[Análisis] ‘Mario Party: Star Rush’

[Análisis] ‘Mario Party: Star Rush’

Nadie se lo esperaba cuando se anunció y ahora ya lo tenemos entre nuestras manos. Una nueva entrega de Mario Party está a punto de aterrizar en Nintendo 3DS y lo hace a lo grande, rompiendo con muchos de los esquemas que hasta ahora estaban presentes en la serie.

Desde desplazarse libremente por el mapa sin esperar turnos a numerosos modos para un jugador mucho más amenos y entretenidos, pasando por la opción de recolectar aliados, Mario Party: Star Rush introduce algunos aspectos realmente innovadores que lo diferencian de todo lo que habíamos visto en el genero Party de Mario hasta ahora. La pregunta es: ¿para bien o para mal? ¡Comencemos con el análisis!

Resultado de imagen de mario party star rush

Rompiendo con lo establecido

Nada más iniciar el juego, Mario Party: Star Rush nos ofrece un menú bastante intuitivo ambientado en una especie de plaza, donde deberemos elegir entre los modos disponibles moviéndonos hacia la derecha o hacia la izquierda. Cabe destacar que al principio solo tendremos a nuestra disposición los modos iniciales que detallamos a continuación:

El modo estrella: Toads a la aventura

Puede que este sea el modo principal de juego, o desde luego es sin duda uno de los más divertidos tanto para un jugador como para varios jugadores tanto en modo local como en modo descarga. Se trata de una especie de aventura en la que podremos ir avanzando en la piel de un Toad. Al principio solo podremos acceder al Mundo 0 y al Mundo 1, pero a medida que vayamos superando Mundos lograremos aventurarnos en nuevos mapas con nuevos enemigos y mecánicas.

La historia de este modo se centra, cómo no, en Bowser, que al parecer ha robado numerosas estrellas. Sin temor a lo que pueda sucederles, una cuadrilla de Toads no se lo piensa dos veces y decide ir en su búsqueda a través de los diferentes tableros que tendremos que superar con éxito. A pesar de que se trata de mapas competitivos, el objetivo final es superar los mapas y avanzar en la historia; por este motivo todos los Toads se ponen contentos cuando superamos un Mundo, hayan ganado o perdido.

Centrándonos en la jugabilidad de este modo, cabe destacar que antes de llegar al tablero el juego nos permitirá elegir entre tres variantes diferentes de tableros del Mundo correspondiente, cada una con un nivel de dificultad diferente debido a la estructura que tienen. Una vez hayamos elegido el tablero, comenzaremos nuestra partida.

El principal objetivo de este modo es ir recopilando las estrellas que Bowser ha robado. Para ello, en cada turno, deberemos lanzar el dado y movernos por el tablero en función de lo que nos haya salido. Aquí reside una de las principales novedades del juego, y es que todos los jugadores lanzan a la vez sus dados y se mueven por el tablero, en función de lo que quieran hacer.

A medida que avanzas libremente por el tablero podrás ir recogiendo monedas, objetos que serán de ayuda a la hora de avanzar por él y personajes aliados que luego te acompañarán en los minijuegos, en las batallas contra jefes y que lanzarán dados adicionales que se sumarán a lo que tú hayas sacado. Podrás reclutar hasta cuatro personajes aliados y sin duda son un elemento clave para poder hacerte con la victoria en el tablero, especialmente a la hora de derrotar los jefes y conseguir las Estrellas. También debemos destacar que, si dos personajes aliados de Toads diferentes caen en una misma casilla, tendrá lugar un duelo de dados en el que el que saque mayor puntuación robará el aliado del contrincante.

Después de que los jugadores hayan recogido todo lo que les interesa por el tablero (monedas, objetos y aliados), podrán dirigirse a la casilla de batalla contra un jefe. Aquí todos los Toads deberán esforzarse por hacerlo lo mejor posible en minijuegos de lógica y acción contra los jefes y quien gane se llevará Estrellas. Cabe destacar que hay tres jefes por tablero: los dos primeros te darán una Estrella, mientras que el último te dará dos.

Cuando derrotéis a los tres jefes aparecerá la pantalla de resultados. Ganará aquel Toad que más Estrellas tenga, teniendo en cuenta que estas Estrellas se consiguen habiendo derrotado a los jefes en primera posición e intercambiándolas por las Monedas que hayas recogido por el camino. Antes de elegir al ganador definitivo se repartirán algunas monedas adicionales por haber recorrido el menor número de casillas, por tener menos aliados y otras características del estilo, las cuales pueden variar el resultado final. Una vez concluida la ceremonia de resultados, se desbloqueará el siguiente Mundo y se rellenará tu barra de nivel, de la cual hablaremos más adelante.

