hace que los usuarios nos podamos volver locos por X producto, sí, literalmente locos, y que defendamos lo maravilloso que es ese producto a capa y espada, dejando de lado la objetividad y convirtiéndonos en fanboys.

Por otro lado, el crear este hype puede tener objetivos ocultos, ya que en ocasiones lo que pretenden es que nos fijemos en las bondades del juego y ocultar sus defectos, pero esto es un arma de doble filo, ya que, al crear un hype excesivo sobre ese producto puede llegar a decepcionar el resultado final y por lo tanto, desconfiar en esa empresa que intenta comercializar ese producto y, como consecuencia,  esto se materializa en críticas y menor número de ventas.

Ejemplo de esto es lo que vimos con Watch Dogs: Ubisoft proporciono información de cómo sería el juego y acabó por sufrir un downgrade, que en esta ocasión no fue algo “destacable” porque sigue siendo un juego notable. Algo parecido ocurrió con Star Fox Zero, juego muy esperado por los usuarios, aunque su presentación dio lugar a una de las mayores bajadas de hype del momento.

star fox zero

El gran problema es cuando en el producto final “omiten” contenido, como modos de juego, DLC de alguna de sus versiones y/o baja la calidad gráfica del producto final. Es ahí cuando muchos de los usuarios presentan sus quejas en foros, chats, noticias, Twitter, Facebook, YouTube o enviando emails a la propia empresa.

Dicho esto, desde mi punto de vista podríamos establecer varios tipos de usuarios:

  • Los “hypeables”: aquellos que en cuanto ven el juego se vuelven sus mayores defensores y no ven más allá de lo mostrado.
  • Los precavidos: que ven las maravillas que se les presentan, pero siguen desconfiando un poco o se mantienen alerta.
  • Los críticos: son estos usuarios que se dedican a observar cada detalle del producto, haciendo hincapié en los fallos y lo que ellos esperaban y/o quieren.
  • Los conformistas: los que aceptan las cosas que ven sin poner mucha objeción, saben que eso es lo que hay y punto.
  • Y, por último, los realistas: estos tienen un poco de todos los anteriores, pero ellos solo harán una valoración al poder probar o ver el producto por si mismos

Pero no todo lo que envuelve al hype es malo, a un servidor le atrapó un buen día que leía un artículo sobre un juego en desarrollo del cual mostraban una imagen de un escenario y nombraban alguna de sus cualidades. Desde ese mismo momento me dije: “Quiero ese juego”. Años más tarde este juego salió al mercado y era nada más y nada menos que… Perfect Dark. Esa vez fue un acierto, pero…  ¿qué pasara en el próximo hype?

Como punto final, os animo a experimentar en la medida de lo posible el hype y, sobre todo, que seáis realistas, ya que este tiene, en mi opinión, el mejor punto de vista. Eso sí, no os dejéis llevar al lado oscuro; si no os acabarán llamando fanboys a pesar de que a veces sea incluso positivo dejarse llevar por el hype.

Y vosotros, ¿a qué grupo pertenecéis? ¿Habéis sentido ese hype por algún juego? Si es así os animo a dejarlo en los comentarios.