Cara o Cruz #14: Nintendo marca su estrategia con 3DS, ¿aciertan con lo mostrado en el último Direct?

Artículos Nintendo 3DS

Cara o Cruz #14: Nintendo marca su estrategia con 3DS, ¿aciertan con lo mostrado en el último Direct?

caracruz14Durante el último Nintendo Direct, la compañía japonesa dejó claro los pasos que tomarán con 3DS en lo que resta de año e inicios del siguiente.

Varios de los títulos originales de su actual plataforma de sobremesa, como Mario Maker o Yoshi’s Woolly World, tendrán su correspondiente versión de bolsillo. Un movimiento que pretende trasladar el éxito de esos productos en Wii U a la portátil, por quien sí sigue apostando Nintendo y a la que está procurando mantener viva hasta el desembarco de NX, la gran incógnita de la empresa nipona.

Apostando sobre seguro asumiendo cero riesgos

Por Pantxo

amiibolink30annVivimos tiempos delicados, de mucha expectación. El desilusionante ciclo de Wii U encara su recta final, y si bien en el horizonte ya aparece NX, no sabemos con seguridad que es ni cómo responderá el público ante ella. Es momento para la cautela, para dar pasos firmes, seguros. Por todo ello, la pasada Nintendo Direct dedicada casi en exclusiva a 3DS me ha parecido un acierto, apostando sobre seguro asumiendo cero riesgos.

La portátil funciona, es una apuesta ganadora para la compañía y para reforzarla Nintendo ha optado por una estrategia tan sencilla como, con toda probabilidad, efectiva: tirar de los juegos que han funcionado en la sobremesa, adaptándolos a 3DS, donde pueden volver a enganchar esta vez al amplio espectro de jugadores de la pequeña consola. Mario Maker, si bien adolece de alguna limitación de difícil explicación funcionara sin lugar a dudas, y la elección del scroll lateral en la versión de Pikmin (la primera de la saga para portátil) tiene muchas posibilidades de revelarse como la acertada.

super mario maker for nintendo 3dsMás allá del software, la Gran N adorno la presentación con otro valor constantemente en alza: Los amiibo, donde la serie especial del 30 aniversario de The Legend of Zelda tiene dobles opciones de transformarse en una máquina de imprimir dinero: atraerá tanto a los coleccionistas como a los fans de la saga, aunque su interés por las figuras no siempre sea muy grande. En cualquier caso, como dije en un principio, la estrategia se revela clara: incidir sobre productos que ya han triunfado, una jugada inteligente. No son tiempos para experimentar. Eso, dentro de unos meses.

Cuestionables anuncios en el Nintendo 3DS Direct

Por Alberto Millán

Es evidente que a la mayoría de la gente el último Nintendo 3DS Direct les ha resultado interesante. Hacía mucho tiempo que la compañía no emitía uno y el ver que la portátil actual aún está captando gran parte de los esfuerzos de Nintendo resulta bastante positivo para sus fans. La pregunta es: ¿realmente se realizaron buenos anuncios en el Direct?

pikmin 3ds 2017Esto es algo que sin duda debemos cuestionarnos, pues en realidad los anuncios para la portátil no son tan prometedores como muchos de nosotros esperábamos. Si bien ha habido algunas noticias realmente interesantes, como por ejemplo la llegada de una nueva entrega de Pikmin de desplazamiento lateral, otras han sido, en mi opinión, bastante decepcionantes.

Sí, me estoy refiriendo a los anuncios de Super Mario Maker y Yoshi’s Woolly World para Nintendo 3DS, algo que realmente puede resultar incomprensible para los usuarios de Wii U y también para los de 3DS. Con estos anuncios, dos grandes juegos de la consola de sobremesa actual de Nintendo están perdiendo su exclusividad, una de las principales características por las que serían recordados en el futuro cuando se pensara sobre Wii U.

Poochy & Yoshi's Woolly World 3dsAhora Nintendo ha arrebatado esta exclusividad a estos dos grandes juegos, y los ha puesto también a disposición de los usuarios de la portátil. Esto podría resultar positivo, pero las adiciones que han incluido en los títulos no compensan el hecho de que lleguen con funciones limitadas, como la eliminación del Champiñón misterioso en Super Mario Maker for 3DS o del multijugador en Poochy & Yoshi’s Woolly World, eso sin tener en cuenta que Nintendo evita tener que crear nuevos juegos con el lanzamiento de estos.

Por último tampoco debemos olvidarnos de Animal Crossing: New Leaf Welcome amiibo!, una intentona más de aprovechar el tirón de las figuras inteligentes de la compañía, las cuales también estuvieron muy presentes en el directo, tal vez más de la cuenta.

¡Vota según tu criterio!