Por último también queremos añadir que en este modo habrá minijuegos que aparecen aleatoriamente mientras avanzamos por el tablero, en los cuales los Toads pueden ganar algunas monedas extra en función de la posición en la que queden.

Toneladas de minijuegos

Se trata de otro de los modos que estarán disponibles desde que empezamos a jugar. Una vez lo seleccionemos, podremos elegir entre uno de los personajes aliados que hayamos desbloqueado en el modo Toads a la aventura y comenzar a disputar los minijuegos que Mario Party: Star Rush incluye.

Una vez hayamos seleccionado nuestro personaje, podremos elegir el nivel de la CPU (normal, difícil, muy difícil o extremo, este último desbloqueable con nuestro progreso en el juego) y el minijuego que queremos disputar contra la máquina, habiendo cuatro categorías disponibles: Batalla, Jefes, Acopio de monedas y Revancha de Bowser.

Cabe destacar que solo podremos jugar a aquellos que hayamos desbloqueado con el modo Toads a la aventura. No vamos a entrar a detallar cada uno de los más de 50 minijuegos disponibles en el título, aunque podéis encontrar más detalles sobre algunos de ellos en particular a través del sitio oficial español del juego. Lo que sí os podemos decir es que la mayoría de ellos aprovechan al máximo los controles tanto táctiles como físicos de Nintendo 3DS.

También cabe señalar que todos nos ofrecen mecánicas innovadoras que usan algunos de los personajes y elementos de los juegos más recientes de Super Mario, como por ejemplo New Super Mario Bros. U, Super Mario 3D World, Mario Kart 8 y más. Todo esto hace que los minijuegos sean muy divertidos y dinámicos y la gran variedad de ellos que existe aporta mucho al juego en general. Realmente llama la atención la manera en la que el equipo de desarrollo de los juegos de Mario Party se reinventa en cada entrega de la serie.

Galería de personajes

Este modo de juego es más bien una enciclopedia sobre los personajes del Reino Champiñón. El principal objetivo es conseguir las fichas de los 57 personajes que incluye la Galería.

Cuando iniciamos este modo se nos dará la opción de seleccionar una de las fichas que hayamos conseguido. En ella podremos leer información sobre el personaje, seleccionarlo como nuestro personaje principal para la pantalla de título y crear un sello con la figura amiibo del personaje correspondiente y guardarlo junto a la ficha, una forma realmente interesante de usar estas figuras inteligentes. En la parte final del análisis detallaremos las funciones amiibo de Mario Party: Star Rush al completo.

Diversión multijugador

Dejando a un lado los modos iniciales, pasemos a hablar ahora sobre uno de los principales modos del juego pues, como bien sabéis, los juegos de Mario Party siempre guardan gran parte de su potencial en el multijugador. Y, a pesar de que Mario Party: Star Rush ofrece horas de diversión para un solo jugador, este modo tampoco se queda atrás.

Nada más seleccionarlo en el menú principal podremos seleccionar dos opciones principales dentro del modo multijugador, todas ellas válidas de 2 a 4 jugadores:

• Comunicación local: Este modo puede jugarse de dos maneras diferentes:
    • Con varias copias de juego de Mario Party: Star Rush: Esta opción es válida si todos los jugadores que queráis participar cuentan con una copia del juego. De esta manera podréis disfrutar de todos los modos del juego al completo, tanto los iniciales que detallamos anteriormente como los desbloqueables.
    • Con una copia de Mario Party: Star Rush y la descarga de Mario Party: Star Rush – Party GuestMario Party: Star Rush – Party Guest es una versión gratuita del juego que podéis descargar de la eShop de 3DS y que permite disfrutar de la experiencia completa del juego. Al igual que en la opción anterior, este modo nos permitirá guardar nuestro progreso en el juego tanto en la consola que tiene la copia de Mario Party: Star Rush como en la que tiene descargado Mario Party: Star Rush – Party Guest. Además, si este último decide comprarse después Mario Party: Star Rush podrá transferir el progreso que haya conseguido en Mario Party: Star Rush – Party Guest.
  • Modo descarga: Este modo permite jugar al juego con una copia de Mario Party: Star Rush y con el Modo descarga en el resto de consolas de quienes vayan a jugar. La principal diferencia con el modo de Comunicación local es que los modos de juego están reducidos. Si seleccionamos esta opción tan solo podremos jugar a los modos Toads a la aventura, Maratón monetaria, Minijuegos y Fiesta de globos, el resto no estarán disponibles. Además dentro de cada uno de estos modos las posibilidades de juego estarán algo limitadas.

