[Análisis] ‘140’ (eShop Wii U)

[Análisis] ‘140’ (eShop Wii U)

Hace unos días llegó a la eShop de Wii U un curioso título que puede que os haya llamado la atención por su peculiar estilo visual o simplemente por su curioso nombre. Se trata de 140, creado por Jeppe Carlsen, conocido por su trabajo en LIMBO, y con música del popular artista Jakob Schmid. En este análisis intentaremos analizar lo que hay más allá de estos primeros atractivos de 140.

Podemos decir que el título es un juego de plataformas y puzles en el que deberás manejar una pequeña forma a través de diferentes pantallas. Las mecánicas son muy sencillas: correr, saltar y, sobre todo, coordinarse con la música que suena de fondo, pues los diferentes elementos de la pantalla seguirán el ritmo de la misma.

Lo cierto es que el diseño de los niveles nos pueden parecer sencillo a la vista, pues tan solo nos muestra una figura (cuadrado, círculo o triángulo en función de si estamos parados, corremos o saltamos), las diferentes plataformas, que también cuentan con un color plano, y un fondo de colores que sigue el ritmo de la música.

El objetivo de estas fases es conseguir una especie de círculo de un color determinado que se encuentra al final de las mismas y llevarlo hasta un depósito que nos permitirá acceder al siguiente nivel. En el trayecto deberemos superar los diferentes obstáculos y plataformas que nos encontraremos, donde la precisión y nuestro oído jugarán un papel más que importante. De hecho, a veces es recomendable esperar un poco a captar el ritmo que estamos escuchando y luego actuar.

Cabe destacar que el juego no se hace demasiado frustrante, pues cuando perdemos comenzamos casi en el mismo punto del nivel donde lo habíamos dejado, algo que se agradece teniendo en cuenta la elevada dificultad del juego. El título nos pondrá a prueba constantemente, y tendremos que medir al milímetro hacia donde nos desplazamos. Si bien los primeros niveles se superan fácilmente, a medida que avanzamos el pico de dificultad se dispara.

Un elemento negativo que debemos resaltar es que el juego no cuenta con ningún menú, ni de inicio, ni de pausa. Esto significa que no podremos guardar cuando queramos, el juego guarda automáticamente nuestro progreso cada vez que superamos un mundo, algo que suele ocurrir cuando nos enfrentamos a una especie de jefe final.

Aún así cabe destacar que los niveles y los mundos no están demasiado definidos o diferenciados entre sí y tampoco hay ninguna historia o aliciente adicional a conseguir. Esto no quita que el juego sea tremendamente adictivo, uno de sus mayores puntos positivos. Cuando perdemos en una determinada fase, nos entrarán ganas de repetirla desde el punto de control. Si no existieran estos checkpoints el juego sin duda se haría frustrante y cansino.

En cuanto a los gráficos, como os comentábamos antes, son bastante sencillos, pues los elementos que aparecen en la pantalla cuentan con colores lisos, sin sombras. Sin embargo, esto es muy indicado para el juego, pues la importancia reside en calcular bien todo lo que aparece en la pantalla. Además todos lo que observamos está perfectamente coordinado con la música, algo esencial para conseguir superar las fases.

Hablando sobre la música, podemos decir que este es el aspecto fundamental del juego, pues el ritmo de las variadísimas melodías será la clave para no morir. El abanico de canciones es muy amplio y no se hacen nada repetitivas a pesar de que siempre lleven el mismo ritmo. No cabe duda de que este es otro de los puntos fuertes de 140.

En conclusión podemos decir que 140 es un juego que gustará a aquellos a los que les vayan los desafíos, así como los juegos de puzles y plataformas. Con melodías y ritmos imprescindibles para superar las fases, una mecánica adictiva y una duración adecuada, podemos decir que es un juego recomendable para aquellos que os atraiga. Eso sí, debemos tener en cuenta que también cuenta con algunos puntos negativos que hemos detallado más arriba, por lo que tal vez su precio en la eShop sea algo elevado para lo que el juego nos ofrece.

Por último, y a modo de curiosidad, os informamos de que el nombre del juego, aparte de que su logo intenta formar las tres figuras que encontraremos en el juego, procede de que su banda sonora ha sido compuesta usando 140 pulsos por minuto.

Recordamos que 140 ya está disponible en la tienda virtual europea y americana de Wii U a un precio de 7,99€ / 7,99$.

6.0

[Análisis] ‘140’ (eShop Wii U)