[Análisis] ‘Pirate Pop Plus’ (eShop Wii U y 3DS)

Análisis Nintendo 3DS Wii U

Hoy sale a la venta en la eShop de Nintendo, tanto para Wii U como para 3DS, un título peculiar, que rescata la mecánica tipo puzzle de Super Pang con la estética retro de la clásica Game Boy de Nintendo.

Para los más jóvenes explicaré que es Pirate Pop Plus, aunque si sois tan vagos como yo, podéis ver un gameplay aquí mismo. Para los menos vagos, os lo intentaré describir como mejor pueda. Es un arcade de disparos, donde el jugador debe destruir unas esferas que se van dividiendo cada vez más hasta destruirlas por completo. Esta adictiva fórmula se añade a otros de sus aciertos, que es el estilo retro.

La intención de los chicos de 13AM Games por trasladarnos a la época gloriosa de la Game Boy está totalmente conseguida, ya que cada elemento está bañado por esa estética. Desde el minuto uno, puedes ver como la pantalla está enmarcada por una especie de simulación de consola portátil virtual, al más puro estilo de Super Game Boy, que puedes ir adaptando a tus gustos a medida que consigues monedas.

Los fundidos de pantalla, los personajes, animaciones, música, todo es un claro retorno a la portátil de 8 bit de Nintendo que hizo furor en los 90. Pero no sólo de la nostalgia vive el jugador, por lo que en lo referente a las mecánicas de juego, Pirate Pop Plus está claramente basado en Super Pang, uno de los principales arcades del género. El uso de la gravedad aporta una vuelta de tuerca interesante, que lo hace más fresco e innovador.

La gravedad y el sistema de juego

Al comienzo nos encontramos con dos modos de juego. El normal y el Hiper! En este último, tenemos que gastar 25 monedas cada vez que queramos jugarlo, pero no os preocupéis, rápidamente son recuperables ya que aunque la dificultad es más elevada y la vida se reduce a un sólo corazón, las monedas ganadas se multiplican por dos. Este modo está más dirigido a usuarios con mayor experiencia y que deseen ganar monedas más rápidamente. Luego puedes gastarlas para comprar diferentes cosas dentro del juego, como puedan ser personajes, colores para la cruceta o músicas.

La historia comienza con Pete jr., el pirata protagonista del juego que al regresar a su hogar, se encuentra con toda la gente de su isla atrapada en unas burbujas gigantes que ha creado su archienemigo. No os preocupéis por la historia, ya que no tiene importancia y el juego está en diferentes idiomas, incluido el castellano para que no te pierdas nada. Sólo es una excusa para comenzar un duelo entre los dos piratas donde tu querido enemigo, aparecerá en el centro de la pantalla, creando cada vez más y más burbujas para hacerte la vida imposible. También será el personaje del villano quien modifique la gravedad a placer, cambiando la física y complicándote la existencia. Se indica hacia donde serás atraído por el icono de un imán, dándote tiempo de reacción para posicionarte en el mejor lugar posible. Cuando la gravedad se modifica, puedes aprovechar los segundos que estás en el aire antes de tocar de nuevo el suelo, saltando sobre las burbujas que tengas cerca y explotarlas con tus pies sin miedo a sufrir daño. Esto lo puedes repetir varias veces, utilizando la inercia del salto sobre las burbujas para marcarte combos y subir la puntuación de tu marcador.

El juego está lleno de power ups, como protectores, diferentes tipos de disparos, (Si, también están la cadena fija y la ametralladora de Super Pang) y unas letras para formar la palabra Bonus, llevándote a un nuevo nivel para conseguir más monedas o corazones.

Aunque es indudable que la mecánica del juego es adictiva y es fácil picarte por conseguir más puntuación, a las pocas partidas echas de menos más modos de juego y sobre todo la posibilidad de dos jugadores o modo online. Sin esto, la vida del título se acorta significativamente, ya que los únicos alicientes son conseguir más monedas y superar los 12 logros ocultos (que puedes desbloquearlos por 25 monedas) que plantea el juego en un inicio.

La nostalgia como arma de doble filo

Yo soy el primero que le encanta recordar cómo sonaban y cómo se veían esos juegos de Game Boy, pero si es cierto, que al reducir en una gran parte la pantalla con el marco virtual, los sprites de los personajes son en exceso pequeños, sobre todo las burbujas más diminutas, que al llenarse la pantalla de unas cuantas saltando en diferentes direcciones, se hace difícil seguirlas y muchas veces te golpean incluso llevándote al game over. A nivel gráfico, es un acierto estético rescatar los sprites retro de 8 bits monocromáticos, pero se podían haber aprovechado mucho mejor las resoluciones actuales con sprites más grandes y más detallados.

La música te traslada directamente a los 90, con temas musicales alegres, simpáticos y pegadizos, que no se hacen repetitivos pero sí escasos. Los cuatro temas musicales no son suficientes para llenar de variedad al juego, los cuales son desbloqueables con monedas. ¡Dichosas monedas! Como curiosidad, las composiciones las ha realizado Harry Waters, el hijo de Roger Waters de Pink Floyd.

Pirate Pop Plus es un juego divertido, simpático y adictivo, que te permitirá pasar un par de días dándole a las cadenas y explotando burbujas como loco. Su mayor aliciente es ganar monedas, (como buen pirata), para comprar personajes, colores para los botones, temas musicales o diferentes tipos de luces de pantalla (por 1000 monedas podéis probar la luz de neón que es para volverse loco) y explotar el modo Hiper! para los más atrevidos.

La pena es que se han quedado cortos en su planteamiento por la escasez de modos de juego y por la inexistente posibilidad de partidas a dos jugadores, ya fuese online o en local, lo que aportaría mucha más diversión.

Es un claro ejemplo de juego realizado por un equipo reducido, literalmente nueve personas, que han lanzado este título con una capacidad limitada en su desarrollo, quedando algo por detrás de su anterior trabajo, como pueda ser el fantástico y divertido Runbow, pero que aun así, es recomendable por su reducido precio de salida. Y no sólo eso, ya que comprando una de las versiones, ya sea la de Wii U o 3DS, puedes descargar la otra, siempre y cuando la consola esté ligada al mismo ID de usuario.

6.5

• ¡Peligro! Adicción asegurada.
  • Su estética retro lo hace especial.