Sube de nivel y desbloquea

Aparte de los tres modos que hemos detallado hasta ahora, disponibles nada más comenzar nuestra aventura en el juego, también podremos desbloquear algunos modos adicionales más a medida que subamos de nivel en el juego. Nuestra barra de nivel se irá rellenando a medida que desbloqueemos mapas en el modo Toads a la aventura, juguemos a Minijuegos, escaneemos amiibo en la Galería de personajes y más. También cambe destacar que, aparte de modos, esta barra de nivel también nos permitirá desbloquear algunos personajes jugables ocultos que luego podremos usar en el resto de modos.

Centrándonos en estos modos desbloqueables, podremos disfrutar de los siguientes:

• Maratón monetaria: (Compatible con Comunicación local y Modo descarga): Se trata de una especie de carrera por ver quién consigue más monedas. Con cada moneda obtenida podrás avanzar una casilla hasta la bandera final. Además podres perjudicar el avance de otros personajes lanzándoles objetos dañinos. Por último cabe destacar que dentro de este modo encontraremos otros dos submodos diferentes:
    • Desafío: Deberás salir victorioso en 10 partidas seguidas.
    • Modo libre: En este modo podrás elegir el número de partidas que quieras jugar.

• Fiesta de globos: (Compatible con Comunicación local y Modo descarga): El objetivo principal es ir estallando Globos de monedas esparcidos por todo el tablero. También aparecerán aleatoriamente minijuegos y batallas contra jefes en las que podrás ganar más monedas. Si consigues encontrar un globo estrella podrás intercambiar algunas de las monedas que hayas conseguido por Estrellas. Ganará quien más estrellas tenga al final.

• Mariogammon: (Compatible con Comunicación local pero no con Modo descarga): Se trata de un modo competitivo para dos jugadores, donde el objetivo es mover todas las piezas hacia el lado opuesto del tablero. Cada jugador selecciona a tres personajes que comienzan el juego en lados opuestos de tres carriles y deben cruzarse para alcanzar su objetivo. También hay casillas que permiten pasar por encima de los rivales, algo que hará que tus oponentes pierdan un turno. Además, si caes justo encima de tu rival, este volverá a la casilla de salida. Quien antes consiga desplazar sus fichas hasta el lado opuesto gana.

• Dando la nota: (Compatible con Comunicación local pero no con Modo descarga): Se trata de un modo en el que pueden participar hasta cuatro jugadores. Todos ellos formarán un grupo musical en el que cada uno tocará un instrumento. Deberán seguir el ritmo de la música y colaborar con el objetivo de completar la melodía entera.

• Torre de neón: Se trata de un modo para un solo jugador donde el principal objetivo es ascender lo máximo posible en una torre infinita de 500 pisos de altura. Deberás ir subiendo de casilla en casilla intentando esquivar unas bolas eléctricas que te darán una descarga si te acercas a ellas. Por ello es clave fijarse en el color de cada casilla si quieres llegar a lo más alto.

• Puzle numérico: (Compatible con Comunicación local pero no con Modo descarga): Es un modo para dos jugadores donde el principal objetivo es colocar tres objetos juntos. deberás hacer girar los dados para alinear números de tres en tres con el objetivo de eliminar bloques en la pantalla, al más puro estilo Candy Crush. La diferencia es que los objetos que elimines podrás mandarlos a la pantalla de tu rival y, cuando la pantalla llegue arriba del todo, perderás. También cabe destacar que dentro de este modo podrás jugar contra un Boo controlado por la CPU en un submodo para un jugador.

