Profundizamos en la banda sonora de ‘Mario Kart 8’

Noticias Wii U

Profundizamos en la banda sonora de ‘Mario Kart 8’

Mario Kart 8 es un título que sobresale en muchos aspectos. Sin embargo, su banda sonora tal vez sea uno de sus puntos más fuertes. Gracias al canal de YouTube Bulby, ahora hemos podido profundizar en las excelentes melodías que nos ofrece el título de carreras de Wii U.

En primer lugar, Bulby afirma que una de las claves por las cuales el juego suena tan bien es la variedad de instrumentos con los que cuenta. Y no sólo por contar con instrumentos variados, sino también por introducir instrumentos poco comunes, pertenecientes a territorios específicos y difíciles de ver en los países en los que residimos, como el bonang que se puede escuchar en Ruinas Roca Picuda.

Otro de los aspectos que caracteriza las melodías de Mario Kart 8 son los diferentes tipos de agrupaciones que podemos escuchar en ellas, pues nos encontramos tanto secciones de gran banda, donde confluyen los sonidos de numerosos instrumentos, secciones de pequeña banda, donde el número de instrumentos es menor, y solos, donde tan sólo escuchamos un único instrumento.

Un ejemplo de solo que nos propone el vídeo es la música que se escucha en el menú de título del juego, donde encontramos secciones de agrupaciones de instrumentos y solos. Además, en relación a los solos, Bulby también pone de manifiesto la importancia que adquiere la improvisación en ellos, algo con lo que también cuenta Mario Kart 8.

Por otro lado, el vídeo también destaca los remixes con los que cuenta el juego. Mario Kart 8 ofrece numerosas pistas retro procedentes de anteriores juegos de la serie, y sus melodías han sido recreadas de la mejor manera posible, según Bulby.

Junto a esto, también se resalta lo importantes que son las variaciones dentro de un tema. Si nos fijamos, Mario Kart 8 no cuenta con repeticiones frecuentes, es decir, las melodías no se vuelven repetitivas en ningún momento. Esto se debe a que los desarrolladores han usado diferentes variaciones dentro de un mismo tema, modificando el motivo principal para dar otro sonido a una misma melodía.

Otro de los aspectos que también se analiza son las llamadas “preguntas y respuestas”. Se trata de algunos fragmentos que actúan como si fueran preguntas que posteriormente se responden con respuestas, es decir, que adquieren una entonación semejante a una interrogación y les contesta otra entonación semejante a una respuesta. Esto es algo que puede verse claramente en pistas como Parque Acuático, algo que podréis comprobar en el vídeo que os dejamos más abajo.

Por último, Bulby también analiza otro de los elementos que aportan más calidad a la banda sonora de Mario Kart 8: la modulación. Por si no sabéis lo que es, podemos decir que se trata de diferentes tipos de escalas musicales que dan un carácter u otro a las melodías que se escuchan. El título juega con estos diferentes tipos de escalas, así como con algunas alteraciones accidentales, para dar diferentes colores a lo que perciben nuestros oídos y dar como resultado melodías ricas y variadas. Cataratas Shy Guy o el propio tema del menú principal son ejemplos de uso de diferentes modulaciones y escalas.

Podéis encontrar el vídeo en el que se resumen todos estos detalles a continuación:

¿Qué opináis vosotros sobre la banda sonora del juego?

Fuente.