[Análisis] ‘Mega Man X’ (CV de New 3DS)

[Análisis] ‘Mega Man X’ (CV de New 3DS)

Traje azul, un cañón en su mano, 8 jefes que derrotar… ¿Os suena? Estamos hablando de uno de los personajes más queridos por los jugadores veteranos de la era de 8-bit y 16-bit: Mega Man. Con 6 entregas en la NES y unos cuantos juegos en Game Boy, la saga necesitaba dar el paso a los 16-bits. Y no podría haberlo hecho mejor. Con la llegada de Mega Man X a la Consola Virtual de New 3DS, las exclusivas de la portátil de Nintendo se están empezando a llenar de joyas de la Super Nintendo.

La historia es mucho más adulta que en sus anteriores juegos: El Dr. Light en el 20XX, hace 100 años, crea a Mega Man X, su invento más avanzado que tiene conciencia y habilidades humanas. Pero por miedo a que lo utilizaran para el mal, lo escondió en una capsula donde despertaría cuando la tecnología fuera más avanzada. Hasta que en el año 21XX, el Dr. Cain descubre los restos del laboratorio de Dr. Light y con ello a Mega Man X. Poco tiempo después, se empezarían a fabricar robots con características similares a Mega Man X (al que luego le llamarían simplemente “X”). Algunos de ellos se rebelaron contra los humanos (estos robots se le conocen como Mavericks).

Debido a este movimiento, el Dr. Cain creó a los Mavericks Hunters (Cazadores de Mavericks en español), robots diseñados para atrapar a los Mavericks para luego reparar su error, que entre ellos estaba X. Sin embargo, el más fuerte de los Mavericks Hunters, Sigma, se revela contra los humanos y se convierte en un Maverick. Con ayuda de Zero (un nuevo personaje que debuta por primera vez en esta entrega), deberemos derrotar a los 8 jefes del juego para luego derrotar a Sigma. La historia en si está bastante mejor que las entregas anteriores.

Se conservan bastantes elementos de los juegos originales, como tener que derrotar a los 8 jefes, entre otros. Todos estos jefes al derrotarlos, nos darán cada uno un poder basándose en los ataques de este. Todos estos jefes tienen un punto débil, este punto débil se consigue mediante una habilidad que hayamos recogido de un jefe específico. Sin embargo, todos estos jefes se pueden derrotar con el arma normal, pero será más difícil. Cuando acabemos con un jefe, algunas fases cambiarán, y con ello podremos llegar a zonas ocultas.

En este juego se conservan algunas de las habilidades de los Mega Man de NES, como el poder recargar el cañón. Sin embargo, se han añadido nuevas habilidades, como el Dash, que nos permitirá dar un sprint en el suelo para poder ir más rápido. Si utilizamos esta habilidad junto con el salto, podremos llegar a lugares que no podíamos ir de otra manera. También podremos utilizar el salto por la pared para llegar a nuevas zonas.

Hay bastantes niveles a elegir, desde una fábrica hasta el océano. Pero algunos de ellos se muestran algo simples. También algunos son casi iguales en temática, como el nivel de Spark Mandrill y Flame Mammoth que, a pesar de ser una central eléctrica y una fábrica respectivamente, a nivel de diseño son muy parecidos. También he notado algo de falta de decorado en los niveles. Sé que no afecta al juego en sí, pero creo que hace falta mencionarlo.

En cada fase, existe un trozo de corazón escondido el cual, si lo recogemos, nos aumentará un poco la vida. También hay piezas de armadura que te aumentan tus habilidades, como la de romper bloques con la cabeza o la que mencionamos anteriormente, el Dash, para hacer de la partida un poco más rápida. Las necesitarás, porque cuando estés con el jefe final y no hayas recogido nada de la armadura (menos el Dash y el aumento de carga del cañón que son obligatorios) ni tampoco ningún contenedor de corazón, ya verás la risa que te va a entrar cuando te enfrentes contra él.

La música de este juego es excelente, con temas que encajan perfectamente con el entorno, como el de Chill Penguin o la de Armored Armadillo. El único fallo que le he visto es que las músicas de los jefes son iguales (menos la del jefe final) que, aunque no están nada mal, me hubiera gustado que cada uno tuviera su propia melodía.

Mega Man llega a Super Nintendo con una joya que, si tienes la Super Nintendo o una New 3DS, no te lo puedes perder. Un juego como los de la vieja escuela, rápido pero entretenido. La dificultad es alta para nuevos jugadores, pero que no llega a estresar tanto en ningún momento, a excepción del jefe final. Gracias a la opción de guardado que nos permite utilizar la Consola Virtual, hace que sea más fácil pasarse el juego. Os lo recomiendo a todos los fans retro y, si es posible, a todos los poseedores de una New 3DS.

9.0

[Análisis] ‘Mega Man X’ (CV de New 3DS)

• Uno de los mejores clásicos de Super Nintendo, la opción de guardado de la Consola Virtual de New 3DS.