Amplía las posibilidades de juego con amiibo

Sin lugar a dudas, otra de las funciones más interesantes de este juego es su compatibilidad con las figuras amiibo, y es que el título cuenta con diferentes tipos de compatibilidades con la mayoría de los diferentes modos de juego. Estas son las opciones que podemos disfrutar con las figuras en cada modo de juego compatible:

• Toads a la aventura: Conseguirás un personaje aliado (el de tu figura amiibo desde el primer turno) más fuerte de lo normal debido a que contará con un dado especial de oro, plata o bronce en función del objeto que la figura tenga guardada en Mario Party 10 de Wii U.
  • Maratón monetaria: Te permitirá jugar con el personaje de la figura amiibo, además de que los objetos que recibas contarán por dos.
  • Fiesta de globos: El personaje de la figura amiibo recibirá un dado especial de oro plata o bronce en función del objeto que la figura tenga guardada en Mario Party 10 de Wii U.
  • Mariogammon: La figura aparecerá en pantalla con un dado adicional especial de oro plata o bronce en función del objeto que la figura tenga guardada en Mario Party 10 de Wii U.
  • Dando la nota: El amiibo de Dr. Mario te permitirá desbloquear un tema musical especial.
  • Torre de neón: Te permite continuar ascendiendo por la torre cuando te electrocutas una vez al día.
  • Puzle numérico: Si usas el amiibo de Boo, este personaje aparecerá de fondo.
  • Galería de personajes: Tal y como os comentamos antes, el amiibo nos permitirá hacer un sello del personaje que luego se adjuntará junto a la ficha del mismo.

Como veis, los desarrolladores han querido dar bastante importancia a las figuras amiibo, introduciendo diferentes mecánicas en cada uno de los juegos. No obstante no podemos decir que estas figuras amiibo sean esenciales para disfrutar de una experiencia de juego plena y completa, ya que la compatibilidad con amiibo es completamente opcional. Podéis conocer el listado completo de amiibo compatibles con Mario Party: Star Rush en este enlace.

Como sabéis, los juegos de Nintendo 3DS no se caracterizan por contar con una resolución perfecta. Sin embargo, esto es completamente prescindible en este tipo de títulos, donde los personajes, los decorados y fondos y las puntuaciones e iconos se muestran perfectamente definidas.

Los colores del juego se muestran vivos y muy agradables a la vista, resaltando el colorido que siempre ha caracterizado al Reino Champiñón. Además, las animaciones de los personajes, jefes y el resto de acciones que ocurren en los tableros están muy logradas, haciendo que este Mario Party se muestre más vivo que nunca con las características poses de Mario y compañía. También debemos resaltar que el juego cuenta con efecto 3D en todo momento.

En cuanto al sonido, podemos decir que el título cuenta con una excelente banda sonora, completamente renovada si la comparamos con otras entregas, aunque sigue el mismo estilo musical que sus predecesores. El título ofrece toneladas de diferentes melodías, ambientándonos perfectamente en los lugares donde jugaremos. Además no se hacen nada repetitivas ni cansinas, algo de agradecer en este tipo de juegos.

También cabe destacar que todos los personajes y enemigos están doblados y dicen sus míticas frases. Los efectos de sonido de las diferentes acciones también están muy conseguidos y son adecuados a lo que interpretan. Por último también cabe destacar que, a diferencia de otras entregas de Mario Party, el juego cuenta con un narrador doblado al castellano que nos indicará lo que deberemos hacer en cada momento.

Como veis, todo lo que hemos detallado hasta el momento son puntos positivos para el juego, algo que no nos debería sorprender, pues el juego está realmente logrado. Si tuviéramos que criticar algo de este juego, tal vez serían los tiempos de carga entre pantalla y pantalla, o la manera en la que se lanzan los dados. A pesar de que no existen turnos, no se puede comenzar la tirada hasta que todos los jugadores lanzan el dado, algo que hace que la partida se ralentice. También algo más de variedad entre minijuegos hubiera estado bien.

Pero dejando a un lado estos pequeños inconvenientes, podemos decir que Mario Party es una compra obligada para aquellos a los que os gustan los títulos de minijuegos y tableros. Rompe con el esquema tradicional de los juegos de la serie al no contar con turnos por personajes, aunque la acción y la diversión se mantiene intacta. Además, los numerosos modos de juego que por fin ofrecen diversión y entretenimiento para un jugador y la posibilidad de jugar con otros jugadores al título completo sin necesidad de tener dos copias hacen que Mario Party: Star Rush sea una entrega a la que podremos echarle horas y horas sin cansarnos, tanto solos como acompañados.

Recordamos que Mario Party: Star Rush llegará mañana mismo a territorio europeo a un precio de 39,99€ tanto a través de la eShop como en formato físico. En América lo podréis disfrutar a partir del próximo 4 de noviembre de 2016.

8.5

[Análisis] ‘Mario Party: Star Rush’

• El nuevo sistema de juego sin turnos es realmente innovador y positivo, y la posibilidad de jugar al juego completo en multijugador sin duda es de agradecer.